Lunes 17 de Julio de 2017 | 07:28

20 mil campesinos: Arranca una semana más de marchas y bloqueos
491

Campesinos en la plaza frente al Congreso. Foto: La Nación. Campesinos en la plaza frente al Congreso. Foto: La Nación.

Hoy se cumple el octavo día de protesta campesina. Exigen la realización de una sesión extraordinaria del Senado, para atender sus reclamos. El dirigente Luis Aguayo sostuvo que más de 20 mil labriegos coparán la capital como medida de presión.

Los campesinos marcharán por la avenida Mariscal López, con dirección al Parlamento. A la medida de fuerza de los productores se unieron choferes. “Queremos de forma urgente que la Cámara de Senadores trate la declaración de emergencia para la reactivación productiva, que aborda la problemática de la deuda de los agricultores, nuevos créditos y el problema de los trabajadores del transporte, que son perseguidos y despedidos”, detalló Aguayo.

A los manifestantes les tomó desprevenidos el cambio de clima, sin embargo, eso no será impedimento para que continúen con la protesta iniciada el pasado lunes. “Esta realidad (frío intenso) íbamos a enfrentar en nuestras zonas pero ahora lo hacemos luchando, resistiendo y exigiendo una respuesta a esta causa nacional. Agregó que vendrán más compañeros a la movilización. “Ahora somos más de 10.000 y llegaremos a más de 20 mil los movilizados, para exigir a los 45 senadores que asuman una postura patriota y humanitaria para aprobar la ley”, sentenció.

APOYO POLITICO

Las movilizaciones comenzaron el lunes con la llegada a la capital de miles de campesinos desde el interior del país, que desde entonces permanecen acampados en las plazas frente al Congreso.

El año pasado, los labriegos se volcaron a la capital para exigir la condonación. En ese entonces, se llegó a un acuerdo con el Gobierno para refinanciar las deudas, sin embargo, ahora los dirigentes aseguran que no se llegó a implementar el arreglo, caso contrario a lo que menciona el Gobierno Nacional que considera que la medida de fuerza posee intereses políticos.

Dicha hipótesis cobra fuerza, ya que desde el sector liberal confirmaron que están financiando la protesta de los labriegos. “La bancada (efrainista en Diputados) entregó 7 millones de los cuales se compró víveres por valor de G. 3 a 4 millones. Es una colaboración del partido y de los diputados. Tengo luz verde de Efraín Alegre para hacer de nexo con este sector”, sostuvo el vicepresidente del PLRA, el diputado José “Pakova” Ledesma.

Los labriegos piden que el Estado desembolse la suma de 34 millones de dólares y así se honre los compromisos que tienen en entidades públicas y privadas. Además de esto, que se reconozcan algunos asentamientos campesinos, con la compra de ciertos lotes ocupados.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy