Nacionales

Mañana tratarán el juicio político al Contralor

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya dictaminó a favor de iniciar el juicio político al contralor general de la República, Enrique García. El pedido se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles.

La periodista Mirian Soilán informó que finalmente no habrá sesión extraordinaria para tratar el juicio político al Contralor, ya que se incluyó en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana miércoles, a las 10:00 horas.

Hoy, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya dictaminó a favor de iniciar el juicio político a Enrique García, quien está imputado por producción de documentos no auténticos en el caso Ivesur, con lo cual habría causado un millonario perjuicio a la Municipalidad de Asunción.

Otro motivo por el cual lo quieren rajar es un viaje que realizó con la directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, Lizza Benavente a Madrid, España. Para cuatro días, se asignaron G. 17 y 21 millones, respectivamente, en concepto de viático, según denuncias realizadas por el diario Última Hora.

También autorizó la contratación por G. 108 millones de la Consultora CAE, representada por Norma María Martínez Irigoitia y Marcelo Scappini Ricciardi, para la elaboración de un manual de funciones del ente. Tal documento, según denuncian funcionarios, no existe en el ente.

El libelo acusatorio ya lo presentó ayer el líder de la bancada colorada, Clemente Barrios, junto al titular de la ANR, Pedro Alliana y la acusación es por mal desempeño de sus funciones.

 

Nacionales

Masones, un "Chino" y un "Gallo Paloma" viajaron a Madrid: el festín de García

El contralor José Enrique García designó al doctor Euclides Acevedo como asesor ad honórem para viajar a España, según un documento al que accedió el diario HOY Digital. Los demás miembros de la Comitiva y el titular del ente que está a las puertas de un juicio político se llevaron un jugoso viático de G. 56 millones para permanecer cuatro días en Madrid.

Una de las causales del juicio político al contralor José Enrique García, que podría iniciarse mañana miércoles, fue el viaje que realizó una comitiva de la Contraloría a Madrid, España, entre el 14 y el 17 de noviembre para participar del “XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”.

La cita fue organizada por el propio CLAD, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno de España.

Según la planilla de viáticos que sospechosamente desapareció de la web de la Contraloría, a este viaje fueron dos altos funcionarios y el contralor. Lizza Fabiola Benavente, directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, se llevó un viático de G. 17.280.065, según publicaciones de ABC Color y ÚH.

También fue a la cita el director de la Asesoría Jurídica, César Bernardino Núñez Alarcón, quien es reconocido en el mundo masónico nacional e internacional por su alto grado y por ser un hombre de confianza de García. El funcionario se llevó la misma cantidad de viático que Benavente es decir, G. 17.280.065.

El tercer cupo fue para el mismo José Enrique “Chino” García quien se embolsó G. 21.628.316. En total, los tres viajantes se llevaron poco más de G. 56 millones, más de 8.100 euros, un dinero importante teniendo en cuenta que no se incluyen gastos de alojamiento y que solo permanecieron en el viejo continente cuatro días.

Lo que en la planilla del viaje se obvió fue la inclusión de un cuarto viajante: el doctor Euclides Acevedo, conocido político, panelista del programa En Voz Alta de Radio Monumental AM 1080 y gran maestro de la Logia Simbólica del Paraguay, un alto cargo en la masonería paraguaya al igual que el que ostenta César Núñez.

El diario HOY Digital accedió a un documento de la Contraloría General de la República en la que consta que se designa al doctor Euclides Acevedo como asesor externo ad honórem de la entidad a los efectos de participar del Congreso.

Como la planilla de viáticos desapareció de la Contraloría, no pudimos constatar si se desembolsó dinero para que el conocido como “Gallo Paloma” disponga de la misma cantidad de euros que la comitiva de la entidad.

Las fuentes filtraron el documento antes de que el mismo sea firmado por el contralor ya que, según mencionaron, la política de García es ocultar las resoluciones que podrían generar algún tipo de suspicacia a nivel mediático.

VIÁTICO INFLADO

En una denuncia presentada por los propios funcionarios de la Contarloría ante la Fiscalía se deja constancia de que el viático que se autoasignaron García, Núñez y Benavente equivale al que un funcionario lleva a un viaje al exterior por un período de 10 días.

Lo que cobraron de más el director de la Asesoría Jurídica y la directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, según los cálculos de los funcionarios, fue G. 6.915.600 .Por su parte, García se embolsó G. 8.655.800 más que lo que debió haber llevado.

