Lunes 18 de Enero de 2016 | 21:06

NASA: Paraguay, el más afectado con inundaciones
3613

A la izquierda: Asunción desde una vista aérea satelital, el 12 de enero del 2014. A la derecha: Asunción desde una vista aérea satelital, el 12 de enero del 2016. Foto: NASA. A la izquierda: Asunción desde una vista aérea satelital, el 12 de enero del 2014. A la derecha: Asunción desde una vista aérea satelital, el 12 de enero del 2016. Foto: NASA.

La NASA señaló que Paraguay ha sido el país más afectado con las inundaciones en esta parte de Sudamérica, y mostró una imagen comparativa de cuánto se ensancharon los ríos Paraguay y Paraná desde enero del 2014 hasta el mismo mes del 2016.

El Observatorio de la Tierra de la NASA señala en su página web que las fuertes lluvias de verano que inundaron los cauces de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná causaron se ensancharan más allá del nivel de inundación. Incluso menciona que algunos observadores llaman a esta como de las peores en 50 años.

“El 7 de enero, los niveles de agua en Asunción subieron hasta 7,84 metros (25,72 pies). Las autoridades emiten alerta de inundaciones cuando el agua alcanza 4,5 metros. En el momento en que se tomó la imagen el 12 de enero de 2016, las aguas habían bajado a 7,6 metros, todavía muy por encima del nivel de inundación. En comparación, la imagen inferior muestra la misma zona el 12 de enero de 2014, cuando los niveles de agua eran más normales”, señala.

La NASA menciona que a pesar de que las aguas desaparecen, persisten las amenazas de salud pública. “En enero, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay declaró una alerta para el dengue, el chikungunya y Zika, enfermedades virales transmitidas por mosquitos”, recuerda.

Finalmente la institución estadounidense refiere que otros satélites de la NASA, Aqua y Terra, llevan sensores que recopilan datos que pueden ser utilizados para producir cerca de mapas de inundaciones en tiempo real, disponibles aquí.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy