Nacionales

NASA: Paraguay, el más afectado con inundaciones

La NASA señaló que Paraguay ha sido el país más afectado con las inundaciones en esta parte de Sudamérica, y mostró una imagen comparativa de cuánto se ensancharon los ríos Paraguay y Paraná desde enero del 2014 hasta el mismo mes del 2016.


El Observatorio de la Tierra de la NASA señala en su página web que las fuertes lluvias de verano que inundaron los cauces de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná causaron se ensancharan más allá del nivel de inundación. Incluso menciona que algunos observadores llaman a esta como de las peores en 50 años.

“El 7 de enero, los niveles de agua en Asunción subieron hasta 7,84 metros (25,72 pies). Las autoridades emiten alerta de inundaciones cuando el agua alcanza 4,5 metros. En el momento en que se tomó la imagen el 12 de enero de 2016, las aguas habían bajado a 7,6 metros, todavía muy por encima del nivel de inundación. En comparación, la imagen inferior muestra la misma zona el 12 de enero de 2014, cuando los niveles de agua eran más normales”, señala.

La NASA menciona que a pesar de que las aguas desaparecen, persisten las amenazas de salud pública. “En enero, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay declaró una alerta para el dengue, el chikungunya y Zika, enfermedades virales transmitidas por mosquitos”, recuerda.

Finalmente la institución estadounidense refiere que otros satélites de la NASA, Aqua y Terra, llevan sensores que recopilan datos que pueden ser utilizados para producir cerca de mapas de inundaciones en tiempo real, disponibles aquí.

 

Nacionales

De película: Fingieron ser empleados del hotel e hicieron toma de rehén

Un joven de 25 años fue imputado por robo agravado, extorsión y toma de rehén, luego de que el sábado fuera detenido tras haber encañonado a una pareja de brasileños en un hotel de Ciudad del Este, al que ingresó con otra persona, se hicieron pasar por empleados del lugar y mantuvieron de rehenes a dos brasileños.


El fiscal Marcelo Saldívar presentó imputación contra Everlin Saracho Coronel (25) por los supuestos hechos punibles de robo agravado, extorsión y toma de rehén. La otra persona que actuó con Coronel escapó.

A Coronel lo detuvieron el último sábado (16 de enero), a las 21:00 aproximadamente, en la vía pública del kilómetro 7.

Los hechos sucedieron en el interior de una habitación del Gran Nobile Hotel (ex HG Tower) del barrio Las Mercedes y resultaron víctimas los brasileños Rafael Artur Zimmer y Andrea Luisa Kreibich Rauer.

Según el informe oficial, ambos sospechosos ingresaron al hotel sin que los encargados se percataran, luego se hicieron pasar por empleados de servicios y tocaron el timbre de la habitación donde estaba la pareja. Al abrir la puerta, encañonaron a las dos personas con escopetas y les maniataron.

Se robaron G. 600 mil guaraníes US$ 200, además de varias tarjetas de créditos y débitos, al igual que un reloj de la marca Rolex y documentos varios. Los agresores exigieron a las víctimas los códigos de las tarjetas y al no conseguir su objetivo amenazaron con matarlas. Rafael Artur les manifestó que podía conseguir dinero con su padre a cambio de que sean liberados.

El joven llamó a su padre Roque Zimmer, quien reside en la ciudad de Santa Rita y le pidió el dinero. Posteriormente, se hizo la entrega en el kilómetro 7, en un sector oculto del paseo central entre la ruta internacional y la avenida Monseñor Rodríguez.

Unos US$ 8.000 y G. 11.800.000 dejó en su camioneta el intermediario. Toda la suma fue retirada por Everlin Saracho, quien inmediatamente fue aprehendido por agentes policiales que intervinieron al notar que algo raro ocurría en el lugar. El dinero y las otras evidencias fueron recuperados del poder del aprehendido, mientras su cómplice logró escapar del hotel donde tenían como rehén a la pareja.

El representante del Ministerio Público, en su carácter de interino de la Unidad Especializada Antisecuestro, solicitó la prisión preventiva para el sospechado, quien está recluido en sede policial, a cargo del Juzgado Penal de Garantías de feria

 

Nacionales

Congreso llama a sesión: Aprobación de donaciones por decreto es el tema

La Comisión Permanente del Congreso Nacional resolvió convocar a una sesión extraordinaria de ambas cámaras del Poder Legislativo, para mañana martes a las 11:00 horas en el Senado y para el miércoles a las 10:00 horas en Diputados. Tratarán la aprobación de la donación del gobierno de Marruecos y un proyecto para agilizar ese tipo de aprobaciones.


Ambas cámaras legislativas deberán analizar lo concerniente a la donación del Reino de Marruecos para la asistencia a los damnificados por las inundaciones, consistente en un millón de dólares.

Las donaciones, actualmente necesitan tener la aprobación del Congreso para que puedan ser incluidas en el Presupuesto General de la Nación.

Otro punto que formará parte del orden del día de las sesiones extraordinarias, en el Senado y en la Cámara de Diputados, será el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, que pretende, justamente, que las donaciones recibidas de los organismos internacionales y naciones amigas que se solidarizan con el Paraguay, sean aprobadas por decreto, sin necesidad de que pasen por el Poder Legislativo.

