Nacionales

Mario habría descontratado a embarazadas y personas con discapacidad

El concejal asunceno Javier Pintos indicó que existen denuncias sobre la desvinculación de la Intendencia de personas con discapacidad y mujeres embarazadas.


Javier Pintos, edil asunceno, señaló a la 650 AM que este jueves el intendente Mario Ferreiro hizo entrega de la nómina de los funcionarios que fueron desvinculados de la institución.

“Pedimos quiénes son las personas desvinculadas porque notamos de que existen situaciones irregulares, como la descontratación de personas embarazas, con discapacidad, algunos funcionarios antiguos, personas que sí cumplían funciones”, sostuvo.

El concejal indicó que ante el reclamo de los trabajadores, irán viendo si los despidos están en regla. Una comisión de la Junta Municipal será la encargada de analizar el listado y ver los argumentos utilizados en cada caso.

En cuanto a la divulgación de los nombres que aparecen en la lista, Pintos sostuvo que no sabe si “valdría la pena ser publicada”.

 

Nacionales

Gobierno reconoce que ley es "benévola" con autores de abuso sexual infantil

La ley paraguaya sobre abuso sexual contra menores de edad es "bastante benevolente" con los autores de este tipo de delitos, declaró hoy el titular de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Carlos Zárate.

Fuente: EFE


Zárate explicó que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes posee una expectativa de pena “bajísima”, a menos que concurra el agravante del coito con el menor, que puede elevar la condena hasta los diez años de prisión.

El Parlamento estudia ahora al menos tres propuestas legislativas para “elevar el marco penal” de este tipo de agresiones, y atender a los autores de estos delitos con el fin de evitar que reincidan una vez hayan completado su pena, explicó el titular de la SNNA.

Más de 400 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual en los primeros cinco meses de 2015, según las últimas cifras disponibles de la Fiscalía.

Por su parte, el servicio de denuncias telefónicas “Fono Ayuda” de la SNNA recibió en enero de 2016 un total de 39 denuncias por presuntos abusos sexuales, la mayor parte de ellos contra niñas y mujeres adolescentes, según los datos dados a conocer hoy en una rueda de prensa.

Además, en el primer mes del año se identificaron tres casos de embarazo infantil, 9 casos de explotación sexual (uno de ellos a una persona menor de edad con discapacidad), diez casos de trata con fines de explotación sexual, y dos menores varones afectados por pornografía infantil.

En total, Paraguay recibió en enero un total de 1.102 llamadas a este servicio por presuntas violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La mayor parte de las llamadas hacían referencia a niños y adolescentes en situación de calle (336 denuncias), seguidas de omisiones en el deber de cuidado, negligencias, abandono, no escolarización o exposición a situaciones de riesgo (286 denuncias).

También se recibieron 178 denuncias por presuntos maltratos físicos y psicológicos y 33 denuncias por explotación laboral, además de 12 por “criadazgo”.

En líneas generales, la SNNA constató un aumento del número de denuncias realizadas a través del servicio telefónico gratuito “Fono Ayuda” entre 2014 y 2015, que atribuyeron a una mayor conciencia social.

La SNNA ofrece el número de teléfono gratuito 147, disponible las 24 horas de los siete días de la semana para dar asesoramiento y contención en casos de vulneración de derechos de niños y adolescentes, y de ser necesario los deriva a otras instituciones.

 

Nacionales

Donan otras 20 aulas móviles: Beneficiarán a 1.200 niños damnificados

Plan International Paraguay se comprometió a donar 20 aulas móviles que permitirán que otros 1.200 niños damnificados sigan dentro del proceso educativo, pese a la situación de emergencia.


La organización anunció que hará entrega de 20 aulas móviles en su modalidad de carpas y brindará apoyo técnico al Ministerio de Educación (MEC), para garantizar la educación de los niños que residen en las zonas inundadas y cuyas escuelas cedieron ante el temporal.

Son casi 9.000 los niños damnificados cuyas escuelas fueron destechadas o los accesos a las instituciones fueron arrasadas por las inclemencias climáticas. Por ello se instalarán las aulas móviles en las zonas de los refugios, a modo de continuar con el calendario educativo.

El MEC dispondrá la ubicación de estas aulas móviles especiales para situaciones de emergencia traídas del extranjero, de acuerdo a una evaluación previa de necesidades.

 

Nacionales

Nuevos pasajes al interior: cómo denunciar el ‘redondeo’

La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) señaló que los usuarios del transporte público en el interior del país deben denunciar si los choferes no cobran el importe exacto del pasaje, que desde mañana viernes se reducirá dependiendo del tramo.


En charla con la 730 AM, el titular de Dinatran, Carlos Georgi-Samarán, indicó que decidieron reducir el precio del pasaje entre 100 y 4.700 guaraníes, dependiendo el tramo y el tipo de servicio.

El funcionario sostuvo que ponen a disposición varias vías para que la ciudadanía realice sus respectivas denuncias (con el nombre de la empresa, el número de ómnibus y su chapa), si es que los choferes no cobran el monto exacto y redondean para no dar los vueltos.

En ese sentido, indicó que está habilitada la línea baja (021) 582145 y los números de celulares (0981) 900932 y (0981) 882333. Así también, las denuncias pueden realizarse mediante las redes sociales: “Dirección Nacional de Transporte-Dinatran Oficial” y @dinatranpy.

Otra forma de hacer llegar los reclamos es mediante la aplicación para los teléfonos celulares, que puede descargarse al buscar con el nombre de Dinatran Py.

 

Nacionales

Superviaducto arrancará en una semana y calles alternativas no están listas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que en una semana arrancarán los trabajos en pista para dar forma al superviaducto que funcionará en Madame Linch y Aviadores del Chaco; sin embargo, aun no terminaron de refaccionar los tramos que funcionarán como calles alternativas para descongestionar el tránsito.


Ya está en puertas el inicio de la construcción del superviaducto y aparentemente también el caos vehicular en la zona, ya que la obra se llevará a cabo en el acceso principal que conecta a la ciudad de Luque con Asunción y varias calles alternativas aun no fueron habilitadas en la zona.

A pesar de que los tramos debían ser refaccionados y estar debidamente señalizados antes de que inicie la edificación, estos trabajos siguen en marcha, dejando a los automovilistas sin la posibilidad de evitar el tráfico que ya está acentuado en la zona.

¨Las vías alternativas ya varias de ellas están terminadas, mientras que en otras estamos todavía con trabajos finales debido a que había colocación de cañerías en esos lugares; en donde ya los entes responsables como el caso de ESSAP y ANDE han terminado la parte que les correspondía; y a nosotros nos queda re pavimentar”, reconoció el viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano Fleitas.

El subsecretario de Estado informó que las máquinas están disponibles y todo está dispuesto para dar inicio a la construcción. El superviaducto representará una inversión de más de 124.000 millones de guaraníes.

“Ya tenían que haber empezado los trabajos, pero tuvimos inconvenientes con tres propiedades con las que se llegó a un acuerdo esta semana; vamos a proceder a los pagos correspondientes para poder entrar y hacer el marcado de obra”, explicó.

Esta obra contará con un viaducto sobre la Avenida Aviadores del Chaco, un túnel en la Avenida Madame Lynch y una rotonda a nivel. El diseño apunta a convertirse en un ícono arquitectónico de Asunción, con una fuerte apuesta en la parte estética. Tanto el túnel como el viaducto, tendrá iluminación tipo LED.