Lunes 5 de Febrero de 2018 | 11:32

Marcha campesina tendría como trasfondo ‘cupo’ de US$ 7 millones exigidos al MAG
14

Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) marcharon desde la Plaza Uruguaya esta mañana. Foto: 970 AM. Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) marcharon desde la Plaza Uruguaya esta mañana. Foto: 970 AM.

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) estaría reclamando al Ministerio de Agricultura y Ganadería la suma de G. 35.000 millones (US$ 7 millones) como un supuesto “cupo” por haber liderado las movilizaciones campesinas hace unos meses atrás, pese a que el presupuesto no es exclusivo de una sola organización.

Los campesinos que forman parte de la CNI regresaron a la capital para realizar una marcha por las calles del microcentro, en reclamo al cumplimiento de la Ley que declara en Emergencia la Agricultura Familiar Campesina.

Marcos Medina, ministro de Agricultura, en entrevista con Radio Uno habló sobre este tema y recordó que había tres acciones concretas que se habían acordado con esta organización campesina en el marco de la Ley de Emergencia: la distribución de kits de alimentos, la implementación de proyectos productivos y la rehabilitación financiera.

Sobre el primer punto, señaló que los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial habían pedido postergar hasta este año la entrega de los kits de alimentos, por lo que no se trató de una decisión unilateral del gobierno en perjuicio de los productores.

“Lo que hicimos fue, en la buena fe de mantener la armonía del diálogo, atender un pedido que ellos hicieron, no fuimos nosotros los que no quisimos distribuir los kits”, expresó el titular del MAG a la 650 AM.

En otro punto, indicó que varios de los campesinos están hablando sobre una posible condonación de deudas a nivel local, por lo que volvió a mencionar que “bajo ningún sentido se está hablando de una condonación, eso ya pasó y se descartó”.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comprometió unos G. 13.400 millones para la implementación de proyectos productivos para organizaciones campesinas vinculadas a la CNI, confirmó Medina. En tal sentido, sostuvo que esta organización representa a 1 de cada 10 agricultores con los que trabaja hoy día el MAG, es decir, hay 9 agricultores con los que se está trabajando con total armonía y que no son parte de la movilización.

El ministro de Agricultura indicó que la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) reclama unos G. 35.000 millones, equivalente a 7 millones de dólares, de todo el presupuesto otorgado al MAG como parte de un supuesto “cupo” que les correspondería porque “lideraron” las movilizaciones campesinas en Asunción hace unos meses atrás. “Ellos interpretan que esas movilizaciones hicieron que el Congreso apruebe una ampliación presupuestaria, agregó.

“Nuestra postura y posición como gobierno es que les vamos a apoyar a todos los productores que están debidamente habilitados, sean o no miembros de la CNI”, puntualizó Medina durante la entrevista radial.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy