Nacionales

Luque sigue sin agua y ESSAP pide paciencia

Varios barrios de la ciudad de Luque siguen sin agua a causa de la rotura de cañería en la zona de obras de la Autopista Ñu Guasu, los funcionarios de la ESSAP S.A siguen en el lugar tratando de restablecer el servicio.

Villa Adela, el Primer y Segundo Barrio de Luque, además de las zonas aledañas a la ciudad siguen sin acceso a agua potable.

La cuadrilla de funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) S.A., llegó a la zona este miércoles para restablecer el servicio pero la tubería aun no fue reparada.

La cañería fue perforada por las maquinarias que operan en la zona de la Autopista Ñu Guasu, durante los trabajos de construcción. Los obreros aseguran que esa tubería no aparecía en el mapa de cañerías entregado por la ESSAP.

 

Nacionales

Niña de 12 años da a luz a su beba: ambas están sanas

Una menor de 12 años tuvo este jueves a su bebé en buenas condiciones en el Hospital Regional de Caazapá. El padre de la criatura es un joven de 18 años, quien se está haciendo responsable, pero vive en Argentina.

El doctor Ricardo Ibarrola indicó a Unicanal que pasadas las 10:00 horas se realizó una cesárea a la madre de 12 años de edad, y nació una preciosa beba.

Sostuvo que la recién nacida pesa 3,200 kilogramos. Afortunadamente, según destacó, tanto la madre como la hija se encuentran en muy buen estado de salud.

Así también, el médico señaló que ambas ya recibirán el alta médica luego de las 72 horas.

La pequeña vive con su abuela y el padre de la criatura es un joven de 18 años, quien se hizo responsable y está enviando dinero desde Argentina para los gastos. Al parecer la relación fue con consentimiento, sin embargo, la Fiscalía investigará en qué circunstancias se produjo el hecho.

La niña madre proviene de Buena Vista, distrito del 6º departamento, lugar donde realizó su control prenatal.

 

Nacionales

Lucha contra el aedes: repelentes más baratos por 3 días

Los trabajadores formales podrán adquirir repelentes hasta un 50 % menos durante una campaña de tres días realizada en conjunto con el Ministerio de Salud. Las autoridades explicaron la forma de participación.

Los próximos 26, 27 y 28 de febrero un total de 350 farmacias del país se sumarán al descuento de hasta el 50 % que se ofrecerá en la lucha contra el aedes aegypti.

Es decir, un producto que cuesta entre 15 a 17.000 guaraníes se ofrecerá a 11.000 guaraníes, según adelantaron en conferencia de prensa.

Esta propuesta aparte en el marco del plan nacional de formalización y lucha contra la ilegalidad en coincidencia con el día nacional del trabajo formal.

Las personas que desee acceder a esta ventaja lo harán mediante una tarjeta denominada “Soy formal” que se retira de manera gratuita en el Hiper Pueblo y en la Cámara de Farmacias del Paraguay.

Cuando se acerquen a la ventanilla, el encargado de turno verificará que la persona figure como aportante de IPS y de confirmarlo le entregará la tarjeta.

“Te presentás con esa tarjeta identificatoria como un empleado formal y ya te dan el descuento”, comentó María Laura Guaragna, presidente de la Cámara de Farmacias del Paraguay.

 

Nacionales

Inscripciones en escuelas con “aportes voluntarios”: cómo denunciar las avivadas

Ante el inicio del periodo lectivo, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sostuvo que las personas no deben pagar suma alguna para la matriculación de los estudiantes en las instituciones educativas públicas. El ente estatal puso a disposición de la ciudadanía una plataforma para realizar las denuncias.

El MEC comenzó con su campaña "Ani jahepyme'ẽ: que no te cobren por estudiar” mediante el cual harán la recepción de información de aquellas instituciones educativas que condicionan la matriculación de los estudiantes al pago de “aportes voluntarios” de las familias o encargados.

Los denunciantes deberán completar un formulario que permite denunciar cobros indebidos en los locales escolares, con evidencia fotográfica (que es recomendable anexar), para luego vincular la información al sistema de quejas, reclamos y denuncias del MEC.

El ente estatal además solicita que obligatoriamente el denunciante coloque su número de cédula de identidad, para que el reclamo sea responsable y para evitar errores de asignación de nombre y apellido. No obstante, aclaró que esta información será confidencial y para uso interno, ya que cualquier ciudadano podrá ver las denuncias pero sin la identificación del denunciante.

Las informaciones recogidas se remitirán a una oficina especial que se creará y funcionará en la Dirección de Asesoría Jurídica, que será la encargada de enviar a funcionarios para la verificación aleatoria de la situación denunciada y derivarán los casos según corresponda.

Las personas que sufran los cobros indebidos podrán realizar sus denuncias en www.mec.gov.py/cms_v4/cobrocero.

 

Nacionales

Asesor de HC acusa a dos senadores de "agitar" a campesinos

El Gobierno insiste en que sectores de izquierda están en un plan de desestabilización. Prueba de ella es la movilización de campesinos en San Pedro. Desde el Ejecutivo aseguran que las protestas no lograrán que se deje de trabajar por el bien del país.

Fuente: Radio UNO

​Darío Filártiga, asesor político de la Presidencia, indicó que senadores del Frente Guasu recorren el interior del país incitando a la invasión de propiedades. “Hacen una abierta política de alterar la convivencia pacífica de las colonias donde el Gobierno está asentando a personas que vivían en carpas”, expresó.

Citó a los parlamentarios Sixto Pereira, del FG, y Luis Alberto Wagner, del PLRA como instigadores. “A través de los medios de prensa ellos agitan a la población”, declaró Filártiga, quien agregó que la marcha campesina en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) tiene un tinte político.

“Bajo la excusa de las demandas están pretendiendo alterar el orden y crear dificultades de convivencia pacífica en la zona. Por suerte está todo bajo control”, afirmó el asesor del presidente Horacio Cartes.

Filártiga aseguró que el Gobierno evitará caer en la provocación de estos grupos y que seguirá con su curso de acción. “Vamos a defender la institucionalidad y no distraernos en cuestiones intrascendentes. No van a lograr que dejemos de hacer nuestro trabajo por sus pretensiones”, sentenció.