300 Kg de cocaína en bus iban a ser vendidas en las Olimpiadas de Río

El “narcobus” que transportaba casi 300 kilos de droga, tenía como destino Río de Janeiro, donde existe una alta demanda de cocaína por los Juegos Olímpicos. La carga incautada, que pertenecería al Comando Vermelho, tendría un valor en el mercado que superaría los 2.700.000 dólares.

Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Senad, comentó a la 970 AM que cerca de la medianoche, en la zona primaria del puente internacional en Ciudad del Este (Alto Paraná), los agentes de la institución incautaron una importante cantidad de droga oculta en un bus de larga distancia de la empresa Vips Tour.

El funcionario señaló que en el interior del rodado fueron detectados unos 274 paquetes, que totalizaron 297 kilos de cocaína. Añadió que la carga estaba oculta en un doble fondo, debajo del refrigerador del ómnibus. “Era bastante complejo y detallado el trabajo realizado para que no sea detectada”, agregó.

Ayala señaló que la droga tenía como destino Río de Janeiro. “Esa era la información que teníamos, porque existe mucha demanda por los Juegos Olímpicos y allá están a full tratando de complacer la demanda”, dijo. Se presume que la mercadería pertenece al Comando Vermelho.

Así también, contó que el operativo se trata de “un golpe fuerte para la estructura del narcotráfico” hablando de forma monetaria. En ese sentido dijo que el costo de la droga estaría entre 7 a 10 mil dólares por cada paquete. Con el cálculo, podría estimarse el valor total de la carga en más de 2.700.000 dólares.

Por otra parte, Ayala dijo que desconocen todavía por qué el ómnibus estaba sin pasajeros. Añadió que esta situación fue llamativa, no obstante, aseveró que poseían datos de inteligencia con anterioridad, por lo que ya estaban pendientes del paso de la droga por esa zona.

En cuanto al actuar del chofer y el guarda (Adolfo Ramón Mendoza y Atilio Caliza Fernández, quienes fueron detenidos), indicó que los mismos no se resistieron a la revisión y acompañaron el procedimiento porque “estaban seguros que el cargamento no iba a ser detectado”. Añadió que es poco probable que ambos hayan estado en desconocimiento de la droga transportada.

Con relación al vehículo de la empresa involucrada en el transporte de la droga, contó que el fiscal interviniente, Manuel Rojas, dispuso la retención momentánea del vehículo, y que luego se verá si será liberado o no.

Asunción: vio a dos hombres, corrió pero lo alcanzaron y mataron a balazos

Un hombre de 28 años murió a consecuencia de balazos que sufrió en su vivienda, por parte de sicarios. Ocurrió en el barrio San Ignacio de Asunción.


La victima fue identificada como Jorge Manuel Medina, quien contaba con antecedentes por violencia familiar y robo agravado en el año 2018.

Medina se encontraba en el patio de su casa al momento en que irrumpieron dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta.

Intuyendo la intención de los extraños, el hombre corrió hacia su habitación, pero lo alcanzaron y comenzaron a realizar disparos con arma de fuego.

El asesinato se verificó a las 00:30 de hoy, martes en 35 Proyectadas y Napoleón Ortigoza, del barrio San Ignacio de la capital. Los intervinientes levantaron algunas imágenes de de circuitos de cámaras de la zona, para intentar llegar hasta los criminales. Se estima que el crimen se encuadra dentro del esquema de “ajuste de cuentas” entre madinales, principalmente ligados al tráfico de estupefacientes.

Este nuevo episodio se verifica luego de varios meses de “paz” instaurada después del desmantelamiento del clan Rotela en la cárcel de Tacumbù, que desde el reclusorio controlana episodios de sicariatos en barrios de bañados de Asunción. Si bien los casos criminales se redujeron drásticamente en la zona, las autoridades policiales sostienen que quedaron varios elementos dispersos de la pandilla Rotela.

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Anuncian 900 viviendas para comunidades indígenas: apuntan a dar vida digna y arraigo

El tercer desembolso de Taiwán para la construcción de unas 900 viviendas para comunidades indígenas es uno de los programas habitacionales dirigido exclusivamente a los aborígenes y que apunta a la dignificación y al arraigo.

El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, habló del tercer desembolso de Taiwán para las viviendas destinadas a las parcialidades indígenas y explicó de qué manera se trabaja con las demás instituciones.

“Este es in trabajo integral en equipo. Antes se reducía a la distribución de tierra, pero para poder generar arraigo, se necesitan las viviendas. A nosotros nos aboca la provisión de una vivienda digna”, expresó Baruja, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Por su parte, el INDI se encarga de informar cuáles son las comunidades con mayor necesidad habitacional y en base a eso, se establece un parámetro de prioridades.

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Además, el diseño de las viviendas se realiza en base a las costumbres y a la cultura, conforme a los conceptos y criterios del INDI. Una vez aprobados, se procede a la ejecución.

“Es un abordaje integral, no es simplemente la construcción de vivienda, sino el entorno los accesos, los conceptos de educación, de salud, para que el arraigo se genere en estas comunidades”, indicó el ministro.

Todos los ministerios y secretarías, entre ellos, Niñez, están incluidos en la misión de que las comunidades indígenas permanezcan en sus tierras y no tengan la necesidad de deambular por la capital en busca de atención.

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Insólito: en Encarnación, prohíben a vehículos de plataformas tener logos y ploteados

Una insólita disposición rige en la ciudad de Encarnación, donde los vehículos que operan en plataformas de transporte como Bolt y Uber no pueden contar con ploteados o logos.

El subjefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Encarnación, Adolfo Duarte, explicó que la Ordenanza 110/24, aprobada la semana pasada, establece nuevas disposiciones para los vehículos que operan en plataformas de transporte alternativo.

Una de las medidas tiene que ver con la utilización de ploteados y logotipos alusivos al servicio prestado (Bolt, Uber, etc.), que con esta nueva disposición se encuentran prohibidos en la ciudad itapuense.

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No pueden tener ningún logo por el vehículo, tampoco pueden hacer paradas en ningún lugar”, manifestó en entrevista con el medio Más Encarnación.

De igual manera, resaltó la importancia de que estos trabajadores del volante se encuentren registrados en la Municipalidad de Encarnación y que cuenten con habilitación y licencia de conducir de dicho municipio.

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Duarte señaló que ya se encuentran haciendo la debida comunicación sobre esta exigencia a los conductores que operan con plataformas digitales, antes de empezar a aplicar las sanciones correspondientes.

En caso de incumplimiento posterior al periodo de socialización, los mismos se exponen a multas administrativas, adelantó.