Nacionales

Matrimonio gay: dentro de un mes, presentarán un proyecto al Congreso

Los activistas de la comunidad gay exigieron durante una marcha el sábado la vigencia del matrimonio entre personas del mismo sexo y la inscripción de los enlaces legales realizados en el extranjero en el registro civil estatal paraguayo.

Fuente: AP


“En agosto próximo estará listo el proyecto de ley que enviaremos al Parlamento para establecer el matrimonio igualitario”, afirmó Sergio López, uno de los líderes de la organización Somosgay, en entrevista con The Associated Press.

El activista se quejó además de que la oficina del registro civil, dependiente del Ministerio de Justicia, “rechazó la inscripción mía y de mi cónyuge Simón Cazal, como matrimonio celebrado en la Argentina en 2012”.

“Esa dependencia registra a todos los hijos extramatrimoniales del país pero se niega a anotarnos como matrimonio. Es injusto”, comentó.

 

Nacionales

Abuela materna de Fiorella no cree en versión de su hija: “También me pegó”

La abuela de Fiorella manifestó que no confía en la versión de su hija, quien sostiene que la menor sufrió las lesiones tras reiteradas caídas. La mujer indicó que en todo momento intentó saber de la situación de la ahora fallecida, pero que no conseguía respuestas.


Isabel, madre de Tamara Silva González y abuela de Fiorella, indicó a Telefuturo que su hija tenía faceta violenta. “Ella también me pegó tres veces”, dijo y resaltó que no sería descabellado pensar que hizo lo mismo con la menor.

“No sé si su maldita madre (le hizo eso), no se le puede llamar madre. ¿Por qué no le auxilió a la criatura? Tanto luché para que estén juntos. Le puse casa, negocio y todo para que estén bien. Nunca les faltó nada”, cuestionó.

Refirió que desde el fin de semana que estaba intentando ver a su nieta, porque tenía una intuición, pero aclaró que no presentía que estaba mal sino que únicamente tenía que hablar con ella. “Yo le tejí un chalequito y le quería dar, pero me dijeron el domingo que estaba durmiendo todo el día”, recordó.

La abuela sostuvo que luego tomó conocimiento de que Fiorella fue internada, por lo que comenzó a intentar comunicarse con su hija para tener mayores datos, aunque en vano porque no recibió respuestas. Contó que recién tras estallar el escándalo, su hija le comenzó a enviar mensajes por WhatsApp mediante los cuales le aseguraba que no había pegado a la menor. Además de esto, le habría solicitado que no le acuse públicamente.

VERSIÓN DEL PAPÁ Y CUIDADORA

Por su parte, el papá de la nena, Gustavo Torres, sostuvo al mismo medio que considera que la mujer descargaba su enojo por su hija por el parecido que tenía con él. “Pienso que tenía rabia porque Fiorella me parecía mucho a mí y no a ella, yo creo que por eso se metió así con la nena”, dijo.

El hombre, en contrapartida a lo manifestado por la abuela, aseguró que nunca conoció una faceta violenta de la sospechosa, aunque reconoció que sí posee un carácter fuerte.

A su vez, Teresa Baez, quien cuidó de la niña durante su primer año de vida, dijo desconocer ese aspecto violento que fue mencionado por la madre de la investigada por el fatal hecho. “Jamás se cayó Fio de mí, corría detrás de ella. Ella era única. Yo siempre decía que Fio iba a volver. Se fue tres meses de nosotros y le pasó esto”, dijo además entre lágrimas la mujer.

SOSPECHOSA SE DEFIENDE

Mientras que Tamara Silva se defendió anoche y sindicó a su madre de no apoyarla. “Esos moretones yo no le hice. Nunca le toqué. Jamás la golpearía a mi hija. Ese golpe que ella tiene es de caída. Es raro que un forense no sepa que es por eso. Es raro lo que está pasando“, dijo la sospechosa.

 

Nacionales

Amplían imputación contra madre de Fiorella y van tras su pareja

Tamara Silva González, la madre de la pequeña Fiorella, fue imputada por homicidio doloso, que se suma a los hechos de maltrato, lesión grave y violación del cuidado que enfrenta. La misma irá a guardar reclusión en el Buen Pastor.


