Nacionales

Mario: "Cuando salen chiquilines a pintar un bache piensan más en el 2018”

Para el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, las críticas a su gestión son manifestaciones que ya están orientadas hacia el 2018. Criticó a los jóvenes que taparon un bache frente a la Municipalidad de Asunción.

“La gente sabe que cuando salen dos o tres chiquilines a pintar un bache piensan más en el 2018 que en la ciudad”, dijo hoy en conferencia de prensa el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, desmeritando la manifestación de un grupo de jóvenes que tapó un bache sobre Mariscal López, el lunes en horas de la noche.

Agregó que “ya hay una contaminación política muy grande por el tema de la reelección” y que la ciudadanía es bastante madura para identificar cuáles son los reclamos reales y cuáles forman parte de un propaganda política.

El intendente explicó que en Paraguay se usa mucho el “castigo preventivo” o el “por si acaso”, haciendo alusión a que las críticas contra su gestión se dan porque su nombre está entre los candidatos a presidente en las próximas elecciones generales.

“Reconozco las limitaciones que tenemos”, sostuvo el jefe comunal, quien instó al funcionariado a seguir trabajado pese a las críticas de la prensa.

NO LE GUSTAN LAS CRÍTICAS

No es la primera vez que el intendente desmerita una crítica a su gestión. Cuando desde HOY Digital expuso una serie de falencias del sistema de gestión tributaria que pretende tercerizar un servicio municipal, el intendente habló de un “sicariato periodístico” que busca dañar su figura.

Ante las publicaciones con respecto al plan -que en simples términos pretende privatizar dependencias municipales- la Municipalidad divulgó un video donde se responde a las críticas con un simple: “¡bola!”.

 

Nacionales

Chocan el auto del “Chito” Ayala y le rompen la nariz a puñetazos

Un barrabrava chocó la parte trasera del vehículo del DT Celso “Chito” Ayala. El joven descendió y le rompió la nariz a puñetazos al entrenador de Independiente.

El hecho ocurrió ayer en Fernando de la Mora, en las inmediaciones club Sport Colombia, cuando Celso Ayala iba a bordo de su camioneta y de pronto siente un impacto en la parte trasera del rodado.

Posteriormente baja a ver lo que sucedió con la intención de conversar con el conductor del automóvil, quien lejos de intentar dialogar o arreglar la situación, empieza a propinarle golpes de puño.

“Era un chico prepotente, un poco salido, me dijo muchas cosas, que yo era esto y aquello, era barrabrava del Olimpia”, relató Ayala en conversación con la 1020 AM.

La abogada Mercedes Soto se comunicó con nuestra redacción y denunció que el joven de 22 años no portaba cédula de identidad ni los documentos del vehículo que ni siquiera le pertenece.

“El tipo me rompe la nariz, trato de defenderme como puedo, por suerte la gente me detiene y no logro agredirlo a él”, expresó Ayala.

El exfutbolista Celso Ayala se desempeña actualmente como director técnico de Independiente de Campo Grande.

 

Nacionales

Empresa construía obra derrumbada con Fonacide y hay otras en ejecución

La obra de la escuela Mariscal López, ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, estaba siendo construida con dinero del Fonacide. La empresa encargada dijo desconocer el motivo del derrumbe y detalló que esta infraestructura forma parte de un paquete de obras, adjudicadas por valor de G. 2.000 millones.

Pedro Vera, delegado del Ministerio de Educación, indicó que la obra en la Escuela Mariscal López, de Pedro Juan Caballero, estaba a cargo de la Gobernación de Amambay y que se realizaba con fondos del Fonacide. Esta infraestructura, que iba a ser una biblioteca, se vino abajo este vienes y tres obreros resultaron heridos.

En charla con la 650 AM, el funcionario estatal contó que esa institución educativa estaba en rojo, porque urgentemente debía resolverse la infraestructura. “Allí se estaba construyendo un nuevo pabellón y por cuestiones técnicas se derrumbó una parte. Se presume que no utilizaron las varillas correspondientes”, dijo.

Vera señaló que los tres obreros heridos durante el derrumbe no sufrieron lesiones de consideración. “Este caso no se adecua a los casos normales, acá la empresa privada era la responsable porque todavía la Gobernación no recibió”, añadió.

Por su parte, Pedro Olmedo, administrador de la empresa privada Grupo Noveno S.A. (encargada de la mencionada obra), contó a la misma emisora que se estaba concluyendo el trabajo y que contaban aún con seis meses de plazo para entregar. “Estábamos avanzando, solo faltaban nada más que detalles”, añadió.

En diciembre del 2016 fue firmado el contrato entre la Gobernación y la firma mencionada, por la construcción de varias obras en la zona, entre las que figuran esta biblioteca que se desplomó. El monto total de la licitación fue de 2.000 millones de guaraníes, según detalló el entrevistado.

