Nacionales

"No se puede permitir que se repita Marzo Paraguayo”

La fuerza del orden público (policías y militares) no permitirán que ocurra un nuevo Marzo Paraguayo, por lo que los uniformados estarán aprestos para prevenir cualquier desborde durante el próximo martes, cuando se pedirá una sesión para tratar el proyecto de enmienda constitucional.

Diógenes Martínez, ministro de Defensa Nacional, manifestó que están ajustando todos los detalles para el martes 21de febrero, cuando se presentará a la Comisión Permanente un pedido de convocatoria a sesión para tratar el proyecto de enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección.

En charla con medios periodísticos, refirió que no existe un acuartelamiento, como quieren hacer creer ciertos sectores a la ciudadanía. Explicó que los militares estarán “en apresto” para verificar la periferia de la ciudad durante esa jornada y que actuarán de manera preventiva.

“Tenemos números; suficientes modos para resguardar eso. No se puede permitir que se repita un marzo paraguayo”, dijo la autoridad. Sobre el punto señaló que al juzgar por las declaraciones de los dirigentes de algunos sectores, se habla de que “correrá sangre” y que se tomará por asalto el Palacio de López.

Militares custodiando el Palacio durante el Marzo Paraguayo. Foto: ÚH.
Militares custodiando el Palacio durante el Marzo Paraguayo. Foto: ÚH.


Martínez indicó que para garantizar la seguridad, estará en conversación con el ministro del Interior, para planificar los trabajos con la Policía Nacional. Adelantó que durante el día habrá carros hidrantes y otras medidas de control.

Así también, anunció que se realizará un cordón de uniformados para que no se cometa algún atropello a las instituciones del Estado. “Si ellos (manifestantes) no chocan, no habrá violencia. Vamos a garantizar para que no haya roces”, dijo.

Jóvenes con los colores patrios, durante el luctuoso día. Foto: ÚH.
Jóvenes con los colores patrios, durante el luctuoso día. Foto: ÚH.
 

Nacionales

Mellizos nacieron a bordo de una lancha: “En muchas partes del Chaco es así”

En la ciudad de Puerto Pinasco se vivió un hecho muy particular. Una madre dió a luz a unos mellizos a bordo de una lancha mientras se dirigía al Hospital de Concepción junto con su esposo y el médico que daba seguimiento al embarazo.

El Dr. Daniel Gómez (33), encargado de la Unidad de Salud Familiar de la localidad de Puerto Pinasco, contó a Radio Monumental la historia completa de este llamativo parto.

Ester Bareiro Martínez, quien ya se encontraba con 9 meses de embarazo, tenía una cesárea programada para el día 3 de marzo en el Hospital Regional de Concepción. Durante la mañana del miércoles, ella sintió dolores y molestias muy fuertes por lo que llamó al Dr. Gómez para que fuera a revisarla. Tras realizarle una inspección, el médico determinó que era necesario adelantar el parto ante la urgencia del caso.

Gómez comentó que normalmente se registran nacimientos en el centro de salud de Puerto Pinasco, pero aquellos embarazos que reciben indicación de cesárea deben necesariamente ser derivados hasta el Hospital de Concepción para que reciban una mejor atención.

“Preparamos la lancha y le llevamos. Por el camino ella sentía más dolor, empezaba a dilatarse más, y faltando 30 Km. para llegar empezó a romper bolsa”, relató a la 1080 AM. En ese momento, el Dr. Gómez se encargaba tanto de controlar a la paciente y manejar la lancha ya que su intención era llegar lo más rápido posible hasta el hospital.

En todo momento, Gómez era consciente de que se trataba de un embarazo complicado y no era recomendable que la mujer dé a luz en un parto normal, por ello seguía la marcha sin detenerse. Al notar que el pie del bebé empezaba a salir al exterior, no tuvo otra opción que detener la marcha y asistir las labores de parto.

