Nacionales

Mario: los zapatos taco 10 y los sacos de casimir son “nombres genéricos”

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, respondió a consultas sobre la licitación a través de la cual se pretende vestir a los funcionarios municipales por G. 20.000 millones. Dijo que los ítems son genéricos y que el dinero ya está presupuestado para la compra de uniformes.

“Los nombres deslumbran. El corte italiano hace un buen sastre de Itá. El casimir inglés es una tela que también se fabrica en Londrinas. Son nombres genéricos”, refirió el intendente durante una entrevista a la 780 AM consultado sobre si los ítems solicitados para la compra de uniformes, que incluyen sacos de la tela de procedencia británica por valor de G. 537.000 cada uno, en específico.

Añadió que la publicación no es un descubrimiento periodístico y que es un proceso que se lleva en desarrollo a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Dijo que los precios que se publican son referenciales y que la adquisición de uniformes se realizará en cumplimiento a un contrato colectivo de trabajo.

“No hay nada extraño. Es un procedimiento administrativo que busca dignificar, crear pertenencia y dar seguridad a los funcionarios”, dijo Ferreiro quien se retiró a los trabajadores que salen a las calles con vaqueros rotos, mocasines viejos, entre otras precariedad.

Consultado sobre la prioridad con la que se elabora el presupuesto municipal, que destina mucho dinero a la compra de ropa en lugar de utilizar más recursos en la reparación de calles -por ejemplo, calificó el hecho como un “error de concepto” porque el rubro que ya está establecido para un menester no se puede distribuir a otro sector.

Dijo que no hay sospechas del proceso porque hay 19 empresas paraguayas interesadas que están atentas al llamado de la Municipalidad de Asunción. Agregó también que la compra de uniformes busca paliar los reclamos de los funcionarios que hablan a través de sus sindicatos solicitando mejores condiciones de trabajo, especialmente los que realizan labores al aire libre.

“Hay 19 oferentes. Si hubiera uno o dos sería raro. Hay necesidad de generar ese servicio… cualquier municipalidad de Maldonado, de Gualeguaichú tiene a su recurso humano bien equipado. Es una prestación que dignifica la pertenencia del funcionario”, dijo Ferreiro quien reconoció que no estuvo en los detalles de la negociación del pedido con los sindicatos.

SOBRE EL CASIMIR

Uno de los ítems que más controversia generó fue el casimir inglés. El reconocido sastre William Riquelme expresó a la redacción de HOY que estas telas pueden tener dos procedencias: de Inglaterra, cuyo costo oscila los G. 500.000 el metro y la fabricada en China, que puede ser G. 30.000 el metro.

Consideró que existen telas más baratas como la gabardina, uno precio es de G. 8.500 el metro en el importador y que es de buena calidad ya que no se arruga. Dijo que un saco podría costar G. 450.000 o G. 400.000 al hacerse en cantidad, un precio menor a los G. 537.000 que pretende pagar la Municipalidad por el casimir.

 

Nacionales

Violencia contra su esposa embarazada, otra denuncia contra jugador peruano

El jugador de Guaraní acusado de coacción y abuso contra una menor en San Lorenzo, también fue denunciado por agredir a su esposa embarazada y no pasar la pensión alimentaria de sus hijos en Perú.

Gino Guerrero fue imputado esta mañana por coacción abuso sexual, luego de la denuncia presentada por los familiares de una menor de 15 años, quienes aseguran que el hecho ocurrió el pasado 6 de enero a la noche, en un domicilio particular de San Lorenzo.

El chequeo médico de la víctima se realizó en la clínica forense del Ministerio Público, donde la ginecóloga confirmó el hallazgo de lesiones en las partes íntimas de la adolescente, sin embargo, no habría existido coito. A este elemento se suman los testimonios de la menor y de la madre.

“Hemos solicitado al Juzgado penal de garantías el anticipo jurisdiccional de prueba para que la menor relate al Jurado los supuestos hechos”, comentó el fiscal Cristian Roig en entrevista con la 970 AM.

Esta no es la primera vez que el futbolista peruano que llegó para reforzar el club Guaraní enfrente la justicia, pues el año pasado fue denunciado por su exesposa por haberla golpeado cuando ella estaba embarazada de seis meses. Además, por no pasar la pensión alimentaria a sus hijos de 3 y 2 años, según publican los medios peruanos.

Directivos de Guaraní expulsaron a Guerrero de la concentración esta mañana y a solo días de haber firmado contrato queda desvinculado del club.