El fiscal César González, de San Ignacio, Misiones, quien interina en la causa, amplió la imputación contra la madre de la menor fallecida este viernes.

El representante del Ministerio Público confirmó a HOY que el hecho a investigarse ahora será homicidio doloso contra la sospechosa, y que además procedió a presentar imputación contra la pareja de esta, por violación del deber del cuidado.

González indicó que además solicitaron la autopsia como anticipo jurisdiccional, que está previsto ejecutarse en la tarde de esta jornada. Acompañarán, además de él, la jueza Dora Maciel, de San Juan Bautista, y la defensora pública Sandra Maidana.

Contó que además requirieron los antecedentes de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), esto atendiendo que los lugareños manifiestan que la mujer tuvo antecedentes por maltrato, incluso este organismo le había quitado a la criatura y devuelto posteriormente hace tres meses.

En cuanto a las siguientes diligencias, el fiscal también convocará a todos los parientes y vecinos a prestar declaración, desde el lunes próximo. “Hay muchas cosas que se declaran por medios pero no constan en el expediente”, indicó.

Por otra parte dijo que el Juzgado de la Niñez será el que disponga al cuidado de quién quedarán las tres hermanas de Fiorella.

El juez de Garantías, José Agustín Delmás, determinó hoy la prisión preventiva para Tamara Silva González, quien será derivada al centro penitenciario Casa del Buen Pastor.

 

Nacionales

Habilitan una parte de Avenida del Agrónomo

Esta mañana se abrió parcialmente la Avenida del Agrónomo en San Lorenzo, donde se ejecutan las obras del Metrobús.


Desde Avelino Martínez hasta la caseta de la Patrulla Caminera, ubicada en las inmediaciones de la UNA se habilitó la Avenida del Agrónomo en San Lorenzo, según confirmó el MOPC.

La cartera estatal destacó que se pudo adelantar la apertura mediante la aceleración de los trabajos en horas de la noche, teniendo en cuenta el gran flujo vehicular que generalmente se registra en la zona.

Con esta habilitación las vías disponibles para agilizar el tránsito son la ruta Mariscal Estigarribia y el mencionado tramo abierto esta mañana. De todas formas, la Patrulla Caminera trabaja en la zona para cooperar con la circulación.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones aclaró que la construcción del tramo inicial del corredor central del Metrobús no contempla el cierre total de la avenida, por lo que mientras dure la construcción la restricción será parcial y no interrumpirá la circulación de buses.

Las autoridades habilitaron un Centro de Información y Consulta para los ciudadanos que se sientan afectados o tengan dudas sobre el proyecto. La oficina está sobre Andrés Barbero casi Mariscal Estigarribia y la línea de atención es el 0984 857 503.

 

Nacionales

Golpiza fatal: Madre de Fiorella irá al Buen Pastor

Tamara Silva González, la madre de la pequeña Fiorella, irá a guardar reclusión en el Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. La misma se expone a 30 años de cárcel tras la muerte de su hija.


Tras finalizar la audiencia de imposición de medidas, el juez de Garantías, José Agustín Delmás, confirmó a los medios de prensa que determinó la prisión preventiva para la madre de Fiorella, Tamara Silva González.

El representante judicial indicó que la mujer que está imputada por lesión grave, será derivada al centro penitenciario Casa del Buen Pastor.

Un dato llamativo es que esta ciudadana además estaba rebelde en una causa por violación del deber del cuidado y rufianería en el juzgado de la magistrada Gricelda Caballero, según informó la periodista Ana Ferreira a la 970 AM.

A su vez, el fiscal interviniente, César González, indicó que basándose en el resultado de la autopsia, se ampliará el caso por un hecho más grave como un homicidio. Acotó que la mujer se expone hasta 30 años de cárcel, porque existe el agravante que la misma era la progenitora de la ahora fallecida.

Por otra parte, el agente del Ministerio Público dijo que faltan aun varias diligencias, como ver el grado de participación del padre, Gustavo Torres. “La versión de la madre es que cayó de una hamaca, pero es una versión poco creíble”, agregó además.

En tanto que, la justicia está evaluando quién o quiénes se harán cargo de las tres hermanitas de Fiorella, quienes están en buen estado. La abuela materna adelantó que pedirá la tutela.