Jueves 12 de Octubre de 2017 | 18:00

Los millennials en el trabajo requieren “salario emocional”, dice director de Empleo
2596

Hay ocho tips para que los millennials estén a gusto en sus trabajos. Foto: Revista EKA. Hay ocho tips para que los millennials estén a gusto en sus trabajos. Foto: Revista EKA.

El director de Empleo del Ministerio del Trabajo Enrique López Arce explicó los requisitos que deben cumplir las empresas al contratar jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000, llamados “millennials”. Habló de los alcances del “salario emocional”.

Las generaciones de millennials están copando los puestos laborales y los empresarios se percatan de que el trato con los jóvenes es distinta.

López Arce expresó que el promedio de funcionarios en varias empresas oscilan entre los 26 y los 31 años por lo que existen “nuevas reglas” que aplicar para optimizar el rendimiento del plantel de trabajadores.

Indicó que el gran desafío de las empresas es retener a estos trabajadores ya que si se los fideliza, son jóvenes aplicados con posibilidad de resolver problemas aplicando sus conocimientos tecnológicos.

Además del salario tradicional, el que se recibe mensual, quincenal o semanalmente, el director de Empleo dijo que es importante sumar el salario emocional que tiene ocho variantes, según estudios realizados por The Deloitte Millenial Survey 2016 y Spring Professional.

Horarios flexibles: la posibilidad de poder elegir días en los cuales pasar un tiempo extra con la familia es muy valorado por los millennials. El llegar a ser premiado con una hora de salida antes del horario normal ante logros o esfuerzos excepcionales es considerado un gran estimulador.

Capacitaciones: el millennial valora mucho el aprender y cuando esto suma a sus capacidades de liderazgo o valores para subir en su carrera profesional, lo valora aún más.

Ayuda universitaria: hoy es considerado un gran factor de fidelización y de retención. Sobre todo se valora mucho más cuando este mecanismo se utiliza como premio por desarrollos o productividad alta.

Dias libres por cumpleaños: diversos estudios demuestran que las empresas que impulsan estas actividades son premiadas con mejor productividad por parte de sus trabajadores.

Salas de descanso: todos conocemos casos de empresas que tienen espacios para relajarse o descansar, además de salas de juegos e inclusive salas de almuerzo donde el trabajador puede estar separado de sus quehaceres diarios por un periodo de tiempo. Estos espacios ayudan a la productividad, la creatividad e impulsa la retención de los trabajadores.

Teleempleo: la posibilidad de hacer oficina desde la casa, ya sea en situaciones excepcionales o como premio, es muy valorado. En países como EEUU, Suiza, Japón, Chile y Costa Rica este incentivo no solo es una medida de retención sino también sirve para disminuir el tráfico e impulsar el empleo a personas con discapacidad, privadas de libertad, mujeres que cuidan niños, entre otros casos.

Reconocimientos públicos por esfuerzo: el hecho que la organización se entere de un trabajo excepcional genera un ambiente competitivo pero también es un motor de retención pues al valorar, premiar los esfuerzos y trabajos excepcionales, el trabajador se fideliza.

Coaching o asesoramiento: normalmente las consultoras de Recursos Humanos tienen expertos que pueden ayudar a fomentar valores y compromiso con la organización.

Estas ocho herramientas son importantes para que el millennial se sienta a gusto en su empresa y no vea a su trabajo como una limitante para su crecimiento.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy