Nacionales

María Ama de Casa, la virgen paraguaya aprobada por el Papa

El Vaticano aprobó en coincidencia con el día internacional de la mujer, la advocación de la Virgen María Ama de Casa. Desde hoy Paraguay tiene una nueva protectora.

Las sacrificadas madres paraguayas tiene desde ahora una nueva defensora: la Virgen María Ama de Casa, aprobada hoy por el papa Francisco.

La religiosa lleva al pequeño niño Jesús en el brazo izquierdo y una bolsa cargada con chipas y frutas en el lado derecho, como símbolo de las provisiones para la familia y un cántaro con agua a sus pies.

La virgen viste una túnica rústica con detalles de ao po`i y ñanduti, bien característicos del Paraguay.

La imagen permanece provisoriamente expuesta en la Catedral de Asunción en lo que se construye su propio oratorio en el Mercado 4, donde diariamente cientos de mujeres trabajan para llevar el pan a casa.

El monseñor Pastor Cuquejo, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Asunción, presidió la misa de entronización y señaló que este reconocimiento se obtiene gracias a una iniciativa de la Liga de las Amas de Casa, quienes luego de varios encuentros crearon la imagen con ayuda del artista plástico Zonato.

“Es una imagen muy hermosa, el niño le mira a su madre y ella lo sostiene en el brazo izquierdo y carga un bolsoncito con alimentos de primera necesidad”, comentó emocionado Cuquejo.

COMUNICADO DE LA IGLESIA

Hace unos tres años que un grupo de mujeres devotas se reunían, encomendaban sus tareas domesticas y sus familias a la Virgen María y tuvieron la necesidad de contar con la advocación de la Virgen María Ama de casa. El Arzobispo Metropolitano, Monseñor Edmundo Valenzuela a pedido de este grupo de personas aprueba la advocación y la imagen, que tiene a la Virgen con un niño en brazos, una bolsa llena de productos típicos del Paraguay, un cántaro de agua y está vestida con un traje típico de ñanduti que simboliza a las mujeres amas de casa del Paraguay.

La Arquidiócesis de la Santísima Asunción se congratula e invita a elevar oraciones a Dios por intercesión de la Santísima Virgen María.

 

Nacionales

Hacienda apunta a "los más ricos del país" para que paguen más impuestos

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, afirmó que por ahora no plantearán modificaciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP) pero si admitió que pretenden abrir el debate sobre avanzar en un régimen impositivo equitativo, es decir, que las personas que ganan más tributen más.

El titular de la cartera económica aseguró que el Gobierno no busca una política recaudadora sino una mayor igualdad y las mismas oportunidades para todos los ciudadanos. “No es que estamos manoteando, no queremos aumentar la tasa impositiva. Lo único que queremos hacer es y estamos pensando es que se debería aumentar la capacidad de deducir de aquellos individuos que representan el 2 % de ingresos más altos del Paraguay”, expresó.

Santiago Peña insistió que la idea de avanzar en un nuevo régimen impositivo equitativo no es un acto desesperado por generar más ingresos ni busca engordar mas el Estado. “Nuestro modelo actual aumenta la brecha entre los ingresos, este debate debemos hacer, sin entrar en la lucha de clases ahora el rico es más rico y el pobre es más pobre”, declaró a la 970 AM.

Reconoció que se debe mejorar la calidad del gasto pero según dijo, este elemento no desvirtúa el debate de ampliar la base tributaria. “El tema es avanzar pero de ahí a que Hacienda busca modificar el IRP de forma arbitraria no es cierto. Es mentira que limitamos a G. 5 millones la ductilidad, hoy no hay limitación”, enfatizó el secretario de Estado.

Peña subrayó que lo más justo es que aquellos que tienen mayores ingresos paguen más impuestos. “El debate que nosotros planteamos es que el impuesto va a seguir siendo 100 % deducible para aquellos que ganan hasta 10 salarios mínimos, que representa el 98 % del universo de contribuyentes que van a llegar hasta el 2019. Los ganan más de 10 salarios mínimos ese, 1 % o 2 % de los individuos más ricos del Paraguay, van a tener que contribuir una porción más importante”, sentenció.

 

Nacionales

Cartes reafirma compromiso para lograr igualdad de oportunidades de mujeres

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, reafirmó el compromiso de su Gobierno para conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres en el país, en el día que se presentará en el Congreso un anteproyecto que busca la inclusión de más mujeres en los cargos públicos.

Fuente: EFE

"En el Día Internacional de la Mujer renovamos el compromiso del Gobierno Nacional de lograr la igualdad de oportunidades para ellas", dijo Cartes en su cuenta de Twitter.

El Congreso paraguayo será hoy el escenario de la presentación del anteproyecto de Ley de Paridad Democrática, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El anteproyecto, presentado por varios grupos políticos, tiene como metas "lograr la paridad y alternancia en cargos de elección popular en general, así como en otros organismos del sector público y al interior de los partidos políticos", según el texto.

Paraguay es el cuarto país de América Latina y el Caribe con menor porcentaje de mujeres en cargos políticos, un 16 %, junto con Brasil, Guatemala y Chile, según datos de ONU Mujeres.

Actualmente, los partidos políticos emplean una cuota del 20 % de participación de mujeres en las listas de las elecciones internas partidarias.

 

Nacionales

Almuerzo escolar: debía ser tilapia pero sirvieron un “guisito de arroz”

Concejales de Ciudad del Este denunciaron que la empresa Joaju no cumple con el contrato de merienda escolar, pues en vez de servir tilapia como figura en el acuerdo, repartieron un “guisito de arroz”.

El edil Miguel Prieto visitó ayer la escuela Paraguay Suiza a fin de verificar las raciones servidas a los alumnos por la empresa Joaju.

Según Prieto, el contrato establecía como menú un grillé de tilapia con papa rellena y una fruta. Sin embargo, no encontraron nada de eso.

“Los niños estaban comiendo un guisito de arroz, la verdad que era muy chica la porción, con una galleta y un alfajor presumiblemente de contrabando”, contó Prieto en contacto con radio UNO.

Señaló que conversaron con los profesores y padres de familia, quienes revelaron que a veces reciben panchos, los cuales tampoco figuran en el contrato.

Al respecto, el director de administración y finanzas de la Municipalidad de Ciudad del Este, David Espínola, negó que la firma viole el contrato y justificó lo sucedido.

Aseguró que la empresa presenta un menú por cinco semanas y que la tilapia correspondía recién para la semana número tres. “Ayer correspondía un guiso de arroz que fue lo que se llevó”, aseveró Espínola.

 

Nacionales

Piden parar explotación de cerro Ñemby

Pobladores de la ciudad de Ñemby, con apoyo de las autoridades municipales, piden cesar la explotación del cerro. Exigen que la Seam intervenga.

El presidente de la Junta Municipal de Ñemby, Ever Hermosilla, explicó a radio UNO que como autoridades han decidido acompañar la postura de los vecinos de impedir la explotación del cerro Ñemby.

“Nosotros como Junta hemos acercado las inquietudes a la Seam y a las instituciones correspondientes”, comentó Hermosilla.

Anunció que este sábado se llevará a cabo una audiencia pública en la que se reunirán todas las partes afectadas en busca de una solución.

La denuncia concreta es que con las excavaciones se estaría tocando el acuífero Patiño, una reserva natural. Los vecinos hasta tienen videos.

El contrato de la empresa explotadora vence en mayo y es la Seam la que debe renovar o no esta licencia ambiental.

Según el Viceministerio de Minas y Energía, la firma ya se encuentra en proceso de cierre y hay buena predisposición para resolver el problema.