Manejo de US$ 200 millones enfrenta a ministros de Corte

El Consejo de Administración Judicial (CAJ), se creó vía acordada el 10 de diciembre de 2013, dependiente de la Corte Suprema de Justicia. Luego de un año de su operatividad, al parecer, recién ahora algunos ministros de la Corte se percataron del súper poder que le dieron al referido consejo, cuyos miembros no ministros, terminarán sus funciones al cumplir la edad de 75 años o por decisión del pleno. Este consejo es el que administra unos US$ 200 millones año que forman parte del presupuesto del Poder Judicial.

El programa La Caja Negra, emitido por Unicanal, accedió a toda la documentación relacionada a la creación del CJ. A partir del funcionamiento del Consejo de Administración Judicial, las atribuciones de los ministros de la Corte se redujeron a las cuestiones estrictamente jurisdiccionales, que en principio era el espíritu de la creación del CAJ, pero sin embargo, recién ahora, algunos ministros se dieron cuenta que quienes integran ese consejo y sus funcionarios serían prácticamente leales al ministro Luis María Benítez Riera, ya que formaban parte de su gabinete. Además, Benítez Riera fue el cerebro de la creación del consejo, de la redacción de sus atribuciones y del propio reglamento.

El Consejo de Superintendencia de la Corte, que se renueva cada año, según el organigrama ahora solo tiene a su cargo el manejo y el control de las siguientes dependencias: Dirección General de Recursos Humanos, Superintendencia de Justicia, Auditoría de Gestión Jurisdiccional, Oficina de Quejas y Denuncias, Oficina Disciplinaria y Etica Judicial.

Mientras que el Consejo de Administración Judicial tiene a su cargo: Dirección General de Administración y Finanzas, Dirección Administrativa, Dirección de Contraloría Interna, Dirección Financiera, Dirección General de Auditoría Interna, Dirección de Infraestructura Física, Dirección de Planificación y Desarrollo, Unidad Operativa de Contrataciones y la Dirección de Tecnologías de la Información.

Es decir, todo el manejo operativo y en donde se mueven los recursos financieros del Poder Judicial está a cargo de este consejo.

El consejo está integrado de la siguiente manera: El presidente de la Corte (hoy es Benítez Riera), un ministro de la Corte, vía acordada del 17 de febrero de 2015 se designó al doctor Raúl Torres Kirmser como ministro integrante, y 4 consejeros (Roberto Torres, Consejero de Administración y Finanzas; Luz Ramona Antúnez de Estigarribia, Consejera de Auditoría y Control; Alberto Martínez Franco, Consejero de Planificación y Desarrollo y Edward Javier Vittone Rojas, Consejero de Asesoría Jurídica.

El 2 de febrero de 2016, vía resolución de la Corte se resolvió encomendar a los consejeros del CAJ la culminación de los manuales y reglamentaciones pertinentes, para su efectiva implementación desde el 15 de febrero del mismo año.

El 11 de febrero de 2016, vía acordada, la Corte aprobó el reglamento del Consejo de Administración Judicial

Los ministros de la Corte que cuestionan ahora este consejo dicen que ellos mismos se encargaron de elaborar su propio reglamento. En ese sentido, muchos de ellos no pueden justificar como llegaron a aprobar por ejemplo el artículo 25 de dicho reglamento que establece: “…los consejeros no ministros terminarán sus funciones al cumplir la edad de 75 años…”

Lo que alegan algunos de los altos magistrados, es que los consejeros prácticamente tienen las mismas prerrogativas que un ministro de la Corte.

También cuestionan el artículo 26 del mismo reglamente que señala: “El Pleno de la Corte Suprema de Justicia podrá remover, sin expresión de causa, al Director General de Administración y Finanzas, por una mayoría de dos tercios. El quórum requerido al efecto es de la totalidad de los ministros efectivamente en funciones”.

Quiere decir, que los consejeros solo podrán ser removidos por decisión del pleno, es decir, con los 9 presentes. Es aquí donde cuestionan, ya que como aseguran que el CAJ fue armado por el ministro Benítez Riera, este nunca asistiría a la sesión donde se trate la eventual remoción de uno de los consejeros.

