Nacionales

Madre de Cecilia celebra la captura de los líderes del EPP y critica a sus colegas

El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, destacó la detención en el Brasil de Oscar Luis Benítez, alias Male'í (vinculado al secuestro y asesinato de Cecilia Cubas), y Lorenzo González (caso Cecilia y Fidel Zavala). La madre de la joven asesinada, la senadora Mirtha Gusinky manifestó su completa alegría, resaltó que la captura fue posible mediante el trabajo de los agentes fiscales, como Sandra Quiñónez, y afirmó que confía en el gobierno de Horacio Cartes.

En entrevista con la 650 AM, el Secretario de Estado indicó que las dos personas detenidas, quienes son líderes del EPP (anteriormente Patria Libre), cayeron en en Itaquaquecetuba, Brasil. Los mismos tenían orden de extradición y allí estaban portando documentación boliviana, además de tener un negocio de confecciones.

“Tenemos muy buena relación con autoridades del Brasil y hace un mes recibimos información de la Federal de que dos paraguayos estaban gestionando documentos bolivianos y se trataba de Oscar Benitez y Lorenzo González, miembros del EPP. Nosotros trabajamos constantemente. Pasaron varios gobiernos y estos prófugos nunca aparecían. Es un gran logro, uno muy importante esto“, afirmó.

Lezcano detalló que a partir de la comunicación oficial se va a solicitar oficialmente la extradición, la cual considera que no tendría inconvenientes para que se concrete, ya que con la buena predisposición del Supremo Tribunal de Brasil se permitió la captura de los secuestradores y asesinos.

A su vez, la senadora Mirtha Gusinky, madre de Cecilia Cubas, manifestó su alegría por la noticia. “Realmente estoy muy feliz. cuando uno tiene confianza vale esperar las buenas noticias. Era algo que esperaba con muchas ansias desde hace tiempo. Genera gran alivio y profunda satisfacción, porque las autoridades siguen comprometidas, siempre me dicen que no van a bajar la guardia. Como madre me da satisfacción que no quedará impune aquí en la tierra”, esgrimió.

La legisladora recordó que hace 13 años, la agente antisecuestro Sandra Quiñónez le mostró lo que se iba haciendo en torno a la investigación del crimen de su hija y que entre los sospechosos figuraban los ahora capturados. Acotó que con el paso de los años siempre estuvo pendiente de cómo avanzaban las indagaciones y dijo que la información que tenía la recibía a través de las autoridades, como los agentes fiscales. “Uno se da cuenta que hay una red delincuencial que protege a estas personas, que les concede asilo político (Arrón y Martí) o (que les permite estar) en la clandestinidad. Patria Libre, que luego fue EPP, estaba compuesto por seminaristas, era una red peligrosa que, según dicen algunos, tiene protección de la iglesia”, dijo.

Argumentó que con el cambio de gobierno ahora se facilitan los procesos en estos casos. “Los de izquierda dan mayor protección a los imputados por secuestros. Es algo visible la protección cuando hay un gobierno de izquierda”, lanzó con respecto a los cambios registrados en el vecino país, al ahora tomar el mando un gobierno de derecha. “Yo confío en el gobierno de Horacio Cartes”, afirmó también en otro momento.

Por otra parte, dijo que le produce mucha pena que sus colegas legisladores no confirmen a Sandra Quiñónez como Fiscala General del Estado, siendo que son conscientes de su idoneidad para el cargo. Puntualizó que con eso se nota que ciertos políticos se mueven por “míseros motivos políticos y apetencias políticas particulares”.

 

Nacionales

Yataity, la cuna del ao po'i: un rubro tradicional que da trabajo al 60% de la población

Desde este viernes arranca la 20º edición de la “Expo Feria del Ao Po’i” en la localidad de Yataity, departamento de Guairá, conocida popularmente como “la cuna del ao po’i”. La mayor parte de la población del lugar se dedica a este rubro, el cual se ha conservado de generación en generación.

