Nacionales

Con metrobús se dejará costumbre de "hacer la para" en cualquier lugar, afirman

La futura implementación del metrobús traerá consigo nuevos hábitos sociales y comportamientos urbanos, sobre todo a la hora de abordar el transporte público y dejar de lado la costumbre de “hacer la para” en lugares no permitidos.


Guillermo Alcaraz, gerente del Proyecto de Reconversión Urbana y Metrobús, en entrevista con la 970 AM habló sobre todo el proceso de transformación del transporte público de pasajeros que implicará la puesta en marcha del metrobús.

Sobre este punto, señaló que a partir de ese momento la gente tendrá que acostumbrarse a dejar de lado ciertos hábitos y costumbres que se encuentran arraigadas en la población, específicamente en lo que comúnmente se conoce como “hacer la para” a los buses.

“Vamos a tener que empezar a caminar dos o tres cuadras para agarrar el metrobús. Estamos acostumbrados a salir de nuestra casa y a mitad de vereda sacar la mano para detener el ómnibus, esa es nuestra cultura e idiosincrasia”, expresó Alcaraz.

El mismo considera que mientras vamos creciendo como metrópolis “se hará imposible lograr satisfacer el gusto de las 2 millones de personas que viven en el Área Metropolitana”, por lo que necesariamente los usuarios del transporte público que deseen viajar en metrobús deberán cruzar la vereda para llegar al carril central y caminar entre 100 y 200 metros para abordarlo.

“El hábito genera orden, respeto a las instituciones que uno va formando con mucho tiempo, no son cosas que suceden de la noche a la mañana, va a haber un proceso de inducción muy importante, la comunicación es crucial para ese proceso para que sea exitoso y lo menos traumático posible”, indicó durante la entrevista radial.

El gerente del Proyecto de Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC destacó que gracias a la eficiencia en los horarios que tendrá este nuevo medio de transporte, muchas personas optarán por dejar sus motos o autos en casa a la hora de viajar hasta el centro o cualquier otro punto sobre la Avda. Eusebio Ayala.

Finalmente, Alcaraz mencionó que tenían intenciones de llegar a diciembre, pero admitió que tal cosa no será posible debido a que existen múltiples adecuaciones que se deben hacer “en este mismo momento” antes de seguir con la obra, por lo que la finalización se posterga nuevamente para el próximo año.

 

Nacionales

La hipertensión mata en silencio: la mitad de los adultos la padece

El 46,8 % de la población adulta sufre de hipertensión, una enfermedad que no posee síntomas y la llaman la asesina silenciosa. Puede presentarse como un derrame y para entonces ya es demasiado tarde.


La titular de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, doctora Luz Cabral, advirtió que la primera causa de muerte en nuestro país es la cardiovascular y que la hipertensión constituye uno de los factores de riesgo.

“La mitad de la población adulta es hipertensa y la conciencia de la enfermedad es lo que no tenemos los paraguayos”, comentó Cabral en entrevista con la 970 AM. En tal sentido detalló que la consigna es controlar los propios números, es decir, tomarse la presión, pesarse y manejar las cifras.

Si bien muchas personas están genéticamente expuestas a padecer este mal, también existen desencadenantes como: la falta de actividad física, la ingesta exagerada de sal y el sobrepeso.

Se habla de sobrepeso cuando el índice de masa corporal varía de entre 25 a 30, sin embargo, los que dicen ser obesos superan ampliamente estas cifras.

“La hipertensión arterial es llamada la muerte silenciosa porque no da síntomas, porque cuando aparecen signos ya es tarde”, alertó la doctora.

Indicó que la hipertensión presenta eventos como muerte súbita, infarto, y Accidente Cerebro Vascular, más conocido como ACV.