Nacionales

Bajas: Ministerio salió a "trancar" a las FF.AA

Desde el Ministerio de Justicia y Trabajo salieron a "trancar" la intención de las FF.AA, de obligar a las empresas a que exijan bajas a sus empleados. El viceministro Raúl Mongelós expresó que sólo la cartera de Estado puede regular la relación obrero- patronal.

Mongelós, viceministro de Trabajo, precisó que el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) no está habilitado por ley para exigir la constancia del Servicio Militar Obligatorio, como requisito a quienes pretendan acceder a un puesto laboral.

Aclaró que las únicas condiciones exigidas para que cualquier persona pueda acceder a un trabajo digno, debe contar con la edad mínima requerida, que es de 18 años, y la discrecionalidad de la empresa empleadora.

Mongelós afirmó también que no cree que la ley 569/75 (del Servicio Militar Obligatorio) tenga tampoco la facultad de regular el relacionamiento entre el trabajor y el empleador, y “mucho menos determinar condicionamientos para que una persona trabaje“.

Señaló que en el Código Laboral está estipulado, que la cartera de Justicia y Trabajo es la encargada de regular el relacionamiento obrero-empleador.

Expresó finalmente que la fiscalización que la cartera de Estado realizada, es a fin de constatar el cumplimiento de las leyes referente a que las empresas deben estar inscriptas en el MJT, en el Instituto de Previsión Social, así como contar con los libros de tenencia obligatoria como planilla de carga horaria y de trabajadores con sus datos personales.

Verifican asimismo, el cumplimiento del pago en caso que trabaje horas extras con los recibos correspondientes, las condiciones de higiene y salubridad, en el que trabaja el empleado.

 

Nacionales

Objetores aseguran que no necesitan "baja" para trabajar

El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) rechazó la disposición de las Fuerzas Militares de Paraguay de exigir a las empresas que informen sobre el cumplimiento del servicio militar obligatorio de sus empleados entre 17 y 50 años, o su boleta de objetor de conciencia.

Aldo López, del Movimiento de Objeción de Conciencia; se refirió sobre las denuncias recibidas, acerca de que las Fuerzas Militares exigen a empresas su lista de empleados (entre 17 y 50 años) con el fin de saber quiénes cuentan con el carné militar (baja) o, en su defecto, el de objeción de conciencia.

Los que no cuenten con esos documentos serían multados con tres salarios mínimos (4.974.600 guaraníes).

López remarcó que "la objeción militar es un derecho humano fundamental establecido en el artículo 37 de la Constitución Nacional, así como también en el párrafo quinto del artículo 129 de la Constitución Nacional".

El general Magdonio Godoy, director de la Digerrmov, (Dirección General de Reclutamiento y Movilización), había recomendado que las empresas privadas pudieran evitar la admisión de ciudadanos que no hayan prestado servicio al Ejército o que no dispongan de la libreta de Objeción de Conciencia.

 

Nacionales

Empresarios confían en repunte de la construcción

Empresarios del sector de la construcción confían en un repunte del rubro para fines del presente año. Esto tras haberse registrado un retracción en varios ámbitos de la economía, según un informe realizado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).

“La situación económica actual del país se considera peor que antes, pero a diferencia de la medición anterior las perspectivas son de mejoría”, indica el estudio realizado entre los meses de junio y julio del presente año.

El resultado de la encuesta, indica que para las perspectivas el sector de la construcción es el más optimista para los próximos 4 meses con un índice de 63,3 puntos.

El sector agropecuario se ve afectado por el nivel de demanda y perspectiva de producción que está enfrentando actualmente, mientras que el sector industrial se ve afectado por el nivel de demanda e inventarios, revela también el estudio.

El acceso al crédito fue considerado además como restringido por los sectores agropecuario e industrial, mientras que los demás sectores consideran como fácil el acceso al crédito. No obstante, las inversiones aún muestran expectativas positivas pero nuevamente menos positivas que antes.