Fuente: Radio 970 AM

Los artesanos y artesanas del distrito de Yataity se encuentran organizando la “XX Expo Feria del Ao po’i”, que irá desde este 24 de noviembre hasta el domingo 3 de diciembre. En dicha actividad se realizará una exposición permanente de los trabajos elaborados, a fin de que los visitantes tengan la oportunidad de apreciarlos durante la mayor parte del día.

Liliana Escurra, presidenta de la Cooperativa de Producción Artesanal de dicha localidad, en contacto con la 970 AM comentó que hoy se realizará la inauguración oficial del evento con un acto a las 10:00 horas.

A su vez, señaló que Yataity es considerada como “la cuna y la capital del ao po’i”, teniendo en cuenta que un importante número de pobladores (mayoritariamente mujeres) tiene como principal y única ocupación el bordado artesanal de prendas.

Esta pequeña comunidad del departamento de Guairá conserva una antigua tradición de tejedoras, que se ha ido transmitiendo de generación en generación desde el siglo XIX, utilizando aún los rústicos telares de madera, algo que con el tiempo se ha ido afianzando hasta convertirse en un rubro rentable con la confección de prendas de vestir.

“Este evento es algo muy importante que todas las artesanas están esperando cada año porque es el espacio donde ellas tienen la posibilidad de tener un contacto directo con el cliente. Hay muchas artesanas que no tienen la posibilidad de tener sus tiendas propias o trabajan desde su casa de forma independiente”, expresó Escurra.

En total, son 40 los stands que estarán en exposición durante las dos semanas que durará la Expo Ao Po’i. Entre los expositores se encuentran pequeños comités, agrupaciones, así como artesanos agremiados en la Cooperativa de Producción Artesanal de Yataity, detalló.

Un dato importante que mencionó es que actualmente el ao po’i se considera como el principal sustento de la comunidad, considerando que el 60% de la población económicamente activa se dedica a este rubro. El otro 20% son jóvenes que están estudiando y no se dedican directamente a la artesanía y el restante 20% son comerciantes, agricultores o ganaderos.

“Esto es una artesanía que se enseña prácticamente en todos lados, tanto niños como niñas lo aprenden en la escuela en la materia de Trabajo y Tecnología, además que es algo que va de generación en generación. La mayoría de los niños lo saben hacer porque lo hace la mamá, la tía o la abuela”, confirmó Escurra durante la entrevista radial.

La “XX Expo Feria del Ao po’i” se llevará a cabo en la plaza “Gral. Francisco Roa”, ubicada en el centro mismo de la ciudad de Yataity. La misma se encuentra ubicada a 164 kilómetros de la ciudad de Asunción. Se accede a ella por la ruta Nº 8 “Blas Garay”, vía que une las ciudades de Coronel Oviedo con Villarrica. Es una de las primeras localidades que se encuentra en el trayecto Coronel Oviedo – Villarrica.

 

Nacionales

Embisten a camión en Avda. Mariscal López

Una camioneta chocó contra un camión esta mañana en la Avda. Mariscal López y Legión Extranjera. El autor huyó a pesar de que hubo un herido.

Fuente: Radio 970 AM

El accidente de tránsito se registró alrededor de las 7:00 de este viernes, sobre la Avda. Mariscal López en su intersección con Legión Civil Extranjera, un cruce semafórico donde recientemente se cambiaron los sentidos.

Según testigos, una camioneta Toyota Hilux chocó contra un camión Chevrolet Canter, arrancándole la puerta del lado del conductor y dañando a la vez toda la parte frontal.

José Asunción Gaona (25), conductor del camión, resultó con heridas leves y fue trasladado al Hospital del Trauma.

Por su parte, el propietario de la Toyota huyó tras el percance, pero mediante las cámaras de seguridad ya se pudo distinguir la chapa.

El rodado figura a nombre de una pareja que será convocada por la Fiscalía para la investigación.

