Domingo 18 de Junio de 2017 | 17:26

Cirujano desmiente denuncia de mala praxis en IPS: “Fue una complicación quirúrgica”
3401

La cirugía en la que le fue extirpado el estómago a la paciente se realizó el pasado 24 de mayo en IPS. Foto: archivo / La Nación. La cirugía en la que le fue extirpado el estómago a la paciente se realizó el pasado 24 de mayo en IPS. Foto: archivo / La Nación.

Tras la denuncia sobre presunta mala praxis en el Instituto de Previsión Social (IPS) durante la extracción de un tumor de estómago, el médico cirujano a cargo salió a desmentir las acusaciones al tiempo de asegurar que se trató realmente de una complicación quirúrgica.

El Dr. Arnaldo Montiel, médico cirujano del Instituto de Previsión Social (IPS), en entrevista con la 970 AM se encargó de aclarar lo ocurrido tras la denuncia de supuesta mala praxis durante una operación llevada a cabo el pasado 24 de mayo.

En primer lugar, mencionó que la paciente (de nombre Damiana Gaona) tenía un cáncer de estómago y que en ese tipo de operaciones lo que se debe hacer es extirpar el órgano afectado, en este caso, el estómago.

A su vez, aclaró que es un procedimiento que “se realiza normalmente en el IPS y en cualquier otra parte del mundo”, por lo que considera que se trató más bien de una complicación quirúrgica y no de una mala praxis.

Sobre el mismo punto, dijo que cualquier paciente puede llegar a tener algún tipo de complicación después de haberse realizado la operación, más aún considerando el cuadro de la paciente que padecía de cáncer. “Nosotros somos seres humanos, no somos infalibles”, manifestó el Dr. Montiel.

Respecto a la denuncia que había realizado el hijo de la mujer, Emilio Agüero, sobre la dificultad que tendrá a partir de ahora para ingerir alimentos, indicó: “No es cierto que ya no va a comer más, lo que hace es que quita el estómago y se reconstruye, luego se le hace un nuevo estómago del intestino delgado”.

También confirmó que antes de la operación ya se había tomado la decisión de quitarle el estómago a esta paciente y se les había explicado esa situación a los familiares. “Quizás no comprendieron o no nos dimos a entender”, sostuvo al respecto.

El Dr. Montiel refirió que la mujer ya fue derivada de la sección de terapia intensiva a una sala común donde va evolucionando y recuperándose. “Si no hay una complicación en 72 horas estaría ingiriendo alimentos por vía oral y si todo va bien en una semana más estaría de alta”, precisó.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy