Nacionales

Combate al contrabando: lanchas de Detave, tiradas en los depósitos

Mientras los productores de cebollas están desesperados por la invasión del producto vía contrabando, uno de los organismos que debe combatir el ingreso ilegal de mercaderías que es el Detave, se encuentra atado de pies y manos: no tienen recursos humanos ni logísticos. De 13 lanchas que tenían operativas, hoy solo funcionan tres. El resto de las embarcaciones están tiradas y abandonadas en un depósito de la Aduanas en Itá Enramada.

Fuente: Por Jorge Torres Romero (@jtorresromero)


En esta misma época pero del año pasado, una bolsa de 18 kilos de cebolla era comercializada a G. 70.000, sin embargo, ahora se registra una situación diferente en el mercado nacional, debido a que esa misma bolsa es vendida a G. 35.000 en el Mercado de Abasto.

Los productores aseguran que esto se debe a la competencia desleal, que es propiciada por el alto nivel de contrabando de este producto que ingresa de Argentina y Brasil.

Los productores frutihortícolas fueron hasta Aduanas para solicitar a las autoridades ayuda con el fin de terminar con el contrabando, ya que el grupo piensa que la falta de venta obedece a la competencia desleal.

Los trabajadores del campo aseguran que se redujo el 100 % de las ventas ya que no pueden vender a menos precio y están descontentos por cómo se está enfocando el control de ingreso de mercaderías.

Según los productores, el contrabando ingresa al país por río, tierra y aire. Los referentes del gremio de los productores sostienen que se registra un problema en la expedición de documentos de importación, es decir, pese a la superproducción de cebollas en nuestro país. Aduanas acredita el ingreso del mismo producto pero de otros países. Los productores no están de acuerdo con esta medida. Según la promesa de las autoridades aduaneras desde setiembre las autoridades se comprometieron en cancelar los documentos de importación, pero no lo hicieron aún.

DETAVE SIN RECURSOS

La Dirección Nacional de Aduanas a través del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE) es la instancia especializada de realizar los controles y combatir el contrabando, sin embargo, ese departamento aduanero posee apenas dos lanchas para hacer un control por agua, ya que el resto de sus embarcaciones se encuentran fuera de funcionamiento por falta de recursos para el mantenimiento.

El Detave tiene alrededor de 40 a 50 funcionarios para hacer cobertura a nivel país. En uno de los puntos claves, donde según los mismos funcionarios se concreta el ingreso masivo de productores de contrabando (Puerto Elsa) apenas son seis empleados quienes van rotando por turno.

Las lanchas que deben ser utilizadas para el combate se encuentran tiradas en un depósito de la Aduanas.

La prefectura naval es otra de las que realiza los controles junto a la Policía y el Detave. Los puntos considerados más vulnerables y por donde se registra el mayor ingreso de los productos de contrabando son: Puerto Elsa, Itá Enramada, Vista Alegre y Encarnación. Hasta el momento el único recurso que utilizan para descubrir los cargamentos de contrabando, es a través de los informantes.

Ante esta situación, surgen varios interrogantes: ¿Cómo pretende la Aduanas combatir al contrabando, si ni siquiera su unidad especializada cuenta con los recursos necesarios para hacerlo? ¿Existe un contubernio entre funcionarios de prefectura, la policía para hacer la vista gorda?

Mientras todo esto sucede, centenares de productores de tomates, cebollas y papas se ven acogotados para poder saldar sus deudas, esas que fueron asumidas para realizar la producción.

Hoy se ven obligados a rematar sus productos a precios no rentables ante la mirada indiferente de las autoridades.

 

Nacionales

Funcionarios y estudiantes se enfrentan en la UNA

Un nuevo incidente se registró en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), esta vez hubo un enfrentamiento entre funcionarios y estudiantes, debido a que los trabajadores procedieron a despejar los accesos principales.


Dalilia Areco, funcionaria de la institución, explicó a la redacción de HOY que sus compañeros se presentaron a la Facultad en horas de la mañana para despejar las oficinas administrativas, aulas y accesos principales.

Ante esto, un grupo de estudiantes empezó a generar disturbios, ya que los mismos pretendían bloquear todos los accesos hasta que renuncie el actual decano Ever Cabrera, vicedecano y todos los miembros del Consejo Superior.

“Hubo un forcejeo entre los funcionarios y los estudiantes que estaban acompañados de sus padres”, dijo Areco.

En esta ocasión los empleados lograron desbloquear la entrada a las oficinas, aulas y algunos accesos.

Las oficinas administrativas y las aulas ya están habilitadas, para todos los estudiantes que no se sumaron al paro.

Areco indicó que en ese momento se encontraba también el decano, que al intentar salir de la Facultad fue acorralado por los estudiantes que le cerraron el paso.

“Estaba un agente policial y el fue el mediador entre los estudiantes y el decano para que finalmente pueda salir, tras ser retenido un largo tiempo”, expresó.