 

Nacionales

Atrapan a dos jefes del EPP en Brasil

En Sao Paulo (Brasil) cayeron dos jefes del EPP que se encontraban prófugos por secuestros cometidos en nuestro país. Se trata de Oscar Luis Benítez alias Male'í, vinculado al secuestro y asesinato de Cecilia Cubas; y Lorenzo González, también involucrado en el caso Cecilia y del ganadero Fidel Zavala.

El operativo se llevó a cabo en Itacuaquesetuba, según informó el Ministerio del Interior. La fiscal antisecuestro, Sandra Quiñónez, indicó a la 970 AM que hasta el momento al Ministerio Público no le llegó la información oficial, sin embargo, celebró la captura de los delincuentes. “De ser cierto sería un gran logro”, expresó.

Sostuvo que la detención de Benítez y González "es un avance importante en la investigación de los secuestros de Cecilia y Fidel". Contó que los detenidos "daban las instrucciones y eran reclutadores del grupo armado". "El ministro Lorenzo Lezcano (Interior) venía trabajando hace tiempo en esto. Ya se manejaba la información de que estas personas estaban en Foz o San Paulo", afirmó.

"Estos dos hombres no están en el Brasil bajo la figura del asilo político. No hay nada que pueda impedir la extradición. Celebro el hallazgo de estos dos prófugos. Desde el 2004 tienen orden de captura internacional. Ahora vamos a trabajar en la extradición", sentenció.

 

Nacionales

Ante rechazo de aumento, funcionarios de Clínicas irán a "huelga general indefinida"

Funcionarios del Hospital de Clínicas confirmaron que recrudecerán la medida de fuerza que vienen impulsando desde hace varios días con una “huelga general indefinida” que arrancará el lunes, esto tras no aprobarse el pedido de ampliación presupuestaria para la UNA.

Fuente: Radio 970 AM

Lourdes Villalba, del Sindicato de Funcionarios de Clínicas, en entrevista con la 970 AM manifestó su indignación tras la decisión tomada en la Cámara de Senadores durante el tratamiento del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2018).

En tal sentido, expresó que hubo una inequidad muy grande en la distribución del presupuesto, lamentando la no aprobación del pedido de ampliación solicitado para la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de la depende el Hospital de Clínicas.

Ante esta determinación, los funcionarios del nosocomio tomaron la decisión de recrudecer la medida de fuerza con una “huelga general indefinida” que arrancará desde el próximo lunes 27 de noviembre.

Con la medida de fuerza, los servicios básicos como atención en consultorio o agendamiento de turnos serán cancelados, atendiendo a que no se realizará atención normal en el hospital. Así también, se deberán postergar las cirugías programadas.

“Habíamos peticionado una adenda para el cumplimiento del contrato colectivo para todos los trabajadores de la UNA, en particular para el Hospital de Clínicas. Estábamos esperando que se pueda revertir en la Cámara de Senadores pero no fue así, fue un tijerazo de vuelta para las propuestas que habíamos presentado los gremios”, manifestó Villalba.

Cuestionó que se sí haya concedido un aumento del 8% para los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y no para los del Hospital de Clínicas. “Hay plata para la Corte Suprema de Justicia, hay plata para los partidos políticos, pero no para la salud y la educación”, indicó.

Recordó que la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción es la que actualmente posee el presupuesto más grande dentro de la institución considerando que el Hospital de Clínicas es un hospital-escuela.

“Esto (la huelga) va a afectar lastimosamente a los pacientes. No queríamos llegar a esto, hemos dialogado y firmado un acuerdo tras una reunión tripartita con las autoridades, pero tuvimos que llegar a esta medida extrema porque no tuvimos respuesta”, dijo la funcionaria.

Pese a la huelga general se desarrollará por tiempo indefinido, de igual forma los servicios de urgencia van a estar garantizados para todos los pacientes, confirmó.