Este viaje es uno de los motivos por los cuales la Cámara de Diputados está iniciando un juicio político contra el contralor. El mismo está imputado por no presentar en tiempo y forma la apelación de la Municipalidad de Asunción en el caso Ivesur que fue desfavorable a la Comuna capitalina causándole un perjuicio de US$ 3.600.000.

 

Nacionales

“Puercos” juntan cocinas, cubiertas y lavarropas en los techos de las viviendas

Carlos Morínigo, ministro de Salud Pública, indicó que llamativamente la gente tira sus basuras en los techos y que esta situación pudo visualizarse mediante los sobrevuelos efectuados. Llegaron a ver que colocaban cubiertas, cocinas e incluso lavarropas viejas.

Fuente: Radio 970 AM

En charla con la 970 AM, Carlos Morínigo sostuvo que todos los días están realizando rastrillaje en diversos puntos del Área Metropolitana y que para mañana miércoles se prevé el segundo recorrido vía aérea, con cuatro helicópteros de la Fuerza Armada, en zonas puntuales de Asunción, para identificar donde haya gran cantidad de criaderos de mosquitos.

En ese sentido el Secretario de Estado comentó que en un primer vuelo llegaron a visualizar muchas piscinas con cúmulo de basura, además de carruajes en los patios y también chatarra en los techos de la casas. En las losas de los mercados también se depositan basuras, según acotó. “Lo que más me llamó la atención y me bajé del helicóptero golpeado es que la gente ya no tira su basura en la calle, sino que pone encima del techo. Hemos encontrado cinco a siete cubiertas en el techo, cocinas, lavarropas, etc.”, lamentó.

Ante esto, pedirán la ayuda de la Secretaría del Ambiente (Seam) y de la Fiscalía General, de modo a poner mano dura. “Ya es hora y creemos que es tiempo de sancionar y que la Fiscalía tome las medidas punitivas. La Seam quitó su edicto para que la gente limpie sus terrenos y desde el sábado comenzarán las sanciones, que puede llegar hasta la cárcel”, remarcó Morínigo.

 

Nacionales

En solo 2 días, "No Molestar" ya registró 15.000 números que evitan mensajes spam

Tan solo en los primeros dos días después de haber sido habilitada, la plataforma “No Molestar”, que contiene aquellos números de teléfono que no podrán ser utilizados para envío de mensajes spam, logró registrar a 15.000 usuarios, logrando buena recepción en la ciudadanía.

Rodrigo Recalde, director de Capacitación y Comunicación de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), en entrevista con Radio La Unión señaló mediante este Registro Nacional “No Molestar”, finalmente los consumidores podrán realizar su voluntad expresa para que los proveedores suspendan el envío de promociones o publicidades no deseadas.

En tal sentido, recordó que aquellos números que estén dentro del listado serán excluidos para los envíos masivos de anuncios, promociones, publicidades, ofrecimientos de créditos, etc.

Este jueves 15 de marzo se realizará el lanzamiento oficial del “Registro Nacional No Molestar” al público en general, aunque SEDECO decidió habilitar la plataforma días antes para detectar cualquier tipo de inconveniente, mencionó Recalde a la R800 AM.

Según explicó el funcionario, debido a la gran cantidad de visitas que registra, la página nomolestar.gov.py se satura en ciertos horarios. A dos días de su habilitación, alrededor de 15.000 personas ya se habían anotado en la plataforma, teniendo un promedio de entre 7.500 y 8.000 personas diariamente.

Según Recalde, la normativa contempla que los proveedores deben ingresar a la plataforma para verificar qué números figuran en el registro y, de esa manera, evitar contactarse con los mismos. Aquellos que lleguen a hacerlo e incumplan con la disposición serán pasibles de sanción.

El consumidor no debería recibir un mensaje spam en su teléfono pasados los 30 días de su inscripción en el registro, sostuvo el director de Capacitación y Comunicación de SEDECO, aclarando que el bloque no funciona al instante mismo de haberse anotado.

El decreto de la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar” señala que si la persona sigue siendo molestada y recibiendo mensajes no deseados luego de haberse registrado, la persona puede volver a dejar su reclamo en la opción “Me siguen molestando”. De esta forma, SEDECO tiene la potestad de exigir a la empresa de telefonía que brinde toda la información para determinar el origen del mensaje.