Por otro lado, algunos padres denunciaron ayer en Monumental que sus hijos supuestamente fueron golpeados por funcionarios que se encontraban bajo los efectos del alcohol. Esto presuntamente sucedió luego de que el Consejo Superior Universitario haya rechazado la intervención.

La denuncia de los padres, fue desmentida por los funcionarios. Los mismos aseguraron que la pelea fue entre los propios estudiantes.

Aparentemente un sector de alumnos tenía la intención de asistir a clases, pero los miembros del CE prohibieron la entrada a los mismos, motivo por el cual se habría iniciado la pelea.

 

Nacionales

Precio estable, más clientes, tras pérdida, INC pasó a ganar G. 42.000 millones

La Industria Nacional del Cemento (INC) se encuentra en buen estado financiero y en los tres años generó ganancias de más de G. 42.000 millones. Así lo señaló el responsable de la cementera estatal, Ingeniero Jorge Méndez.


En conversación con radio Nacional, Méndez sostuvo que la INC fue auditada en forma, por la Contraloría General de la República y por el Poder Ejecutivo, además de recibir una muy buena calificación del sistema bancario nacional.

“Por primera vez tiene dictamen limpio de auditorias externas, la auditoria del ejecutivo nos respalda”, afirmó. Recordó que al asumir el cargo, hace tres años, la institución estaba al borde de la quiebra. “Actualmente la industria goza de buena salud financiera y con ganancias” aseguró.

Destacó que desde el 2013 al 2016, la cementera tuvo una ganancia de aproximadamente 42 mil millones de guaraníes y unos 450 clientes más, dedicados a la distribución y al ramo de la construcción.

“Estamos avanzando con muchos proyectos, se ve en la planta, el mercado lo dice, el precio se mantiene a no más de 50 mil guaraníes la bolsa, con una muy buena calidad de producto”, indicó.

“Hemos ahorrado en la compra de fuel oil, son números positivos, con estos ahorros nos permitió producir mejor US$ 3 millones y medio de bolsas más de cemento lo que hace que facturemos 24 millones de dólares más”, agregó.

Igualmente resaltó la renovación de varias maquinarias que ya se encontraban obsoletas. Adelantó que próximamente se inaugurará del secador de puzolana.

En cuanto a los precios, Méndez señaló que en el 2011 el costo se incrementó de G. 32.000 la bolsa a 42.500, sin embargo, desde marzo 2015, se mantiene a un precio promedio de G. 38.000.

El presidente comentó que entre los más importantes proyectos que la INC perfila se encuentra la de construir rutas con cemento en todo el país, de tal manera que las divisas puedan quedarse en Paraguay.

 

Nacionales

Revista mexicana destaca visita de Cartes y acuerdos

La reconocida revista Mundo Internacional publicó en tapa la visita del presidente Horacio Cartes a México y el mejoramiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones.


El medio azteca le dedicó amplio espacio al encuentro bilateral de Enrique Peña Nieto y Horacio Cartes, en el que se firmaron importantes acuerdos de cooperación técnica.

El material señala que en los últimos 10 años, el comercio entre ambas naciones pasó de 36 millones de dólares a 224 millones de dólares.

Igualmente, pone en relieve la negociación de un acuerdo de complementación económica, entre los que se incluyen nueve puntos.

La prensa de ese país consideró muy positiva la presencia del mandatario en Paraguay para la profundización de las relaciones comerciales.

La mencionada revista mexicana es una publicación trimestral socioeconómica destinada al mundo de las empresas y de los negocios, con reportajes y entrevistas internacionales de actualidad.

 

Nacionales

Inauguran centro cultural de la Fundación San Rafael

Este miércoles quedó habilitado el Centro Cultural Mbororé de la Fundación San Rafael, a cargo del padre Aldo Trento. La Itaipú Binacional financió la obra, que demandó una inversión de G. 949 millones.


El centro es un nuevo espacio cultural que estará disponible para exposiciones, talleres y muestras, con el objetivo de solventar los gastos que conllevan el cuidado de los ancianos, enfermos de cáncer, VIH, el amparo de niñas víctima de abuso sexual, entre otras obras que lleva adelante la mencionada fundación.

Trento explicó que con los ingresos que deje el centro se asistirá a más de 40 personas de escasos recursos, que padecen cáncer terminal y VIH. Detalló que la fundación tiene actualmente 140 alumnos en el Colegio Politécnico Pa’i Lino; 240 niños en la Escuela Pa’i Alberto, 80 ancianos, 50 niñas víctimas de abuso; más de 45 niños huérfanos, entre otros sectores vulnerables de la sociedad.

Mbororé está recreado como un bosque, con troncos de árboles que fueron echados por la tormenta y candelabros hechos de raíces, según destaca la agencia IP. El nombre del centro es en reivindicación a la histórica Batalla encabezada por misioneros jesuitas e indígenas guaraníes que pusieron fin a la incursión de los bandeirantes en el territorio paraguayo.

La actividad contó con la presencia del presidente de la República Horacio Cartes, la titular de la Corte Suprema Alicia Pucheta, el director de Itaipú James Spalding así como otras autoridades nacionales.