Nacionales

Metrobús: comerciantes se oponen y exigen respuesta

Un centenar de comerciantes se reunió ayer en Fernando de la Mora, a la espera de que representantes del MOPC expliquen el proyecto Metrobús. Sin embargo, nadie acudió y los afectados se oponen al inicio de las obras ya que no encuentran una alternativa que les favorezca.

Fuente: Radio UNO

A más tardar en un mes arrancarían los trabajos del Metrobús sobre la Avda. Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia. El planteamiento se viene discutiendo hace varios años pero sigue manteniendo un litigio con los afectados que se oponen a la ejecución.

José Franchi, miembro de la Coordinadora de Comerciantes de Fernando de la Mora, explicó que él y otras 120 personas se congregaron ayer en el polideportivo municipal de esta ciudad para una audiencia pública sobre el emprendimiento, a la espera de que algún integrante del MOPC se presentara a explicar los alcances del proyecto.

Sin embargo, ningún representante del Gobierno acudió y los frentistas aseguran haber agotado todas las instancias para dialogar con la cartera de Estado.

“Utilizamos los canales legales correspondientes para hacer un pedido de participación, era de esperarse este vacío que nos hicieron, no es la primera ocasión”, comentó Franchi en contacto con radio UNO.

Consultado acerca de la alternativa que ellos plantean, contestó que no manejan ninguna salida y que son los arquitectos los que deben proponer una solución que impida el perjuicio económico a los comerciantes.

Si bien un centenar de trabajadores sufrirán pérdidas financieras en contrapartida el resto de la ciudadanía saldrá ganando con el emprendimiento de gran envergadura que pretende mejorar el servicio del transporte y agilizar el tránsito.

 

Nacionales

Joven tomó veneno antes de prenderse fuego

El hombre que peleó con su novia y avisó que iba a suicidarse, ingirió algún tipo de veneno antes de prenderse fuego dentro de su auto, según confirma la investigación.

Fuente: Radio UNO

El fiscal Eduardo Cazenave, quien investiga el hallazgo del cadáver calcinado en un sojal de Santa Rita, Alto Paraná, dio más detalles del caso que por tratarse de un suicidio está prácticamente cerrado.

Según se pudo analizar, Kleber Dos Santos (23) envió varios mensajes a diferentes personas, advirtiendo que la drástica decisión de acabar con su vida ya estaba tomada y que lo haría en cualquier momento.

El último intercambio se registró cerca de la medianoche de ayer, a pocos minutos de que se produjera su deceso.

Previamente, el joven de 23 años ingirió un veneno que aceleró el proceso de su muerte para luego prenderse fuego dentro de su propio vehículo.

“Hasta los últimos segundos estaba avisando lo que iba a hacer y contaba que le iba mal en su relación y que eso le empujó a esa determinación”, comentó Cazenave en contacto con radio UNO.

Kleber Dos Santos es un ciudadano paraguayo, hijo de brasileños, quien se despidió de su madre avisándole que se suicidaría.

 

Nacionales

Fiscal General dispuso cambios en diferentes áreas

A más de reestructurar la Unidad Antisecuestro, el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón realizó una serie de movidas en otras dependencias del Ministerio Público.

La máxima autoridad de la Fiscalía General resolvió ampliar la competencia de la Unidad Especializada de Hechos Punibles Contra la Libertad de las Personas y Antisecuestro, que abarca todo el territorio nacional.

Debido a la demanda de trabajo de esta dependencia, Javier Díaz Verón asignó a Javier Ibarra para cumplir funciones como titular de la Unidad n.° 1, en reemplazo del agente fiscal Rogelio Ortúzar quien cumplirá funciones como titular de la Unidad n.° 6 del Sector 1.

El fiscal Joel Cazal también cumplirá funciones como titular ante la Unidad n.° 3, con sede en Asunción. Ibarra y Cazal trabajarán coordinadamente con la agente Sandra Quiñónez.

