Nacionales

¿Manuel Bernardes hacía un personaje?

Este Viernes Santo el controvertido exradialista y periodista, Manuel Bernardes fue hallado sin vida en su apartamento, en el edificio El Alto. Sus innumerables seguidores, colegas y familiares lamentaron su partida y lo recordaron como genio, polémico, entre otros adjetivos. La pregunta que surge es ¿era realmente así o era un personaje?.


“Loco lindo”, lo llamó el periodista Guillermo Domaniczky, en un tuit que escribió tras enterarse de su drástica decisión. Ese adjetivo fue utilizado prácticamente por todos los que se hacían eco de la trágica noticia esta tarde.

Lo que pocos saben es que Manuel Bernardes en radio hacía un personaje. Él mismo decía que para él su programa radial era como una obra de teatro. Durante un programa de Mina Feliciangeli, en el que fue invitado, por fin lo confesó: “es solo un personaje”, cuando la periodista le preguntó si en la vida real era así.

Una de las locuras de Bernardes más recordadas es aquello que hizo el 20 de abril del 2008, en radio UNO, cuando en plena transmisión de las Elecciones Presidenciales, disparó 46 tiros en el estudio. Eso le costó el trabajo y fue despedido.

“Me di cuenta que pese a que no estoy tirando a menudo estoy haciendo una buena agrupación”, bromeó en durante otro programa de Mina, hablando sobre el tema.

Manuel Bernardes marcó la radiofonía nacional y le imprimió su sello propio, inspirado en el radialista estadounidense Howard Stern. Al igual que el estadounidense, logró hacerse de una gran masa de seguidores fieles, que lo recuerdan con su seudónimo de “Carlos Cuenca”.

Amante de la música, luego de su retiro de la radio en el 2008 (que duró un poco más de un año), se dedicó a su pasión, el órgano Hammond. Era un apasionado de la música. “Soy un músico frustrado”, le había dicho a Leo Rubín, en un programa de televisión al que lo invitaron.

Amante de Carlos Santana, Manuel Bernardes siempre recordaba con orgullo la entrevista que le hizo a su máximo ídolo, en Brasil, en enero de 1990. En radio UNO, su programa se llamaba “Carlitos por Dios”, con la cortina que pasó a relacionarlo: Evil Ways, del guitarrita

 

Nacionales

Muerte de Bernardes: su última picardía y el sueño que se hizo realidad

El exradialista Manuel Bernardes, quien falleció este Viernes Santo, fue recordado por muchos por su trayectoria en los medios. Algunos indicaron que la decisión que tomó fue su “última picardía” y otros revelaron hasta un extraño sueño.


Durante este viernes, falleció el conocido comunicador Manuel Bernardes, quien decidió quitarse la vida.

Los ciudadanos, entre periodistas y seguidores del fallecido, lo recordaron como una persona que hizo mucho en vida. “El tuit que nunca quise escribir. Hasta pronto loco lindo”, lanzó Guillermo Domaniczky.

A su vez, Roberto Perez deseó buen viaje a Manuel Bernardes. “Anoche vimos por última vez a Manuel Bernardes en la vereda de nuestro edificio. Iba triste, lo quisimos saludar y no nos vio. Pobrecito”, escribió Adrián Cattivelli. “Manuel Bernardes vivía en la soledad más absoluta. Nunca vi a ningún periodista de los tantos que ahora se lamentan venir a visitarlo”, criticó además.

El diputado Óscar Tuma fue otro quien recordó al excomunicador. “Hermano hoy nos dejaste y esta vez no llamaste. Gracias por todo Manu, te voy a extrañar”, sostuvo el congresista.

La humorista Clara Franco lamentó la ida de su amigo. “Ayna Manuel. Otro gran amigo entrañable que se me va así. Hasta que lo hiciste Bernardo. Hasta que lo hiciste”, contó.

“Gracias Manuel Bernardes por el privilegio de dar mis primeros pasos en radio con las maestras Priscila Marín y Justina R”, dijo la productora radial Sara Moreno.

