Mercosur: legislación común para luchar contra la trata

Representantes del Mercosur y movimientos sociales de los países que integran el bloque destacaron en Buenos Aires la necesidad de articular legislaciones y políticas públicas comunes que protejan los derechos de las personas más vulnerables de la región, especialmente las víctimas de trata.

Se trata de una de las principales conclusiones de la tercera consulta pública del Foro de Participación Social del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante el encuentro, convocado también por la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur (UPS), los participantes analizaron los desafíos y avances adecuados para hacer “más efectiva” la lucha contra la trata en la región y presentaron sus propuestas para garantizar y promover la protección de los derechos humanos.

Para lograrlo, concluyeron que es necesario “armonizar” las legislaciones de los países del Mercosur y “fortalecer” los sistemas de Justicia de forma que garanticen la “reparación” e indemnización de las víctimas de la trata, algo que debe ir acompañado de una visibilización de los territorios de fronteras como espacios “relevantes” de integración.

Asimismo, señalaron como “prioridad” indispensable el acceso a la información, un principio que se refleja en instrumentos como el Registro de Organizaciones y Movimientos Sociales del Mercosur que recopila información “rigurosa y permanentemente” de las organizaciones del bloque, según refleja su página web.

El encuentro contó con la presencia, también virtual, de más de 130 personas de organizaciones de la sociedad civil del bloque integrado por Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Venezuela.

En cuanto a las políticas públicas, los asistentes a la reunión aseguraron que deben incluir estrategias que garanticen derechos a las diferentes poblaciones y en especial, a aquellos en situación de movilidad humana “como las comunidades indígenas, las mujeres y niñas migrantes y la población LGBTI”.

En este sentido, desde 2012 el bloque cuenta con un mecanismo de articulación para la atención de mujeres en situación de trata internacional, así como con una guía para abordar esta problemática.

Los representantes del Mercosur y de organizaciones sociales que estuvieron presentes en el foro remarcaron la importancia de este foro como un espacio que promueve la participación en la región y facilita la relación de la sociedad civil y los Estados “desde una mirada regional”.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

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El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

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Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

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“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

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Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.