Nacionales

Mario comprará a sus funcionarios uniformes de lujo por G. 20 mil millones

La administración de Mario Ferreiro gastará G. 20.000 millones en la compra de uniformes para el personal. Entre los artículos solicitados hay más de 1.000 sacos con corte italiano en tejido casimir inglés por G. 537.000 y calzados para dama con taco 10 por G. 257.407.

El 3 de enero de 2018 fue publicada en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) una licitación pública nacional para la compra de uniformes, con número ID 325876, que estarán destinados al personal de la Comuna.

Lo curioso es que se estarán adquiriendo vestuarios y calzados por valor de G. 19.832 millones y, en el desglose de los ítems, se observan algunos artículos de lujo que podrían generar sospechas sobre el destino que se darán a los mismos.

Por ejemplo, la Municipalidad comprará 1.600 sacos de mangas largas con corte italiano en tejido casimir inglés por G. 537.400 c/u; 1.906 zapatos para dama de cuero con taco 10 por G. 257.407 c/u; y 2.035 zapatos para caballeros c/u por G. 196.000, en promedio.

La lista de artículos curiosos continúa con 4.680 camisas de ao po’i y semielastizadas para damas por G. 100.000 c/u, en promedio; 5.368 camisas de ao po’i, tejido oxford y semielastizadas para caballero por G. 90.000 c/u, en promedio; y 8.746 camisas por G. 70.000 c/u en promedio.

Entre los ítems también se solicitan 3.566 pilotos para lluvia por G. 83.300 c/u; 27.416 remeras mangas cortas por G. 50.000 c/u, en promedio y 3.212 sacos para damas por G. 227.407 c/u.

El resto de los ítems se completa con los siguientes productos:

14.134 botas de goma a G. 59.000 c/u

240 guardapolvos a G. 90.000 c/u (en promedio)

7.111 pilotos para lluvia a G. 83.300 c/u

284 mameluco G. 137.000 c/u

581 cascos G. 70.400 c/u

1.168 brazaletes reflectivos por G. 47.407 c/u

2.788 chaquetas por G. 65.000 c/u (en promedio)

110.364 tapabocas desechables por G. 2.450 c/u

30 zapatillas de goma por G. 14.777 c/u

3.436 pantalones para damas por G. 114.000 c/u (en promedio)

11.914 pantalones para hombre por G. 88.200 c/u (en promedio)

202 delantales para soldador por G. 97.407 c/u

19.746 zapatones de medio caño por G. 115.051 c/u

15.798 chaquetas mangas largas en sarga pesada por G. 176.400 c/u

17.412 kepis por G. 21.560 c/u

18.270 guantes por G. 600.000 c/u (en promedio)

1.940 enterizos impermeables por G. 132.467 c/u

8.944 chalecos por G. 80.000 c/u (en promedio)

4.882 camperas impermeables por G. 110.400 c/u

El proceso parece estar siendo orquestado a tambor batiente ya que el 3 de enero se publicó y ya el viernes 5 de enero concluyó la fecha límite de consultas para los potenciales oferentes.

La fecha de inicio de las propuestas será el próximo martes 16 de enero y el inicio de la etapa competitiva ya el miércoles 17 de enero.

Las empresas oferentes podrán acercar sus ofertas a la Municipalidad el viernes 19 de enero hasta las 14:00, en el cuarto piso del Bloque A del Palacete Municipal.

PROVEEDORES EN LA MIRA

Datos de empresarios del sector textil, que prefirieron el anonimato, dijeron a HOY Digital que varios de los ítems solicitados por la Municipalidad de Asunción solo se fabrican en Tejidos Pilar, empresa del ex candidato a presidente de la República por el Partido Encuentro Nacional, Guillermo Caballero Vargas.

Señalaron que es imposible competir en los rubros de textiles ya que sus empresas no fabrican las finas telas que requiere la licitación de la Comuna por lo que el día que se realice el análisis de los oferentes, la firma Pilar podría alzarse con la concesión.

“NO HAY ARTÍCULOS DE LUJO”

El director general de Administración y Finanzas interino de la Municipalidad de Asunción, Óscar Orué, explicó que no existen artículos de lujo en los ítems. Expresó que los uniformes corresponden a cada una de las áreas, por ejemplo, Vialidad, Aseo Urbano, Policía Municipal de Tránsito (PMT), entre otras dependencias, donde tienen que hacer uniformes especiales por la complejidad de las tareas.

Consultado sobre los zapatos para dama taco 10 expresó que es cuestión de hablar con Servicios Administrativos para saber el motivo por el cual se hizo esa solicitud. Recordó que en al Comuna hay varios lugares de atención al público donde se necesitan esos calzados.

Orué también respondió sobre los sacos de casimir de G. 537.000 cada uno. “Lo que queremos es cumplir una obligación que tiene la Municipalidad que nunca se ha cumplido en ninguno de los dos años ni por las anteriores administraciones”, expresó el alto funcionario refiriéndose al contrato colectivo de trabajo que obliga a la Comuna a proveer al funcionariado de uniformes dos veces al año.

Con respecto a los precios, dijo que son referenciales ya que pueden ser menos o más. Dijo que la Comuna adjudicará a la empresa que oferte el menor precio ya que el modo de licitación que tienen es el de subasta a la baja.

El director interino también respondió sobre el supuesto direccionamiento hacia la empresa Pilar. “Esa pregunta habría que trasladarla a la Dirección de Adquisiciones”, explicó Orué quien añadió que, si hay una denuncia en concreto, la analizarán a través de las adendas durante el proceso.

 

Nacionales

Cazarán a depredadores del yrupê por Facebook

La Secretaría del Ambiente y la Fiscalía comenzarán a analizar las fotografías divulgadas en las redes sociales, de modo a identificar a las personas que sacaron los ejemplares del yacaré yrupê en Piquete Cue, Limpio.

El director de Biodiversidad de la Seam, Darío Mandelburger, comentó a la 970 AM que están analizando la situación con respecto a la extracción de la planta y las acciones a tomar. “Está permitida la navegación y apreciación, pero no así la extracción y comercialización de los productos. Se podría aplicar multas y hasta sanciones penales”, dijo.

Ante esto ahora resguardarán la zona con la Policía Nacional, Fiscalía y Prefectura Naval. Y además se comenzará a identificar las personas que se apropiaron de la planta, por haber realizado la alteración de la fauna silvestre.

“Estamos haciendo el análisis de las fotografías de las redes sociales para identificar a estas personas y luego se verán las sanciones correspondientes a los que dañaron y que ahora están ofertando en las redes sociales”, dijo.

El funcionario comentó que inclusive tomaron conocimiento de que algunos ciudadanos comenzaron a comercializar algunos ejemplares arrancados. Al respecto, la fiscal Liza Martínez indicó que de estar vendiéndose el producto, se deberán ver las medidas a aplicar por ser algo completamente ilegal.

“Yakare yrupê” es una especie considerada como amenazada de extinción, según la Resolución SEAM No. 2242/06, y por lo tanto una especie protegida a nivel nacional. La Ley 96/92 «De Vida Silvestre» lo protege e insta a su conservación. Los destructores se exponen a multas de hasta 1.500 jornales, o sea 117 millones de guaraníes.

 

Nacionales

Padre denuncia venta de "muñecas trans" en CDE

Un padre de familia denunció que adquirió una muñeca para el día de los Reyes Magos, pero que grande su sorpresa cuando su hija recibió el presente y se percató que tenía un aparato reproductor masculino.

Carlos Misael Bello contó que fue en busca de algunos regalos por día de reyes, compró unas muñecas para sus hijas, pero al llegar a su casa se encontró con la sorpresa de que las mismas tenían genitales masculinos. “Me sentí muy indignado, muy triste porque se están vendiendo estas cosas en nuestra ciudad”, expresó.

El hombre indicó que adquirió los juguetes de la casa Comercial denominado Casa Lion ubicado en Ciudad del Este.

La ciudadana Dannia Ríos Nacif, quien es activista pro familia, refirió que fue hasta el sitio y que pudo corrobora la denuncia y que incluso el producto fue puesto en rebaja. Añadió que las vendedoras le habían explicado que estaba en promoción supuestamente porque traía el aparato reproductor masculino.