“El primer bebé tuvo un parto muy difícil porque se atoraba en la cintura, tuve que trabajar más para que nazca la criatura”, indicó. Tras concretarse el nacimiento del segundo bebé, debieron utilizar unas tijeras para tela que llevaba consigo el esposo de la mujer para así cortar el cordón umbilical.

“Llegamos hasta Concepción, luego llamamos a una ambulancia y le llevamos hasta la Región Sanitaria”, recordó el Dr. Gómez. Durante la entrevista, mencionó que un parto frecuentemente debe durar entre 30 a 45 minutos, pues en caso de superar ese lapso de tiempo el recién nacido puede tener un sufrimiento fetal.

El médico comentó que tanto la madre como los mellizos se encuentran en buen estado de salud y probablemente sean dados de alta durante la jornada de hoy. Los bebés nacieron con 2.900 y 2.700 gramos de peso.

Una de las partes más emotivas de esta historia es la del gesto realizado por Ester Bareiro, la madre de los mellizos, quien como agradecimiento decidió llamar a uno de sus hijos igual que el médico que la ayudó durante el parto. “Al primer bebé le pusieron mi nombre, Daniel Eduardo, y el otro se llama Digno Eduardo”, comentó.

De Puerto Pinasco a Concepción hay una distancia aproximada de 140 kilómetros, y la única forma de trasladar a los pacientes es a través de una lancha, por lo cual se dificulta realizar una atención adecuada en muchos casos. Un viaje puede durar 3 horas y media dependiendo de las condiciones del río, aunque en ocasiones puede alcanzar inclusive las 4 horas de viaje.

El Dr. Daniel Gómez tiene 33 años, se recibió en la Universidad Nacional de Concepción en el año 2014 y se encuentra trabajando en la Unidad de Salud Familiar de Puerto Pinasco desde enero del año pasado. Según comentó a Monumental, es la primera vez que tiene una experiencia de este tipo.

El horario que cumple en el Centro de Salud de dicha localidad es de 7:00 a 15:00, quedando a partir de ese momento unos enfermeros de guardia. A pesar de ello, ante cualquier urgencia el Dr. Gómez debe estar al pendiente las 24 horas ya que es el único médico encargado en el lugar. “En muchas partes del Chaco es así”, sentenció.

 

Nacionales

Mario: "Cuando salen chiquilines a pintar un bache piensan más en el 2018”

Para el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, las críticas a su gestión son manifestaciones que ya están orientadas hacia el 2018. Criticó a los jóvenes que taparon un bache frente a la Municipalidad de Asunción.

“La gente sabe que cuando salen dos o tres chiquilines a pintar un bache piensan más en el 2018 que en la ciudad”, dijo hoy en conferencia de prensa el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, desmeritando la manifestación de un grupo de jóvenes que tapó un bache sobre Mariscal López, el lunes en horas de la noche.

Agregó que “ya hay una contaminación política muy grande por el tema de la reelección” y que la ciudadanía es bastante madura para identificar cuáles son los reclamos reales y cuáles forman parte de un propaganda política.

El intendente explicó que en Paraguay se usa mucho el “castigo preventivo” o el “por si acaso”, haciendo alusión a que las críticas contra su gestión se dan porque su nombre está entre los candidatos a presidente en las próximas elecciones generales.

“Reconozco las limitaciones que tenemos”, sostuvo el jefe comunal, quien instó al funcionariado a seguir trabajado pese a las críticas de la prensa.

NO LE GUSTAN LAS CRÍTICAS

No es la primera vez que el intendente desmerita una crítica a su gestión. Cuando desde HOY Digital expuso una serie de falencias del sistema de gestión tributaria que pretende tercerizar un servicio municipal, el intendente habló de un “sicariato periodístico” que busca dañar su figura.

Ante las publicaciones con respecto al plan -que en simples términos pretende privatizar dependencias municipales- la Municipalidad divulgó un video donde se responde a las críticas con un simple: “¡bola!”.