Igor Cáceres Gallardo fue reasignado para cumplir funciones ante la Unidad n.° 3 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción en reemplazo del agente fiscal Aldo Cantero, quien pasa como titular de las Unidades Especializadas de Hechos Punibles contra la Seguridad y Convivencia de las personas n.° 2 y Contrabando n.° 2,

En unidades del departamento Central también hubo cambios. Manuel Doldán Breuer cumplirá funciones como encargado titular de la Dirección de Asuntos Internacionales.

Liliana Zayas fue reasignada para cumplir funciones como titular de la Unidad n.° 2, Especializada en Derechos Humanos con sede en Asunción.

Francisco Gabriel Torres pasa como titular de la Unidad Penal n.° 19 de Asunción, mientras, que Federico José María Leguizamón Noguera estará como cabeza de la Unidad n. ° 4 de la Fiscalía de Luque.

Óscar Fernando Delfino va a la Unidad n.° 3 y causas Electorales de la Fiscalía de Capiatá, Adriana Patricia Soledad González a la Unidad n.° 1 de la Fiscalía de Itauguá, y Lourdes Bobadilla Riveros a la Unidad Niñez y Adolescencia de la Fiscalía de San Lorenzo. La misma abarca las ciudades de: San Lorenzo, Capiatá, Itauguá e Ypacaraí sin perjuicio de sus actuales funciones.

Gloria Alcaraz de Villalba seguirá como titular de la Unidad Civil, Comercial y Laboral de la Fiscalía de San Lorenzo, en tanto que, Juan Luis Alfonso Paiva irá como titular de la Unidad de Transición con asiento en la Fiscalía de Villa Elisa.

En Cordillera, Paraguarí, Itapúa, San Pedro, Misiones y Concepción también el fiscal general decretó movidas, que entran en vigencia a partir de la fecha 4 de marzo de 2016.

 

Nacionales

Vientos del sur y lluvias leves para este jueves

José Fariña, pronosticador de turno, sostuvo que tendremos un día cálido con cielo mayormente nublado y vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas están previstas en varias zonas del país.

Las precipitaciones, según Fariña, afectarán al centro, este y sureste de la región Oriental descartándose mucha intensidad ni acumulados importantes.

La baja probabilidad de lluvias generalizadas permanecería hasta el día sábado, posterior a eso las lluvias retornarían en gran parte del país a partir del domingo.

En cuanto a las temperaturas, el pronosticador sostuvo que permanecerán en el rango de cálidas a calurosas. Además los próximos días se presentarán agradables, debido a los vientos del sur.

 

Nacionales

MOPC: metrobús, fuerte apuesta al mejoramiento

El Metrobús es una solución para los pasajeros del área metropolitana. Así lo sostuvo el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, quien agregó que el sistema mucho más allá de ser una obra de transporte público, es una fuerte apuesta por el mejoramiento de la ciudad y de los servicios.

“Hemos explicado exactamente en qué van a consistir los trabajos, comunicado a poco más de 1000 personas y les invitamos a audiencias públicas; donde inicialmente se presentaron sólo 400, ahora que ven que esto va muy en serio y que está a punto de arrancar, ya que para el mes de mayo esperamos comenzar la obra; se están apurando lo cual es normal”, expresó.

De acuerdo a un informe de prensa, Jiménez Gaona manifestó que se viene conversando con los frentistas sobre cómo se desarrollará el proyecto, de tal manera a que ellos entiendan que por ejemplo el tráfico sobre Eusebio Ayala en ningún momento se interrumpirá, ni un minuto en menos de dos años.

Afirmó que se espera que la obra termine para fines del año que viene. Insistió que el MOPC está a disposición de todos los frentistas. “Vamos a seguir trabajando en comunicación, invitándoles a reuniones para que entiendan y conozcan cómo les beneficiará, de qué manera vamos a minimizar el problema que puede generar estar en obra”, añadió.