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Mario recula en compra de uniformes de lujo: “podemos suprimir algunas cosas”

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, habló este jueves sobre la licitación a través de la cual se pretenden comprar uniformes para los funcionarios de la Municipalidad por G. 20.000 millones. Luego de los cuestionamientos a ítems de lujo, el jefe de la Comuna retrocedió en su intención y dijo que se podrían eliminar algunos ítems.


Ferreiro, en contacto con medios de prensa, dijo que todo lo que sean equipamientos, herramientas y uniformes, son más una inversión que un gasto. Dijo que la decisión de adquirir indumentaria es porque se dio cuenta que varios trabajadores realizan sus labores en forma precaria.

Explicó también que existe mucho interés de los confeccionistas en el llamado ya que actualmente están pasando por momentos difíciles porque no pueden competir contra los productos textiles ingresados de contrabando. “Estos procesos movilizan a la industria nacional. El sector confeccionista espera que se hagan estos llamados”, indicó.

Especificó que los uniformes que se comprarán por G. 20.000 millones serán distribuidos a cada funcionario en dos años, dos veces por año y añadió que en otros llamados similares en otras instituciones del Estado se manejan cifras mucho mayores.

Garantizó la transparencia en el proceso que fue aprobado por la Intendencia y por la Junta Municipal de Asunción.

La administración de Mario Ferreiro gastará G. 20.000 millones en la compra de uniformes para el personal. Entre los artículos solicitados hay más de 1.000 sacos con corte italiano en tejido casimir inglés por G. 537.000 y calzados para dama con taco 10 por G. 257.407.

 

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La privacidad se encuentra en manos de telefonías y está siendo vulnerada

Con la entrega de los extractos de llamadas de los políticos se expone el grave estado de vulnerabilidad en que se encuentran nuestros derechos, en especial el que protege la privacidad.


José María ‘Pepe’ Costa, periodista, docente y director de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, manifestó a la 970 AM que es un caso complicado y grave la supuesta falsificación de la firma de una agente del Ministerio Público para obtener el cruce de llamadas de varios políticos.

“Estamos ante la vulneración de los derechos de privacidad, por un mecanismo que no es idóneo. En este caso mediante un documento que aparentemente es apócrifo, lo cual habla del grado de vulnerabilidad que hay en las comunicaciones de tipo oficial, que deban hacerse a través del sistema de justicia, en este caso el Ministerio Público”, dijo.

Indicó que con esto queda en evidencia el nivel de seguridad de las comunicaciones que se hacen desde los organismos estatales. Esto, a su parecer, amerita que las autoridades pertinentes tomen los recaudos y verifiquen que los requerimientos judiciales tengan mayor calidad de seguridad.

Pepe Costa dijo que este país hay falsificaciones de todo tipo, ya que incluso se dieron casos de supuestas actuaciones judiciales para hacer levantamiento de orden de prisión.

Además consideró que si se produjo la producción de documento no auténtico para obtener algún beneficio, estamos ante la configuración de un hecho punible y amerita la denuncia de la propia fiscal afectada y una investigación del Ministerio Público.

“Gran parte de nuestra privacidad está en manos de las telefónicas, todas nuestras comunicaciones (contenidos y datos, como cruces de llamadas) está en las telefónicas. Eso es un gran caudal de información, que ya está siendo vulnerado por otros medios. No es que no nos damos cuenta, sino que como sociedad no estamos haciendo nada. Porque, ¿cómo es que nos llegan miles de mensajes spam de ofertas y créditos? Es un tráfico ilegal de nuestros datos privados a través de bases de datos que se maneja de manera subterránea”, advirtió.

 

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Factores 'fuera del aula' inciden en mal aprendizaje de estudiantes, afirman

Los resultados de la Primera Evaluación Censal de Logros Académicos confirman el bajo nivel de aprendizaje en nuestro país, considerando que el 90% de los estudiantes evaluados no alcanzó el nivel óptimo. Desde el MEC aseguraron que esto puede deberse a factores externos a la escuela o colegio y no necesariamente a una mala enseñanza.


Hace unos días el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizó la presentación de los resultados de la Primera Evaluación Censal de Logros Académicos 2015, iniciativa impulsada por el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE).

Los datos incluidos en dicho informe son el resultado de más de 500.000 pruebas y 1.500.000 de documentos procesados y evaluados, según lo confirmó el propio ministro de Educación Enrique Riera.

Las pruebas fueron tomadas a estudiantes del 3º, 6º y 9º grado de la Educación Escolar Básica además de los del 3º Año de la Educación Media para medir sus competencias en Matemática, Comunicación, Guaraní y Lengua Castellana y Literatura.

Los resultados de la evaluación confirman la preocupante situación que se vive en cuanto al nivel de aprendizaje en nuestro país además de generar cuestionamientos sobre la calidad de la educación impartida en las instituciones tanto públicas, privadas como subvencionadas.

En tal sentido, el 90% de los estudiantes evaluados no alcanzó las competencias óptimas de su grado o curso, mientras que entre el 40 y 60% de los alumnos está por debajo del nivel medio.

En la materia de Matemáticas, solo el 9% de los estudiantes del 3er y 6to grado llegaron a resolver los problemas más complejos, mientras que solo el 7% de los alumnos del 3er Año de la Media y el 9no grado lo logró.

En Comunicación, nada más el 8% del 3.er grado llegó a la comprensión intertextual, en el 6.° y 9.° grados solo el 7%, cuando en el 3er curso lo consiguió simplemente el 6%.

Celeste Mancuello, directora general de Planificación Educativa del MEC, en entrevista con Radio La Unión habló sobre esta Primera Evaluación Censal de Logros Académicos y señaló que “para el ministerio, la educación siempre es un reto” y por ello los resultados obtenidos tienen que servir como insumo para ir avanzando hacia una mejora.

Sostuvo que “la mejora tiene que ver con un contexto de integralidad en donde todos los actores educativos (padres, estudiantes, docentes, directores y la sociedad en general) trabajan en conjunto de manera participativa e integral para alcanzar los objetivos”.

En cuanto al nivel de aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta estos resultados, Mancuello admitió que no se han llegado a los niveles y parámetros esperados por el MEC, aunque destacó que se han dado mejoras en ciertos aspectos.

“Si bien uno mira los resultados y se pregunta qué es lo que pasó, si es que fue culpa mía, del chico o de la docente, es mucho más complejo que esto porque un proceso de enseñanza/aprendizaje conlleva el contexto exógeno a la escuela que es el contexto de factores asociados”, manifestó a la R800 AM, dando a entender que muchas veces los problemas de aprendizaje tienen su origen no solo en la mala enseñanza en las escuelas y colegios sino también en factores externos.

Sobre ese mismo punto, detalló que un 70% del factor “fuera de aula” tiene incidencia en el aprendizaje, incluyendo en ello el aspecto social, si existe una situación de pobreza, cómo vive dentro de la familia, etc.

Finalmente, Mancuello confirmó que la segunda evaluación censal se llevará a cabo en el 2018 ya que no se hace un seguimiento anual sino cada 3 años. Además, sostuvo que estos resultados son sumamente importantes para seguir creciendo y mejorando la enseñanza demostrando cómo se puede avanzar para adelante.