Nacionales

Ministro deniega aumentos para docentes y Clínicas

El Ministerio de Hacienda denegó los pedidos de ampliación presupuestaria solicitados por los médicos del Hospital de Clínicas y de los sectores docentes. Cuestionó la existencia de gastos superfluos, que no podrían reprogramarse para aquellos rubros que ellos consideran prioritarios.

​En este sentido, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, confirmó que no solicitará al Congreso el pedido de un aumento presupuestario de 321.000 millones de guaraníes (unos 71 millones de dólares), solicitado por los docentes, porque "no se puede seguir gastando un dinero con el que no se cuenta".

En conversación con Radio Cardinal, Ferreira argumentó que “sería muy fácil pedir un ampliación", pues ello afectará al próximo ministro de Hacienda, lo cual sería irresponsable de su parte.

"La gente debe saber lo que están pidiendo, por ejemplo que el quinto hijo se considere dentro del subsidio de los maestros", ejemplificó el Ministro.

Ferreira refirió que se había solicitado prohibir el ingreso de maestros ad honorem y sin embargo se sigue con esa práctica, lo cual considera como una “trampa, porque después hay que pagarles a esas pobres personas".

Respecto a las ampliaciones solicitadas por médicos del Hospital de Clínicas, el titular de Hacienda indicó a los responsables de la institución darse cuenta de que "hay recursos superfluos que se está pagando con fuente 30", es decir, recursos externos.

Criticó que a las autoridades de Clínicas porque envían directamente la ampliación presupuestaria al Parlamento. “Nosotros no estamos de acuerdo con esto porque existen miles de necesidades, la de Clínicas no es la única”, sentenció.

El nosocomio plantea un pedido de 50.000 millones de guaraníes, que fue vetado por el Poder Ejecutivo.

 

Nacionales

Canciller espera que Mercosur tome "una decisión sensata"

El canciller José Félix Fernández Estigarribia dijo hoy que espera que los países del Mercosur "tomen una decisión sensata" con las condiciones expresadas por el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, como la de no volver al bloque si Venezuela asume la presidencia temporal.

Fuente: EFE

​"Espero que tomen una decisión sensata, por ejemplo, con las condiciones que ha puesto el presidente electo", dijo Fernández Estigarribia a periodistas tras un acto oficial junto con el saliente presidente paraguayo, Federico Franco.

Paraguay, que en la cumbre del Mercosur del próximo día 12 en Montevideo puede ser invitado a regresar al bloque, ha puesto en duda su reincorporación al condicionarla a que Venezuela no asuma la Presidencia temporal.

Cartes, que asumirá su cargo el 15 de agosto, ha exigido que la Presidencia sea otorgada a Paraguay en respeto a la "dignidad" del país, suspendido del bloque regional el 29 de junio de 2012 en castigo por la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo. "

Ya reintegrado vamos a estudiar los cuatro socios fundadores la situación de Venezuela", expresó el ministro de Relaciones Exteriores. Según el canciller, "lo justo sería rehabilitar al Paraguay hoy".

La próxima Cumbre del bloque en Montevideo tendrá como prioridades la reincorporación plena de Paraguay al Mercosur, el próximo ingreso de Bolivia y tal vez de Ecuador y la asunción de Venezuela como presidente temporal por vez primera.

 

Nacionales

En junio, Aduanas decomisó contrabando por más de Gs. 9.000 millones

Durante el mes de junio, la Aduanas decomisó productos varios de ingreso ilegal por valor de 9.547.143.302 guaraníes, conforme a los registros oficiales del Programa de Combate al Contrabando, que lleva adelante la institución, en coordinación con otras dependencias de Estado.

Entre los productos que fueron incautados en este periodo se mencionan a camiones, vehículos de menor porte, perfumes, calzados, confecciones, aceite, azúcar, harina, pollo, artículos de higiene para el hogar, repuestos para electrodomésticos, tomate, locote, cebolla, entre otros.

Las tareas de control en los puestos de fiscalización de mercaderías que posee la DNA en diversos puntos de la República, son ejecutadas por agentes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE).

En este contexto, el valor acumulado de los productos de contrabando decomisados por Aduanas durante el primer semestre del año asciende a más de 53 mil millones de guaraníes. La campaña de lucha contra este flagelo se desarrolla sistemáticamente en todos los puestos de control que posee la DNA en el país y a través de operativos móviles que se ejecutan previo trabajo de inteligencia.

 

Nacionales

​Exconvicto es imputado por robo a funcionario de astillero

La fiscal Claudia Morys imputó por robo agravado a Juan Antonio Vázquez Vera (35). El mismo es sindicado como uno de los tres hombres que asaltaron el pasado martes a Rubén Zapag Oliva (43), administrador del astillero Rasi SRL

El exconvicto Juan Vázquez fue imputado por robo agravado este lunes por la fiscal Claudia Morys. El sindicado es uno de los tres malvivientes que portaban armas de grueso calibre y chalecos antibalas, se desplazaban a bordo de un automóvil denunciado como robado en la zona de Barrio Obrero, e interceptaron al administrador del astillero Rasi SRL, cuando se dirigía a efectivizar el salario de los trabajadores a su cargo.

Los asaltantes golpearon a la víctima, identificada como Rubén Zapag, antes de despojarlo del dinero que llevaba consigo. Según la denuncia, se trataría de unos Gs. 70 millones. En el marco de las pesquisas, los investigadores allanaron la vivienda que habita Vázquez en busca del sospechoso y elementos que lo involucren en el caso. El presunto asaltante cuenta con varios antecedentes penales, informó la Policía Nacional.

Durante una audiencia de reconocimiento, la víctima señaló que individualiza en un 90% a Juan Antonio como uno de los asaltantes. La representante del Ministerio Público solicitó que el Juzgado Penal de Garantías ordene la prisión preventiva del imputado.

 

Nacionales

Centenario: Piden prisión preventiva para imputados

Los abogados de la víctima solicitaron este lunes, la prisión preventiva para los cuatro imputados por el abuso sexual cometido en el club centenario. Adelantaron que pedirán una condena de 8 años de cárcel.

José Ignacio González y Cecilia Pérez Rivas, presentaron esta mañana la ampliación de la querella y prisión preventiva para los cuatro involucrados en el caso Centenario.

Se trata de tres menores de 16 años y una de 15 años, quienes se encuentran imputados por orden de la fiscal Teresa Martínez, de la Unidad Especializada de Trata de Personas.

Estiman que este viernes la jueza encargada decidirá si aprueba o no el pedido de los defensores, según informó la 970 AM.

Los investigadores indican que una de las jóvenes habría actuado de campana mientras se cometía el abuso sexual. Además existe otra involucrada que habría visto cuando los agresores trasladaban a la víctima hasta un depósito ubicado cerca de la cancha de tenis.

Igualmente, los defensores adelantaron que pretenden una condena de ocho años, teniendo en cuenta el agravante del delito.