 

Nacionales

La Camorra: Imputan, piden prisión del líder y van tras dos rebeldes de la justicia

Por diversión, varios jóvenes universitarios de entre 18 a 25 años -quienes se hacen llamar La Camorra- salen a bordo de lujosas camionetas a agredir brutalmente a la gente y robar sus pertenencias “como trofeo”. Solo tres supuestos integrantes fueron identificados, uno ya fue detenido y será imputado. Mientras que nada se sabe de los demás desde el año pasado, por lo que serán declarados en rebeldía.

El agente fiscal Rogelio Ortuzar mencionó al diario Hoy Digital que Brian Pastor Thompson (21) supuesto integrante de La Camorra, fue detenido por agentes del Departamento Crimen Organizado de la Policía durante la jornada del lunes. El mismo contaba con orden de captura desde agosto del año pasado.

Este lunes el sospechoso compareció ante la Fiscalía, pero se abstuvo de prestar declaración indagatoria. Este joven será imputado durante el transcurso de esta tarde, según anunció el representante del Ministerio Público, por robo y perturbación de la paz pública. Además pedirá su prisión preventiva.

Ortuzar mencionó que también serán imputados otros dos jóvenes, quienes están siendo buscados desde octubre del año pasado. Se trata de José Bernal y Rodrigo Ariel Rodríguez. Para ambos pedirá que el juzgado decrete el estado de rebeldía.

Los tres jóvenes mencionados fueron identificados por Jorge Sánchez Viveros, quien fue víctima del grupo y mencionó que los sujetos lo agredieron a la salida de una fiesta en el barrio Itá Enramada.

A su vez, Gustavo Rodi, jefe de prensa de Crimen Organizado de la Policía Nacional, contó a la 730 AM que el grupo La Camorra está integrado por varios jóvenes de clase media-alta, que salían a la calle a bordo de sus lujosas camionetas del año para agredir y robar por diversión. Causaban zozobra hace cinco años, según presumió.

El funcionario aseguró que preguntó al detenido qué estudiaba y que este le contestó que estaba en el tercer año de la carrera de Marketing y que trabaja en una editorial. “Me dijo que los demás integrantes del grupo están en otras carreras universitarias. Cuando les pregunté qué hacían en San Bernardino, me dijo “nos vamos y formamos una barra para que nos tengan miedo”. Todos son estudiantes universitarios”, reveló.

 

Nacionales

Gremio de Asistentes Fiscales pide que Díaz Verón renuncie

El sindicato de Asistentes Fiscales del Ministerio Público pidió al fiscal general Javier Díaz Verón que presente renuncia o se aparte del cargo, mientras duren las investigaciones en su contra, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Justo Duarte, secretario general adjunto del gremio, indicó a la 780 AM que el pedido fue realizado mediante una nota presentada al propio Díaz Verón.

El sindicalista indicó que el Ministerio Público necesita de manera urgente recuperar la credibilidad ciudadana. “Es una cuestión lógica pensar que los subalternos no van a llegar al fondo de la investigación tratándose de su jefe el investigado”, manifestó.

Asimismo, Duarte reconoció que tardaron en pedirle al fiscal general que dé un paso al costado tras la filtración de los audios. “Estamos manifestando una preocupación porque amamos la institución, no sé por qué tendría que haber represalias por el pedido que hacemos al Dr. Javier Díaz Verón, quien tiene mandato fenecido”, sentenció.

 

Nacionales

Gasoil subiría 300 a 400 G. por litro y buscarán abortar remarcación de precios

Desde septiembre pasado comenzó a registrarse un aumento del precio internacional del petróleo, por lo que la suba del combustible es inminente. El gasoil pasaría a costar entre 300 a 400 guaraníes más.

El presidente de Apesa, Alejandro Guggiari, recordó que en los últimos tres años el gasoil vino bajando de 5.400 hasta quedar en 4.190 guaraníes. Sin embargo, a partir de septiembre comenzó a registrarse un aumento del crudo que se acentuó en diciembre.

“Tanto para Petropar como otros importadores que si no tienen un precio que refleje la realidad ponen en riesgo su capital y sus inversiones”, comentó Guggiari en entrevista con radio UNO.

El incremento del precio para el público es un hecho y la información que se maneja es que el Gobierno estaría buscando los mecanismos para que el impacto para el consumidor se a el menor posible.

Actualmente el precio del gasoil llega a 4.190 guaraníes y se estima que el incremento estaría entre los 300 a 400 guaraníes.

Para Guggiari la calidad del combustible ha mejorado bastante ya que de venir con 2500 partes de azufre hoy llega con solo 50 y reúne todos los requisitos del parque automotor.