Para el efecto, deberá ser modificado el artículo 17 de la Ley de Presupuesto General de la Nación, lo cual se pondrá a consideración de los legisladores.

“Felicito a todos por estar presentes en esta convocatoria de urgencia. Entendemos y damos total apoyo al Poder Ejecutivo en su misión de brindar ayuda a los más necesitados”, expresó el presidente de la Comisión Permanente, senador Wiens, al dar por concluida la reunión extraordinaria.

 

Nacionales

Karina se lava las manos con posible “falla administrativa”

Karina Rodríguez, la exdiputada que se incorporó al equipo de trabajo de Mario Ferreiro, finalmente dio su versión sobre el presunto caso de planillerismo que la salpica, afirmando que no está involucrada con ningún caso de corrupción y que tiene “la conciencia tranquila".


Haciendo alusión a una posible “falla administrativa”, la exdiputada Karina Rodríguez reapareció tras llamarse a silencio, luego de ser señalada por supuestamente apañar un caso de planillerismo en el TSJE.

“En ningún momento existió dolo o intención de sacar algún tipo de beneficio, menos aún de enriquecimiento ilícito (…) Cualquier falla administrativa será debidamente asumida”, declaró la política de izquierda, a través de un comunicado”, menciona el comunicado difundido por la exparlamentaria de Avanza País.

Karina asegura que no tiene ninguna participación en casos de corrupción y que espera que el hecho se aclare lo antes posible; además se puso a disposición de las autoridades para ser investigada.

“Me encuentro a completa disposición de las autoridades competentes para el desarrollo de la investigación emprendida por las mismas en el caso. Soy la primera interesada en que se aclare esta situación (…) Nunca fue nuestra práctica tener planilleros en ninguno de los espacios que me toco asumir. Incluso, la primera medida tomada desde la Dirección General del Área Social a mi cargo, fue la de solicitar la implementación del reloj biométrico como mecanismo de control más efectivo del funcionariado del área”, sostuvo.

La exdiputada asegura que el problema se centra en la estructura y el sistema del comisionamiento que se basa en el planillerismo, pese a que dijo que “no quiere justificarse”.

Rodríguez también destacó la trayectoria del asesor del TSJE, Lino Valencia, quien seguía apareciendo en la planilla de asistencia pese a estar en el extranjero, diciendo que sin su colaboración no hubiera podido alcanzar sus metas legislativas, mientras ocupaba el cargo de diputada.

“El señor Lino Valencia, es un profesional abogado graduado en la Universidad de Valencia, con posgrado en Ordenamiento Jurídico Monetario, docente universitario, con seminarios sobre Pensamiento Político, Transición Económica y Defensa de Estado e Integración en diversas universidades de España, de destacada trayectoria profesional (…) En ese sentido, la bancada de Avanza País fue estadísticamente una de las más productivas. Esta situación no hubiera sido posible si no hubieran estado involucrados profesionales en el desarrollo de la tarea legislativa”, añadió.

“Aunque pudieran existir discrepancias y posiciones diferentes en términos políticos o ideológicos hacia mi trabajo, creo estar con la conciencia tranquila del trabajo realizado y del equipo humano que permitió ese trabajo”, concluyó.

 

Nacionales

¿Homofobia criminal? Los asaltantes les "acusaron" de gays y les acuchillaron

José Daniel Ayala y su amigo Bruno Alexis Rumich Alviso (37) se recuperan tras ser asaltados por una turba de menores drogados que los atacó y robó sus pertenencias (500 dólares, 500 mil guaraníes y un teléfono celular) en pleno microcentro de la ciudad de Asunción.


Los datos divulgados por los investigadores del hecho dan a conocer que José Daniel y Bruno Alexis Rumich iban caminando juntos durante la noche del sábado cuando fueron asaltados por una turba compuesta por 13 personas, en su mayoría menores de edad.

El reporte proporcionado indica que previo al asalto, el grupo habría mantenido un altercado con los jóvenes, quienes fueron acusados de ser homosexuales, para luego, sin mediar más palabras, atacar con ferocidad, especialmente a José Daniel, quien recibió seis puñaladas.

Al ser consultada sobre esta hipótesis, Mirian Cáceres, madre del joven que recibió las puñaladas, lamentó que el caso se tergiverse hacia ese ámbito. Aclaró que su hijo, en el momento que fue emboscado por los delincuentes, agarró el brazo de Bruno para que no sean separados, atendiendo que se trataba de un grupo de más de una docena de presuntos delincuentes.

La mujer señaló que su hijo no se peleó con sus atacantes y que tampoco se resistió durante el atraco, pero que de igual manera recibió las puñaladas que casi le costaron la vida.

El lamentable episodio se registró sobre las calles Estrella y Colón, de la ciudad de Asunción, a las 2:30 horas de la madrugada del sábado pasado. Once personas ya fueron aprehendidas e imputadas por la Fiscalía y dos aún están con el paradero desconocido.