Por su parte, el escritor y periodista Bernardo Neri Farina sostuvo que “Manuel acaba de cometer su última picardía”. Falleció Manuel Bernardes. Un símbolo de la AM moderna. Más 30 años de trayectoria. Pícaro, polémico, un genio”, comentó Toto González.


EL SUEÑO QUE SE HIZO REALIDAD

Un dato llamativo es el compartido por el ciudadano Marcos Corvalán, quien hace 293 días indicaba que soñó que Bernardes se quitó la vida. “Es fuerte lo que voy a contar, si hago bien o mal en decirlo…no se? Lo que me paso fue que unas cuantas semanas atrás tuve una pesadilla (sic)”, escribió mediante sus redes en el mes de junio.

“Aclaro que fue solo un sueño (Dios ojalá nunca lo convierta en realidad). La pesadilla que tuve fue que… Manuel Bernardes se suicidó. Fin”, dijo en ese entonces.

 

Nacionales

Falleció Manuel Bernardes

El experiodista Manuel Bernardes (59) falleció al mediodía de este Viernes Santo. El conocido comunicador radial decidió quitarse la vida.


El comisario Isabelino Galeano, de la 3ra. Metropolitana, confirmó a radio UNO que el conocido exradialista fue encontrado muerto en su departamento ubicado sobre R. Moreno y Antequera, de la ciudad de Asunción.

El uniformado detalló que el hombre aparentemente se suicidó aproximadamente a las 12:30 horas. “Los personales que están ahí me confirman que está muerto”, añadió.

Galeano indicó que en estos momentos se aguarda la llegada del Médico Forense y la Fiscalía para el levantamiento del cadáver.

Semanas atrás Manuel Bernardes fue internado en el Sanatorio San Roque, con un cuadro delicado de salud, según dijeron sus allegados, quienes no detallaron el motivo de la internación. En conversación con los medios de prensa, el ahora fallecido aseveró días atrás que ya se encontraba bien de salud.

 

Nacionales

Enseñarán inglés a jóvenes que hablan guaraní

En el mes de abril se realizará el campamento Guaranglish, que está dirigido a jóvenes cuya lengua nativa es el guaraní y que desean conocer el inglés.


La segunda edición del Guaranglish pretende aglutinar a jóvenes líderes de cada uno de los ocho distritos del departamento de Presidente Hayes.

El mismo se realizará los días 9 y 10 de abril en el predio del Hotel Cerrito, ubicado en la localidad de Cerrito, Bajo Chaco.

Para participar del Guaranglish Camp, los jóvenes deben postularse registrándose sin costo alguno aquí, hasta el 28 de marzo.

Los requisitos para los postulantes son: tener entre 13 a 17 años de edad, no haber asistido aún a un campamento Guaranglish, hablar guaraní como lengua materna y demostrar interés hacia su comunidad.

“Guaranglish” nace como iniciativa de la organización Breaking Paradigms, un grupo conformado por exbecarios de la Embajada de los Estados Unidos, y tiene por objetivo la enseñanza del idioma inglés a jóvenes cuya lengua materna es el guaraní. Este innovador modelo didáctico busca transformar las desventajas lingüísticas de los jóvenes en oportunidades.

 

Nacionales

Semana Santa: decomisan 300 kilos de pescado

Las autoridades decomisaron 300 kilos de pescado, correspondientes a varias especies fluviales locales que iban a bordo de un autobús y no contaban con la autorización de traslado correspondiente.

Fuente: EFE


La carga, que estaba compuesta por cortes y ejemplares de mantarraya, boga, armado, dorado y bagre, fue interceptada en la localidad de Villa Florida, en el departamento de Misiones, en el marco del operativo de control y fiscalización que lleva a cabo la SEAM en Semana Santa.

El dueño del pescado fue conminado a presentarse a la Dirección de Asesoría jurídica de la SEAM en un plazo de 10 días para los trámites de rigor.

Lo incautado fue entregado a las autoridades municipales de la ciudad para su posterior reparto en hogares de ancianos, indicó la SEAM.