Uno de los ministros, el doctor Antonio Fretes, estaría buscando un consenso con sus colegas para dejar sin efecto la acordada que creó el CAJ, ya que ahora interpretan que para delegar atribuciones constitucionales que competen exclusivamente a un ministro de Corte, debe hacerse vía fuerza de ley, es decir, debe pasar por el Congreso, y no a través de una acordada de la Corte.

CRONOLOGÍA DE LA CREACION DEL CAJ

La creación del Consejo de Administración Judicial comenzó a diseñarse en la Corte Suprema de Justicia a partir del 28 de junio de 2011, cuando se solicita el inicio del proceso para el diseño de implementación de un modelo de gestión en el ámbito administrativo y de servicios no jurisdiccionales en general, que busque reducir el tiempo que dedican de la Corte en resolver cuestiones de índole administrativo.

En dicha se sesión se asigno al ministro Luis María Benitez Riera, quien también estaba como presidente de la máxima instancia judicial, el proceso de diseño, elaboración e implementación del modelo de gestión para el ámbito administrativo y se acepta la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Centro de Estudios Judiciales.

El 7 de noviembre de 2012, la abogado María Victoria Rivas, representante del Centro de Estudios Judiciales hace entrega a los ministros de las motivaciones que conllevan a la necesidad de una reforma en cuando al rol administrativo de la Corte Suprema de Justicia, propuesta llevada adelante bajo la supervisión y coordinación del ministro Benítez Riera.

La ministra Gladys Bareiro de Módica presenta su análisis al proyecto de reforma en el área administrativa, donde concluye recomendando que de crearse la estructura, ésta forme parte del mismo Consejo de Superintendencia, como una subdivisión, de manera a evitar una superposición de funciones y excesiva burocracia.

Se resuelve circularizar el análisis de la ministra Bareiro y la propuesta final que ya fuera enriquecida por el ministro Benítez Riera.

El 25 de junio de 2013, el ministro Benítez Riera eleva la propuesta presupuestaria para la implementación del Consejo de Administración Judicial que debe incorporarse en el anteproyecto y proyecto de presupuesto del ejercicio 2014.

También en la sesión de esta fecha, el ministro Benítez Riera remite el proyecto de organigrama, manual de funciones y perfiles de cargo del consejo de administración del Poder Judicial para su implementación.

Además, el ministro Oscar Bajac felicita al ministro Benítez Riera por la iniciativa que hace a la creación del consejo de administración del poder judicial.

El 31 de marzo de 2014, el presidente de la Corte, pone a consideración de los ministros el proyecto de memorándum de entendimiento entre la Corte Suprema de Justicia y la USAID.

En la sesión del martes 30 de setiembre de 2014, el presidente de la Corte, informa que se recibió la nota del ministro Luis María Benítez Riera, en la cual pone a conocimiento de pleno el informe presentado por la doctora Luz Antunez de Estigarribia, asesora administrativa-financiera del consejo de superintendencia, que hace referencia al viaje realizado a Chile y sobre las reuniones mantenidas con los diferentes jefes de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile.

En esta sesión en el entonces, ministro de la Corte, Víctor Nuñez considera que la reforma debería tener alcance legislativa.

El ministro Benítez Riera considera oportuna las consideraciones del ministro Nuñez y entiende que la acordada vigente podría servir de marco a los efectos del anteproyecto de ley. Se autoriza al ministro Benitez Riera a presentar un proyecto de la ley que traslade a ese tipo de marco legal las consideraciones de la acordada por la que se dispone la Creación del Consejo de Administración Judicial, sin perjuicio de otras propuestas que mejoren aquella decisión.

El 28 de enero de 2015, el Ministro Benítez Riera en su carácter de responsable de la reforma administrativa solicita la aprobación del llamado a concurso para cubrir los cargos del consejo de administración judicial. Se resuelve llamar a concurso público para cubrir los cargos del Consejo de Administración y encomendar dicha tarea a la Dirección de Recursos Humanos. Por otra parte, se revuelve aumentar el número de consejero a 4 en los términos del perfil elevado por el ministro Benitez Riera.

Finalmente, en la sesión del 11 de febrero de 2016, se presenta el proyecto de reglamento del Consejo de Administración Judicial y los ministros resuelven aprobar el reglamento.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.