 

Nacionales

Chocan el auto del “Chito” Ayala y le rompen la nariz a puñetazos

Un barrabrava chocó la parte trasera del vehículo del DT Celso “Chito” Ayala. El joven descendió y le rompió la nariz a puñetazos al entrenador de Independiente.

El hecho ocurrió ayer en Fernando de la Mora, en las inmediaciones club Sport Colombia, cuando Celso Ayala iba a bordo de su camioneta y de pronto siente un impacto en la parte trasera del rodado.

Posteriormente baja a ver lo que sucedió con la intención de conversar con el conductor del automóvil, quien lejos de intentar dialogar o arreglar la situación, empieza a propinarle golpes de puño.

“Era un chico prepotente, un poco salido, me dijo muchas cosas, que yo era esto y aquello, era barrabrava del Olimpia”, relató Ayala en conversación con la 1020 AM.

La abogada Mercedes Soto se comunicó con nuestra redacción y denunció que el joven de 22 años no portaba cédula de identidad ni los documentos del vehículo que ni siquiera le pertenece.

“El tipo me rompe la nariz, trato de defenderme como puedo, por suerte la gente me detiene y no logro agredirlo a él”, expresó Ayala.

El exfutbolista Celso Ayala se desempeña actualmente como director técnico de Independiente de Campo Grande.

 

Nacionales

Empresa construía obra derrumbada con Fonacide y hay otras en ejecución

La obra de la escuela Mariscal López, ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, estaba siendo construida con dinero del Fonacide. La empresa encargada dijo desconocer el motivo del derrumbe y detalló que esta infraestructura forma parte de un paquete de obras, adjudicadas por valor de G. 2.000 millones.

Pedro Vera, delegado del Ministerio de Educación, indicó que la obra en la Escuela Mariscal López, de Pedro Juan Caballero, estaba a cargo de la Gobernación de Amambay y que se realizaba con fondos del Fonacide. Esta infraestructura, que iba a ser una biblioteca, se vino abajo este vienes y tres obreros resultaron heridos.

En charla con la 650 AM, el funcionario estatal contó que esa institución educativa estaba en rojo, porque urgentemente debía resolverse la infraestructura. “Allí se estaba construyendo un nuevo pabellón y por cuestiones técnicas se derrumbó una parte. Se presume que no utilizaron las varillas correspondientes”, dijo.

Vera señaló que los tres obreros heridos durante el derrumbe no sufrieron lesiones de consideración. “Este caso no se adecua a los casos normales, acá la empresa privada era la responsable porque todavía la Gobernación no recibió”, añadió.

Por su parte, Pedro Olmedo, administrador de la empresa privada Grupo Noveno S.A. (encargada de la mencionada obra), contó a la misma emisora que se estaba concluyendo el trabajo y que contaban aún con seis meses de plazo para entregar. “Estábamos avanzando, solo faltaban nada más que detalles”, añadió.

En diciembre del 2016 fue firmado el contrato entre la Gobernación y la firma mencionada, por la construcción de varias obras en la zona, entre las que figuran esta biblioteca que se desplomó. El monto total de la licitación fue de 2.000 millones de guaraníes, según detalló el entrevistado.

En cuanto a la presunta utilización de varillas que no correspondían, el responsable dijo que contratarán a peritos para que se encarguen de fiscalizar el motivo por el cual el techo no aguantó y cayó. “Están los planos y vamos a verificar los materiales utilizados. Veremos si hubo alguna falla o materiales defectuosos que ocasionaron el problema”, detalló.

Olmedo explicó que existen especificaciones técnicas y plano que se debe seguir para concluir la obra. “A eso nos estábamos ciñendo. La causa puede ser variada y puedo ser irresponsable si adelanto algo que no es”, argumentó.

El encargado resaltó que poseen numerosas obras ejecutadas con el Estado y que este es el primer accidente de trabajo de esta envergadura.