Llegar al centro de Asunción pasó de ser suplicio a ser placentero

La Costanera II, que fue habilitada el martes, le dio otra cara al acceso vehicular desde la zona norte del Departamento Central. Los automovilistas ya lo saben y utilizan la vía normalmente.

Antes de hablar de la Costanera II se deben hacer aclaraciones. La circulación por la vía debe ser de 40 km/h en promedio ya que las obras de ciclovía y veredas continúan.

Un equipo del diario HOY Digital realizó un recorrido cronometrado por el trazado total de la Costanera desde Artigas hasta Colón y desde Montevideo hasta Artigas. La extensión de las dos costaneras suman unos 11 kilómetros.

El viaje de entrada a Asunción se realizó en un vehículo compacto, con motor de 1.000 cc, a una velocidad promedio de entre 40 y 50 kilómetros por hora -como señalan los carteles establecidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)- y duró un total de 14 minutos con 05 segundos.

De salida del centro, el equipo del diario fue hasta la Costanera por Montevideo y, hasta el cruce con Artigas, se tardaron 15 minutos con 12 segundos, siempre respetando el límite de velocidad establecido.

Ambos viajes se realizaron entre las 11:30 y las 12:00, un horario considerado pico debido a la movilidad de los automovilistas desde el microcentro hacia las afueras de Asunción.

A diferencia de Artigas, donde existen semáforos y se deben soportar calles en mal estado, cruces repentinos e imprudentes giros a la izquierda, el viaje por la Costanera es un placer.

La brisa que se siente desde la Bahía es incomparable y se espera que el paisaje sea aún más bello una vez que se terminen las veredas y las ciclovías.

El viaje desde el conocido como Acceso Norte será aún más ágil cuando se construyan los viaductos al costado del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Como lo había señalado el ministro Ramón Jiménez Gaona, se prevé que llegar al centro por Primer Presidente le tomará al automovilista entre cinco a siete minutos.

El tiempo ideal se logrará una vez que las obras estén concluidas al 100% y los automovilistas terminen por familiarizarse con la arteria que se constituirá no solo en una vía rápida sino también beneficiará a las poblaciones aledañas y a la ciudadanía en general que tendrá otros espacios públicos para su disfrute.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas:

Peña busca cerrar compra de radares en Bariloche

El presidente de la República, Santiago Peña, prevé recorrer la empresa estatal argentina INVAP, durante su visita a Bariloche. El objetivo es avanzar en la compra de radares para el espacio aéreo paraguayo.

Según información publicada por medios argentinos, el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo de la provincia de Río Negro, Federico Lutz, indicó en que, “el presidente de Paraguay llega con un grupo de funcionarios de incumbencia en la materia, para continuar con las conversaciones. Nosotros los invitamos, producto de una oferta de tecnología específica referida a radares”.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.

Lea también: “La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

El presidente Peña, viajó a la ciudad argentina de Bariloche, para participar del Foro Empresarial Llao Llao, que contará además con la presencia de los mandatarios de la región.

El informe de la Presidencia de la República indica que primeramente el mandatario presenciará algunas de las disertaciones previstas en el marco del Foro, y luego asistirá a una recepción ofrecida por los organizadores.