La activista trans Yren Rotela comentó a través de las redes sociales que “como siempre los provida armando escándalo, ahora por unas muñecas transexual”. Aclaró que unos juguetes no cambiaran la sexualidad de nadie.

Comentó que hay que explicar que existen diversidad y que los niños se deben preparar para el día de mañana, siempre cada cosa a su tiempo. “Eduquemos a nuestros hijos para el mundo, eduquemos con amor, respeto y sin discriminación.

NOTA DE REDACCIÓN: Intentamos obtener la versión de los encargados del comercio, pero las llamadas no fueron atendidas.

 

Nacionales

Paraguay es el segundo país de la región que más usa software pirata

El uso de software ilegal en el mundo es un tema que genera preocupación debido a sus implicancias en la seguridad digital de las organizaciones. Se estima que el 84% de empresas en Paraguay utiliza software ilegal en sus operaciones.

La compañía BSA | The Software Alliance determinó que el uso de programas sin licencia en las empresas es del 39% a nivel mundial y que en la región Paraguay es es que más lo utiliza.

El uso de software sin licencia genera brechas de seguridad en las instituciones, lo que la hace vulnerable frente a secuestros o pérdidas de data interna. Al respecto, Cassandra de la Cruz, Directora de Compliance Programs, comentó que “el uso de software no licenciado es una de las principales causas de la activación del software malicioso que, al mismo tiempo, abre la puerta al cibercrimen”.

La misma brindó cuatro consejos a tomar en cuenta para formalizar el software dentro de las empresas, evitar multas y mejorar la seguridad de la data interna. Primero se debe ejecutar una evaluación interna, para determinar qué tipo de software se está ejecutando.

Segundo se debe alinear los programas con las necesidades de la empresa, como tercer paso se deben establecer procedimientos de control interno por lo que se recomienda adquirir software de manera controlada, usando registros con el fin de respaldar la elección de las plataformas en las que se ejecutará el software y el proceso de adquisición.

El último consejo es integrar programas de SAM, que están diseñados para ayudar a las empresas a asegurar un manejo adecuado de su software, garantizando un cumplimiento continuo, minimizando la exposición a riesgos y maximizando los beneficios obtenidos por este activo.

 

Nacionales

Pescadores de Piquete cué hicieron "su agosto" como canoeros para ver yrupê

Varios pescadores de la zona de Piquete cué, en Limpio, aprovecharon el fervor generado por la aparición masiva de "yrupê" para fungir de "canoeros" y transportar a los visitantes que llegaron para ver de cerca estos ejemplares.

Fuente: Radio 970 AM

Justino Gómez, presidente de la Asociación de Pescadores de Piquete Cué, en entrevista con la 970 AM señaló que la jornada de ayer fue bastante productiva para los “canoeros” atendiendo a la gran cantidad de personas que transportaron en sus embarcaciones.

Según sus estimaciones, entre 2.000 y 3.000 personas fueron ayer hasta la desembocadura del río Salado con el río Paraguay para ver de cerca estos ejemplares de yrupê en el agua. El movimiento arrancó desde el mediodía hasta casi entrada la noche.

Al referirse sobre aquellos “depredadores” que arrancaron las hojas de “jakare yrupê” para llevarlas a casa, Gómez manifestó: “Seguramente hubo algunas personas que llevaron como para su medicamento, se le conoce como que es una planta que cura todo lo malo que la criatura tiene”. Inclusive, recordó que cuando era pequeño su padre le llegó a comentar que dicha planta posee propiedades curativas para la tos, sobre todo en los niños.

El titular de la Asociación de Pescadores de Piquete cué dijo que generalmente se puede apreciar a estas plantas acuáticas entre los meses de diciembre y enero, pero solo en algunas lagunas de la zona, aunque sostuvo que en esta oportunidad llamó la atención la gran cantidad de yrupê que había en un mismo lugar.

“En cuestión de dos o tres meses esto no va más a estar, esto se seca y desaparece”, aseguró Gómez, señalando que esto es algo temporal y con el paso del tiempo irán quedando cada vez menos ejemplares por la acción de la naturaleza.