Nacionales

Ministerio Público probará su sistema de denuncia electoral

Este lunes al mediodía, la Fiscalía realizará una prueba del funcionamiento de su Centro de Procesamiento de Denuncias, con miras a las elecciones generales del domingo 21 de abril. El Centro funcionará el día "D" en la sede central del Ministerio Público, 2do piso.

Se prevé ultimar detalles para un buen funcionamiento del flujograma de trabajo que funcionará ese día. El Centro procesará todas las denuncias recibidas por delitos y faltas electorales, las cuales serán derivadas a los fiscales electorales, para dar una respuesta rápida a las denuncias.

El día de las elecciones trabajarán 165 agentes fiscales y 1350 funcionarios de todo el país.

El Centro de Procesamiento de Denuncias estará compuesto por agentes fiscales,relatores fiscales, asesores, y funcionarios de las Direcciones de Planificación (Estadísticas), Denuncias Penales, Asesoría Jurídica y Comunicación y Prensa, que también contará con otro grupo de 10 funcionarios que realizarán coberturas en los lugares de votación, junto con los diferentes fiscales electorales.

Para recibir las denuncias serán habilitadas las líneas: 444-762/3, el (0984)952323. También, las denuncias se procesarán a través de las redes sociales, en Facebook, ingresando a Ministerio Público–Fiscalía y a través del Twitter, fiscalía_prensa.

Si el ciudadano desea realizar personalmente la denuncia, puede acercarse a cualquier sede fiscal del país, donde funcionarios recibirán las denuncias, de 7 a 18 horas, el día de los comicios.

 

Nacionales

¿Quiénes se quedan con miles de millones de dinero viejo?

En nuestro país es vox populi que los billetes de dinero avejentados y dañados no son destruídos del todo (tal como lo exige la ley) sino que hay funcionarios que roban los mismos, y los reintegra al mercado. Y eso no es sólo leyenda urbana, ya en tiempos de la dictadura, como hasta la actualidad, surgieron sonados episodios que, en la generalidad de los casos terminan con algunos "peces chicos" brevemente encarcelados.

A raiz de las experiencias que tuvo a lo largo de su historia, el Banco Central del Paraguay ha resuelto mostrar al público en general, el proceso de destrucción de dinero en mal estado.

"El BCP ha tomado la decisión de transmitir en vivo la destrucción de billetes, para lo cual se han instalado un Monitor en la planta Baja del edificio Principal del BCP, a fin de que el público en general, pueda apreciar en vivo dicho proceso. Invitamos a la Prensa, a los colegios, Universidades a acercarse al Banco Central a observar este proceso. Los horarios estarán disponibles en la Web del BCP, y posteriormente avanzaremos en este proceso, a fin de que se pueda observar la destrucción de billetes en la Web del BCP", señala el comunicado emitido por la matriz bancaria.

La destrucción de los billetes se llevarán a cabo desde el 15 al 19 de abril, según consigna el sitio oficial del Banco Central.

 

Nacionales

Dengue: Menos internados, pero sigue matando

Según el informe diario de casos de dengue, en la fecha se registró un leve descenso de pacientes internados por la enfermedad. Hoy se contabilizó unos 206 nuevos ingresos. El nuevo caso de muerte a causa del mal, es el de una mujer embarazada que falleció en IPS, y cuyos mellizos fueron salvados.

​El informe dice que de unos 1026 casos notificados, el 60% procede de Central (620) y el 22% de Asunción (232). Canindeyú es uno de los departamentos que registra un leve incremento de casos.

En cuanto a los hospitalizados, hoy se registran 1227 pacientes internados, 206 de ellos nuevos ingresos, que en relación a los datos de ayer, disminuyó 100 menos. La cifra de personas que están en cuidados intensivo llega a 51.

Como ciertos barrios de Asunción siguen con alto nivel de infestación larvaria, el Ministerio de Salud proseguirá con las mingas ambientales. Este lunes las brigadas se concentrarán en Sajonia, y el martes, en zonas rivereñas.

 

Nacionales

"No robamos plata sino la invertimos en obras"

Federico Franco, presidente de la República, presidio en Caacupé la presentación del proyecto duplicación de la Ruta 2 y 7. Durante el evento el jefe de Estado resaltó el trabajo del ministro Salyn Buzarquis (MOPC). "La prensa toma en broma el tema de las paladas iniciales, no le damos el gusto a mucha gente, pero trabajamos honestamente", sostuvo el mandatario.

El proyecto contempla la ampliación de la ruta a cuatro carriles, desde Ypacaraí hasta Caaguazú, que también incluyen las ciudades de Caacupé, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos, Nueva Londres, y Coronel Oviedo.

Según el Ministerio de Obras Públicas, a lo largo de la Ruta 2 circulan 14.000 rodados por hora, lo que se constituye en la primera razón para concretar la ampliación de la vía de comunicación.

En su discurso, Franco se comprometió a la correcta utilización de los fondos destinados para la obra, y señaló la importancia histórica que refiere la restructuración, que en 30 años, se perfila como la obra pública más grande del país.

“Lastimosamente en esta ruta como consecuencia de su desplazamiento, murieron más paraguayos que los que murieron en la Guerra del Chaco, cuántas familias quedaron sin su papá, sin su mamá, sin sus hijos como consecuencia de los accidentes que se producen en la ruta, y probablemente por la consecuencia de la falta de dimensionamiento, se hizo una ruta muy pequeña que tiene un tránsito como dicen los técnicos, absolutamente exagerado para la posibilidad real de la ruta”, declaró.

Agregó que "la prensa toma en broma el tema de las paladas iniciales, no le damos el gusto a mucha gente, pero trabajamos honestamente". "No robamos la plata del pueblo, sino la invertimos en obras", acotó

El inicio de las obras será en 2 meses, con la construcción del 1ro de los 5 tramos que contempla el proyecto, para un total del 142 Kms, que demandará 2 años para su culminación.

 

Nacionales

Abuso de alcohol es el gran disparador: 25 mil enfermos hepáticos

Los veinticinco mil enfermos hepáticos (fichados) en nuestro país, comenzaron a encender la luz de alarma de autoridades sanitarias. Hay 36 personas que están esperando donación de ese órgano, para ser transplantados.

Ingesta excesiva de alcohol, consumo indiscriminado de ciertos medicamentos, absorción de ciertos venenos o acción de ciertos virus, son algunas de las causas comunes que determinan el sufrimiento de dicha dolencia.

De acuerdo a datos proveídos por Salud Pública, el alcoholismo es el principal disparador de los índices de cirrosis, que llevó a la muerte a mucha gente. La otra dolencia, de origen virósico, la hepatitis (A, B y C), es el segundo factor que suma en los números globales. En tercer lugar está el cáncer, que tiene un importante componente hereditario en cuanto a su prevalencia.

El hígado tiene varias funciones, una de las cuales es la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre. Igualmente es el generador de la bilis, un líquido amarillo verdoso que favorece a la digestión.