En la decimoctava medición de la Encuesta de Tendencia de Negocios (BTS por sus siglas en ingles), participaron un total de 192 empresas, 18 del sector agropecuario, 59 del sector comercial, 15 de la construcción, 37 del industrial y 63 del sector servicios.

 

Nacionales

Primera salida de Franco del país

El Presidente Federico Franco anunció que participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en setiembre próximo. Será la primera vez que el mismo saldrá del país, después de 2 meses de gobierno, tras la sustitución de Lugo.

Fuente: Radio Uno

El mandatario confirmó su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas a realizarse en setiembre próximo. Dijo que su discurso estará basado en la situación política de Paraguay y se volverá a ratificar sobre la soberanía y la independencia del Paraguay. "No aceptaremos ningún tutelaje y enviaremos el mensaje respetuoso pero firme y contundente para que el concierto de las naciones respete la autodeterminación de la nación paraguaya" subrayó Franco.

Consultado sobre el ingreso al país de una calidad prohibida de diésel, el jefe de Estado pedirá al titular de Petropar, Sergio Escobar, que aclare la situación la serie de publicaciones respecto a los manejos dentro de la institución. Según expresó existe la posibilidad de conseguir combustible a menor precio y de mejor calidad.

También se refirió al uso de las semillas transgénicas mencionando que estas no dañan la salud de las personas. "Un claro ejemplo son Argentina y Brasil", dijo . Rechazó las críticas de algunos sectores que están contra de la importación de semillas de algodón transgénico.

Por último manifestó que no tolerará ningún acto de corrupción por parte de funcionarios estatales y adelantó que ordenará profundas auditorías a la Contraloría General de la República en la Fundación Tesai, dependiente de Itaipú, la Cajubi, Ande y otros entes.

El presidente viajó hasta la capital del Departamento del Guairá, para cumplir diversas actividades oficiales.

ELOGIO A LA OEA

Desde Villarica, el jefe de Estado elogío a la OEA, que con amplia mayoría de los Estados miembros voto por la libre autodeterminación del pueblo paraguayo. "Lo que se hizo aquí fue cambiar un gobierno inviable por los sucesos que son conocidos y en este caso asumió la responsabilidad el vicepresidente" remarcó.

Franco dijo que respeta la postura del senado respecto a Venezuela y en la breve promulgará la resolución que rechaza la inclusión del país bolivariano al bloque regional.

Sobre la situación de Copaco, señaló que la institución pierde mensualmente Gs. 7.800.000 millones (casi US$ 2 millones). Anunció que se reducirán los gastos corrientes y las horas extras. Además mencionó que otro punto a tratar es la excesiva cantidad de funcionarios que trabajan en la estatal

 

Nacionales

Amenazan de muerte a Director de Aduanas

Amenazaron de muerte al Director de Aduanas, después de la investigación que abrió sobre una millonaria evasión, perpetrada por una empresa multinacional. El mismo dijo que sabe de dónde vienen las amenazas.

​El Director de Aduanas, Eduardo De Gasperi, admitió que recibió amenazas de muerte, después de abrir un sumario en la dependencia recaudadora, y que tiene relación con una millonaria evasión impositiva, por parte de una empresa multinacional.

"Me mandaron decir que para solucionar este problema (sumario) más fácil les será una (pistola) 9 milímetros, el mensaje es claro y más que obvio", dijo De Gasperi a la emisora 780 AM.

La apertura de investigación del director de Aduanas se refiere a una evasión impostiva por valor de 97 millones de dólares, de una empresa sojera internacional que, según la pesquisa, exportó durante más de 6 años inmensa cantidad de soja, sin tributar.

Para esa evasión, afirmó De Gásperi, aparte del sector privado, es obvio que tuvo su contraparte estatal, específicamente de funcionarios que debían recaudar para el Estado.

Cuando le preguntaron si sabía de dónde provenía la amenaza de muerte, el director de Aduanas dijo que tenía la información del origen, pero que al no tener pruebas, no podía darla a conocer.

"Sé de dónde proviene, pero esto es algo que no se puede demostrar fácilmente, y no puedo denunciar con nombres", dijo