En cuanto a la presunta utilización de varillas que no correspondían, el responsable dijo que contratarán a peritos para que se encarguen de fiscalizar el motivo por el cual el techo no aguantó y cayó. “Están los planos y vamos a verificar los materiales utilizados. Veremos si hubo alguna falla o materiales defectuosos que ocasionaron el problema”, detalló.

Olmedo explicó que existen especificaciones técnicas y plano que se debe seguir para concluir la obra. “A eso nos estábamos ciñendo. La causa puede ser variada y puedo ser irresponsable si adelanto algo que no es”, argumentó.

El encargado resaltó que poseen numerosas obras ejecutadas con el Estado y que este es el primer accidente de trabajo de esta envergadura.

 

Nacionales

La clases iniciarán "sí o sí" el 23 de febrero

El Ministerio de Educación y Ciencias ratificó que las clases comenzarán el 23 de febrero y se espera que no haya trabas por parte de los docentes.

El titular de la cartera educativa Enrique Riera explicó que la fecha de inicio es inamovible y que al margen de la decisión que tomen los sindicalistas, esto no se modificará.

El secretario de Estado indicó que se tendrá el mismo presupuesto del año pasado, que es el que más creció con un 8 %.

Señaló que son tres los ejes emblemáticos de la cartera a su cargo, el primero, mejorar la condición salarial docente, pues si no están bien pagados no rendirán como corresponde.

Igualmente, la formación docente. En tal sentido, hay 14.000 maestros estudiando en el exterior, 100 de ellos en España. Próximamente 80 viajarán a Francia.

Finalmente, la infraestructura sobre este punto, los números indican que anteriormente había un 52 % de escuelas en mal estado y que ahora esto se redujo al 15 %.

 

Nacionales

Regalo de cumpleaños: Cuidacoches drogado rompe vidrio a automovilista

La ciudadana Estefanía Mena fue a un pub céntrico de Asunción a festejar su cumpleaños y, como ya es costumbre, fue abordada por un cuidacoches que estaba bajo los efectos de algún tipo de estupefaciente. El informal ofreció sus servicios y la conductora le respondió: “a la vuelta”. Horas después, se encontró con una sorpresa.

Cerca de las 22:00, Mena estacionó su vehículo en la esquina de Tacuary y Cerro Corá, donde un grupo de cuidacoches ya estaba esperando clientes.

Al bajarse, llega un señor de aproximadamente 45 años -cuyos rasgos no pudo alcanzar a notar por la oscuridad- quien le ofrece sus servicios. La ciudadana, como es costumbre, le respondió con un simple: “a la vuelta”, lo que normalmente es tomado por los informales como un compromiso de pago posterior. Sin embargo, esta vez fue diferente.

“Me voy a traer el auto y en la esquina ya estaban como 10 cuidacoches totalmente drogados. Subí corriendo al auto y viene otro cuidacoche que no era el que me cuidó el auto y allí percibí el vidrio roto. Le pregunté que pasó y me dijo: ‘quisieron llevar pero yo les detuve’. Algo totalmente estúpido”, dijo Mena, quien dijo haber sentido mucha rabia por el hecho.

Relató a HOY Digital que es la primera vez que le pasa pero que siempre escucha que existen denuncias de ciudadanos que son víctimas de daños materiales por parte de los informales. Dijo que la rotura de uno de sus vidrios no implicó robo por lo que concluyó que el hecho fue una simple demostración de poder.

“Creo que estamos totalmente en manos de nadie. Nadie nos cuida. Me siento super desprotegida. Ahora voy a pensar tres veces antes de salir sola. No puede ser que no haya nadie. No puede ser que hayan 10 tipos drogados en la esquina. Es algo que no corresponde”, despotricó.

A la hora de buscar culpables, responsabilizó de la situación de inseguridad al intendente de Asunción, Mario Ferreiro y a la Policía Nacional ya que nunca hay patrulleras cuidando la zona.

“SIEMPRE ME PONEN PRECIO”

Consultada sobre cuánto normalmente paga por el “servicio” del cuidacoche, dijo que siempre le ponen un precio y que no es “a voluntad” como los informales quieren dar a entender.

“Se aprovechan porque sos mujer, siempre me ponen precio. Siempre tengo que guardar al final. Le iba a dar si estaba por ahí pero en ese momento no se me pasa por la cabeza. Voy a pensar dos veces antes de hacerle la contra”, expresó la ciudadana.

SERÁN LOS CONTRALORES

Una vez que entre en vigencia el sistema de estacionamiento controlado y tarifado en Asunción, serán 400 cuidacoches -ya formalizados- los que se encarguen del control en las calles. Estos informales, que mantienen en zozobra a la ciudadanía, formarán parte de la empresa que explotará el servicio.

Un cuidacoche, dependiendo de su zona, tiene un ingreso de entre G. 3.500.000 a G. 4.500.000 mensuales, sin contar los “extra” durante eventos especiales. Al formalizarse, pasarán a ganar sueldo mínimo legal, es decir G. 1.964.507, más comisiones, lo cual no es del agrado de los informales que quieren seguir en las calles.