Viernes 24 de Agosto de 2012 | 14:51

Bajas: Ministerio salió a “trancar” a las FF.AA
3989

Raúl Mongelós, viceministro de Trabajo. Fuente: mjt.gov.py Raúl Mongelós, viceministro de Trabajo. Fuente: mjt.gov.py Ver más fotos

Desde el Ministerio de Justicia y Trabajo salieron a "trancar" la intención de las FF.AA, de obligar a las empresas a que exijan bajas a sus empleados. El viceministro Raúl Mongelós expresó que sólo la cartera de Estado puede regular la relación obrero- patronal.

Mongelós, viceministro de Trabajo, precisó que el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) no está habilitado por ley para exigir la constancia del Servicio Militar Obligatorio, como requisito a quienes pretendan acceder a un puesto laboral.

Aclaró que las únicas condiciones exigidas para que cualquier persona pueda acceder a un trabajo digno, debe contar con la edad mínima requerida, que es de 18 años, y la discrecionalidad de la empresa empleadora.

Mongelós afirmó también que no cree que la ley 569/75 (del Servicio Militar Obligatorio) tenga tampoco la facultad de regular el relacionamiento entre el trabajor y el empleador, y “mucho menos determinar condicionamientos para que una persona trabaje“.

Señaló que en el Código Laboral está estipulado, que la cartera de Justicia y Trabajo es la encargada de regular el relacionamiento obrero-empleador.

Expresó finalmente que la fiscalización que la cartera de Estado realizada, es a fin de constatar el cumplimiento de las leyes referente a que las empresas deben estar inscriptas en el MJT, en el Instituto de Previsión Social, así como contar con los libros de tenencia obligatoria como planilla de carga horaria y de trabajadores con sus datos personales.

Verifican asimismo, el cumplimiento del pago en caso que trabaje horas extras con los recibos correspondientes, las condiciones de higiene y salubridad, en el que trabaja el empleado.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy