Nacionales

Marcha campesina tendría como trasfondo 'cupo' de US$ 7 millones exigidos al MAG

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) estaría reclamando al Ministerio de Agricultura y Ganadería la suma de G. 35.000 millones (US$ 7 millones) como un supuesto “cupo” por haber liderado las movilizaciones campesinas hace unos meses atrás, pese a que el presupuesto no es exclusivo de una sola organización.

Los campesinos que forman parte de la CNI regresaron a la capital para realizar una marcha por las calles del microcentro, en reclamo al cumplimiento de la Ley que declara en Emergencia la Agricultura Familiar Campesina.

Marcos Medina, ministro de Agricultura, en entrevista con Radio Uno habló sobre este tema y recordó que había tres acciones concretas que se habían acordado con esta organización campesina en el marco de la Ley de Emergencia: la distribución de kits de alimentos, la implementación de proyectos productivos y la rehabilitación financiera.

Sobre el primer punto, señaló que los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial habían pedido postergar hasta este año la entrega de los kits de alimentos, por lo que no se trató de una decisión unilateral del gobierno en perjuicio de los productores.

“Lo que hicimos fue, en la buena fe de mantener la armonía del diálogo, atender un pedido que ellos hicieron, no fuimos nosotros los que no quisimos distribuir los kits”, expresó el titular del MAG a la 650 AM.

En otro punto, indicó que varios de los campesinos están hablando sobre una posible condonación de deudas a nivel local, por lo que volvió a mencionar que “bajo ningún sentido se está hablando de una condonación, eso ya pasó y se descartó”.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comprometió unos G. 13.400 millones para la implementación de proyectos productivos para organizaciones campesinas vinculadas a la CNI, confirmó Medina. En tal sentido, sostuvo que esta organización representa a 1 de cada 10 agricultores con los que trabaja hoy día el MAG, es decir, hay 9 agricultores con los que se está trabajando con total armonía y que no son parte de la movilización.

El ministro de Agricultura indicó que la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) reclama unos G. 35.000 millones, equivalente a 7 millones de dólares, de todo el presupuesto otorgado al MAG como parte de un supuesto “cupo” que les correspondería porque “lideraron” las movilizaciones campesinas en Asunción hace unos meses atrás. “Ellos interpretan que esas movilizaciones hicieron que el Congreso apruebe una ampliación presupuestaria, agregó.

“Nuestra postura y posición como gobierno es que les vamos a apoyar a todos los productores que están debidamente habilitados, sean o no miembros de la CNI”, puntualizó Medina durante la entrevista radial.

 

Nacionales

Bernhard, libre tras 157 días: "Caminamos varios días, con ojos vendados"

El joven menonita Bernhard Blatz agradeció mediante un video el apoyo recibido de la ciudadanía, en especial la de su comunidad, y además expresó su felicidad porque Dios lo protegió durante su cautiverio.

Ya en su casa, sano y salvo, habló el joven quien permaneció 157 días bajo las garras del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Este lunes, el colono menonita se reencontró con sus seres queridos, a quienes llegó a implorar en su prueba de vida que paguen el rescate exigido.

“Gracias a toda la gente que me apoyo, muchísimas gracias a Dios que me protegió. Estoy agradecido, gracias a todos ustedes”, dijo el liberado mediante un video divulgado.

En charla con los medios de prensa, el joven detalló cómo fue la liberación. “Caminamos para mi libertad, caminábamos de noche nomás, muchos días, después nos dejaron solos”, dijo.

También contó que Franz Hiebert, quien ahora dice estar mal de salud y fue trasladado a la capital para recibir asistencia médica, tenía una herida en la pierna, pero que de igual manera caminaba para conseguir ser libre. “Caminábamos juntos, ojos vendados. Él está muy bien, muy contento. Caminamos los dos juntos muy bien. Caminamos por varios días”, indicó.

Asimismo, Blatz mencionó que siempre estuvieron privados de libertad en un mismo sitio y que recibió alimentación. "Gracias por la comida", incluso dijo a sus captores.

Según información extraoficial, su familia pagó la suma de 750.000 USD y la de Franz Hiebert unos 500.000 USD. Sin embargo, las autoridades refieren desconocer esto.

Los dos fueron liberados en la Estancia Luisa. “Me llevé un susto grande cuando escuché por el teléfono a mi hijo (Bernhart Blatz) porque hace mucho que no sabía nada de ellos y me dijo que fue liberado. Fui a buscarlo a la estancia, donde estaba en compañía de Franz Hiebert”, comentó Peter Blatz.

“Ambos están más flacos y es obvio, teniendo en cuenta que estuvieron 5 meses secuestrados en el monte. Ahora nos estamos yendo a casa”, contó también el progenitor.

 

Nacionales

Un menonita liberado tiene heridas que revelan cómo fue tratado por EPP

Franz Hiebert, uno de los menonitas liberados este lunes, manifestó que posee golpes y heridas mal curadas, por lo que dice no estar muy bien de salud. El mismo sería trasladado por sus familiares vía aérea a Asunción para recibir una mejor atención médica, si es que autorizan los doctores que ahora lo están inspeccionando en su vivienda.

El agente fiscal antisecuestro Joel Cazal mencionó a la 730 AM que Franz Hiebert está siendo inspeccionado por los médicos en el norte del país y los familiares piden que ya mismo sea trasladado a Asunción, vía aérea, para un mejor control médico.

“Se siente muy mal él, lo esperaremos para una revisión más profunda con el doctor Pablo Lemir; él manifiesta que se siente muy mal. La gente de la comunicad nos informaron que le van a trasladar. Ahora queda que los médicos evalúen si pueden traerlo a Asunción”, comentó.

Cazal indicó que la familia tenía conocimiento de que él estaba en un estado muy deteriorado, golpes y heridas que no fueron bien tratadas. “Ambos secuestrados pedían en sus pruebas de vida a sus padres que hagan todo lo posible para que se les liberen. Les suplicaban y les decían que sus vidas corrían peligro, incluso pedían que se vendieran todos sus bienes”, contó.

De acuerdo a los datos extraoficiales, las familias de los liberados abonaron la suma total de 1.250.000 dólares en concepto de rescate.

 

Nacionales

Juró Martínez y espera gestión de logros y éxitos

Ariel Martínez juró hoy como ministro del Interior y prometió trabajo arduo en los meses que el queda al Gobierno en el poder. Respecto a la liberación de los secuestrados, Martínez solo se limitó a celebrar que ya estén con sus familiares.

“Dividimos el programa en dos ejes: queremos trabajar en la seguridad urbana y también en el área rural. Queremos que estos seis meses sean de logros y éxitos. Vamos a trabajar mucho y seremos duros contra el crimen”, expresó el nuevo ministro.

Ariel Martínez es fiscal con permiso y se desempañaba como viceministro de Seguridad Interna. Ahora asumió la cabeza de Interior porque Lorenzo Lezcano fue designado como ministro secretario de Inteligencia. La autoridad no pudo escapar de las preguntas respecto a los colonos liberados este lunes.

“Quiero limitarme a celebrar que dos compatriotas ya estén de vuelta con sus familiares. Los detalles son manejados por los voceros de la FTC. Siempre hemos trabajado de cerca con la problemática en el norte. Vamos a seguir por esa línea e intensificar si es necesario (...) Vamos a redoblar lo que se viene haciendo bien y mejorar lo que se viene haciendo mal”, declaró.