Nacionales

Compara a limpiavidrios con refugiados sirios y pide subsidios

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, sostuvo que la ciudadanía no debe asustarse al plantearse un subsidio a los limpiavidrios e indicó que países de Europa actualmente dan la ayuda monetaria a los refugiados sirios.


El jefe comunal de Asunción, Mario Ferreiro, mantuvo este jueves un encuentro con el titular del Senado, Mario Abdo Benítez, para solicitar ayuda con respecto a los conocidos limpiavidrios.

Señaló que el congresista le comentó que se encuentra interesado en la cuestión. “Nosotros le vamos a enviar algunos puntos que necesitamos que nos ayude el Parlamento, revisar el tema laboral. Hay países que probaron el subsidio también. Alemania tiene subsidio. Hoy los refugiados sirios están siendo subsidiados en Europa, entonces no hay que asustarse, sino que hay que pensar en un esfuerzo para que esta gente tenga algo. Hay 100.000 refugiados en Asunción (por las crecidas) y salen a trabajar de distintas maneras”, argumentó.

En charla con los medios de prensa, el intendente sostuvo que ya pidió la elaboración de una ordenanza alternativa a los ediles de su equipo, que contemple un proceso de reinserción primeramente y no de entrada la prohibición de los limpiadores en las calles.

“Yo no tengo un solo acuerdo firmado (con limpiavidrios) y yo soy el Poder Ejecutivo de la ciudad, eso es el tema que debe entender el concejal (Daniel) Centurión (quien propuso la ordenanza que prohíbe los limpiadores). Yo soy el gobernante de la ciudad, y no tengo ningún papelito firmado”, argumentó.

Ferreiro indicó que pretende de ahora en más analizar todos los caminos necesarios para lograr capacitación, inserción laboral, compromiso de los estamentos del Estado, la Iglesia y los sectores privados.

En cuanto a las personas que prefieren quedarse en las calles por el dinero fácil, el jefe comunal indicó que tras agotar todas las instancias se incurrirá en una falta de cumplimiento de una ordenanza. “Ahora el problema es que se prohibe algo pero no se dan alternativas”, aseveró.

“Se cuestiona que no sea servicio solicitado pero ninguno de hecho lo es. Sería lindo quedar como un héroe en la redes pero no me gusta mentirle a la gente”, comentó por último.

Por su parte, el edil Centurión sostuvo que hace un año se encuentra planificando la inserción laboral de los limpiavidrios y que ya recorrió con su equipo las calles, las instituciones del Estado y mantuvo encuentros con los empresarios para dar a conocer la intención.

“Quiero que de una vez por todas termine la perpetuidad de la mendicidad y demostrar que sí podemos eliminar la informalidad cuando hacemos y nos ocupamos”, dijo a través de sus cuentas en las redes sociales.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

El intendente de Asunción pidió una aclaración sobre la información publicada por este diario, el cual se comunicó con él. Mario Ferreiro aseguró que en realidad nunca dijo haber pedido una ley de subsidio al presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez.

Sostuvo incluso que su gobierno municipal no maneja la posibilidad de llevar a cabo la implementación de tal subsidio para ellos. En ese sentido, aseguró que mencionó tal salida, solo a modo de ejemplo de lo que se hace en otros países, y dijo que el que lo puede hacer es el gobierno central.

 

Nacionales

Con cheque falso quisieron sacar plata de cuenta del MEC

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) denunció la emisión de un cheque falso a nombre de la institución por valor de 996.750.000 guaraníes, que pretendía ser cobrado en el Banco Nacional de Fomento. La ministra Marta Lafuente ordenó una auditoria interna, para llegar hasta los responsables.


En conferencia de prensa, Lafuente explicó que pretendió extraer dinero de la cuenta del MEC usando un documento falso, a nombre del José María Portillo Pérez. La institución conjuntamente con el BNF actuaron de manera conjunta y evitar que se retire el monto anteriormente mencionado.

El hecho fue denunciado a la Policía Nacional y la Fiscalía. Además se comunicó lo sucedido a la Contraloría General de la República, a la Auditoria del Poder Ejecutivo y a la Dirección del Tesoro del Ministerio de Hacienda. También se ordenó una auditoria en el MEC, que está a cargo de la asesoría jurídica.

“Queremos que la justicia esclarezca está situación, es un monto muy importante que por suerte no se llegó al resultado esperado por os mafiosos, sin embargo, esto tiene que esclarecerse completamente, queremos saber cómo está operando este sistema y dar con los responsables”, sentenció.

DETENCIÓN

La detención de José María Portillo Pérez (24) y de su padre Joaquín Portillo Pérez (60) se registró en las calles Juan del Castillo c/ Cara Cara de la ciudad de Lambaré y estuvo a cargo de agentes del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

El sexagenario posee orden de captura por apropiación y estafa, emanado por el Juzgado Penal de Garantías de Lambaré a cargo de Hugo René Came, mientras que el otro joven no tiene cuentas pendientes con la justicia.

 

Nacionales

Abren sumario a “zorro” furioso que rompió vidrio de auto que iba en contramano

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Asunción decidió abrir un sumario administrativo por el incidente registrado entre un agente y una conductora, quien denunció que el “zorro” furioso le rompió el parabrisas e intentó escupirla.


Carlos María Aquino, director general de la Policía Municipal de Tránsito, indicó a la 650 AM que decidió abrir sumario por el caso denunciado por la ciudadana Alicia González, quien sostuvo que un agente identificado por la misma como Federico Isaac Brizuela, la detuvo porque iba en contramano y como debía estacionar avanzó unos metros, a lo que el uniformado pegó el parabrisas porque supuestamente la conductora lo quiso chocar.

El encargado sostuvo que abrió sumario para la averiguación de los hechos denunciados para profundizar en el caso, atendiendo que “la denuncia es realmente grave”.

Aquino señaló que tienen identificados a los agentes que intervinieron en el caso y que moverán toda la estructura para saber qué exactamente ocurrió durante el incidente. “El sumario no será para una o dos personas, sino que será para la averiguación de los hechos. Estamos aguardando una reunión con la Policía”, indicó.

Así también, el director general adelantó que hablará con la afectada. “Esta situación es sumamente grave y no existe explicación alguna para que alguien pierda el control de esta manera. Hay que comprender las situaciones de las personas que están todo el día en la calle, pero no es tolerable ningún tipo de maltrato a la ciudadanía, ya sea verbal, emocional o física”, señaló al momento de recordar que la función del PMT es la de servir.

 

Nacionales

Mal clima impide aterrizar helicóptero que transportaba a Horacio Cartes

Una neblina en Caaguazú impidió que el helicóptero que transportaba al presidente Horacio Cartes y Javier Zacarías Irún pueda aterrizar en el lugar donde estaba previsto una serie de inauguraciones de obras.


El periodista Anibal Coronel informó en la 650 AM que debido a la neblina en Caaguazú no pudo aterrizar el helicóptero de Horacio Cartes y consecuente debió suspender sus actividades programadas.

En dicho departamento estaba prevista la inauguración de obras viales en el distrito de Repatriación así como la entrega de viviendas en las localidades de Yhú y Juan Eulogio Estigarribia. Estos eventos se desarrollarán en otra fecha a confirmar.

El comunicador sostuvo que el mandatario aparentemente estaba acompañado de Javier Zacarías Irún.

 

Nacionales

Esperan que beba se recupere para iniciar fisioterapia

La beba que nació con cuatro piernas y que ayer fue intervenida quirúrgicamente será sometida a un tratamiento de fisioterapia una vez que se recupere. Con este procedimiento la menor podrá caminar sin dificultades.

Fuente: Radio UNO


Nilza Corrales, directora médica del Hospital de Itauguá, manifestó que la cirugía de la beba resultó un éxito y apenas duró dos horas. “No tuvo mucho sangrada, no fue tan compleja porque las condiciones de la niña eran muy buenas”, expresó a radio UNO.

La profesional manifestó que la paciente evoluciona favorablemente y que esperan su recuperación para ingresar a otra etapa: el tratamiento de fisioterapia. La pierna izquierda de la menor está encorvada y con el procedimiento se intentará corregir ese aspecto, de modo a que pueda caminar cuando crezca.

De la operación participaron 12 médicos y no significó costo alguno para los padres de la niña, oriundos de San Pedro. Este caso se trató del raro “fetus in fetu”, que es un gemelo parásito o un mellizo parásito, que se da cuando se crea una formación humanoide por un accidente en el cigoto antes de la formación del embrión. Se caracteriza por no contar con órganos internos.