Nacionales

MOPC habilitaría entrada a la autopista Ñu Guasu

La autopista Ñu Guasu, en la dirección Asunción-Luque, sería habilitada este lunes para descongestionar el tráfico en la zona de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, donde se construye el superviaducto.


Gustavo Cardozo, jefe del Departamento Operativo y Tráfico de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, indicó que manejan la información de que el Ministerio de Obras Públicas permitirá el paso vehicular por la autopista Ñu Guasu en el sentido Asunción-Luque, pues en el sentido contrario ya está habilitado hasta la avenida Silvio Pettirossi hace dos meses.

“Tenemos información, ojalá sea una realidad, que desde el lunes la autopista Ñu Guasu estará habilitada tanto de entrada como de salida. Esto va a descongestionar el nudo de que se forma en la zona donde se realiza el superviaducto”, manifestó Cardozo en conversación con la 970 AM.

Este Viernes Santo, operarios de la empresa Corsán Corviam Construcción S.A., trabajaron bajo la lluvia en la construcción del paso a desnivel en la intersección de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch. La obra tiene un plazo de conclusión de 12 meses y ofrecerá a la ciudadanía una capacidad de carga y fluidez de tráfico para más de 23.000 vehículos por día en sus cuatro direcciones.

El nuevo viaducto en proceso es una de las obras emblemáticas de este Gobierno y posibilitará el flujo normal de la circulación ya que el volumen diario de vehículos por acceso es 7.000 a 8.000 sobre Madame Lynch y 14.500 a 15.500 sobre Aviadores del Chaco.

El MOPC habilitó las vías alternativas para el tránsito de vehículos livianos en la zona de obras y está realizando las tareas de comunicación pertinente para que la ciudadanía maneje todas las alternativas de desvío.

Los camiones pesados deberán transitar exclusivamente por la Avenida Madame Lynch y en la dirección Norte-Este (de Loma Pytá a Luque) lo deberán hacer por Madame Lynch, girar en la avenida Silvio Pettirossi, hasta la ruta Gral. Aquino (Tape Tuja).

Los que transiten de Asunción a Luque (Oeste-Este), deberán hacer el siguiente recorrido: Aviadores del Chaco, Capitán Pedro Martínez, Obispo Basilio López, Madame Lynch, Sinforiano Buzó Gómez (costado del CIT), Yvytyrusu, Adrián Jara, Gral. Aquino.

Los que transiten de Luque a Asunción (Este-Oeste), deberán hacer el siguiente recorrido:

1) Autopista Silvio Petirrossi, ruta Gral. Aquino (Tape Tuja), Gral. Caballero, Yvytyrusu, Sinforiano Buzó Gómez (costado del CIT), Madame Lynch, Obispo Basilio López, Juez Enrique L. Pinho, Autopista Aviadores del Chaco.

2) Ruta Gral. Aquino (Tape Tuja), Gral. Caballero, Yvytyrusu, Sinforiano Buzó Gómez (costado del CIT), Madame Lynch, Obispo Basilio López, Juez Enrique L. Pinho, Autopista Aviadores del Chaco.

Las distintas variables para los desplazamientos en las direcciones Norte-Sur, Sur-Norte, Oeste-Norte, Oeste-Sur, etc., pueden apreciarse en la página web http://www.mopc.gov.py

 

Nacionales

Ebrio atropelló Vía Crucis: mató a dos y dejó a tres en grave estado

Mariano Chávez Santacruz (54) protagonizó un fatal accidente de tránsito en el km 17 de la ciudad de Carapeguá. El hombre, quien manejaba su automóvil en estado etílico, atropelló a un grupo de personas que realizaban Vía Crucis. El percance dejó dos muertos y tres heridos en grave estado, internados en el Hospital de Traumas.


El hecho ocurrió cerca de las 20:00 de este viernes, en la ruta ramal Nueva Italia-Carapeguá compañía Isla Ybate. Los vecinos realizaban el tradicional Vía Crucis, sobre una calzada del tramo mencionado.

El conductor identificado como Mariano Chávez Santacruz impactó su vehículo Citroën, con chapa argentina FZU057017943, contra unas 40 personas que integraban la procesión.

En el mismo lugar se constató el deceso de Adilio Rubén Mendoza Dávalos, de 16 años. Esta madrugada, alrededor de las 05:00, se confirmó la muerte de Luis Fernando González Florentín (20).

Desde la comisaría quinta de Carapeguá reportaron a HOY que otras tres personas están en grave estado y fueron traídas de urgencia hasta el Hospital de Traumas (exEmergencias Médicas).

También indicaron que el chofer fue sometido a la prueba de alcotest, arrojando como resultado positivo 0,858 mg/l. El hombre quedó recluido en la mencionada dependencia, a disposición del fiscal Dario Villagra.

 

Nacionales

Seguirá la inestabilidad

Meteorología prevé un Sábado de Gloria fresco a cálido, con cielo nublado y vientos del sureste. Anuncia además lloviznas en las primeras horas, que luego irán mejorando hacia la tarde.


Las precipitaciones leves y dispersas afectarán a algunas localidades del centro y sur del país, durante la mañana de hoy. Asmad Dami, pronosticador de turno, indica en su reporte de la fecha que nuestro país sigue bajo la influencia de un sistema de baja presión, que viene desde el sur del Brasil.

Mencionada además que por momentos los vientos serán ser moderados del sur y sureste, sintiéndose por lo tanto un ambiente fresco. La temperatura aumentará en horas de la tarde, lo que hará posible que las condiciones del clima mejoren considerablemente. Las mínimas y máximas de esta jornada rondarán entre los 17 a 26 °C.

Mañana, Domingo de Pascuas, podrían registrarse algunas lluvias especialmente en el sur del país. El día se presentaría fresco a cálido, con temperaturas que llegarían a los 30 °C.

 

Nacionales

Cartes sobre muerte de Bernardes: “Te recordaré con cariño siempre”

El presidente de la República, Horacio Cartes, escribió un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter sobre el fallecimiento del periodista Manuel Bernardes a quien recordó como un “leal amigo” y sostuvo que siempre lo recordará "con cariño”.


“Hoy nos dejó un gran amigo y leal compañero”, escribió el mandatario desde su cuenta de la red social. “Eterna gratitud Manuel Bernardes. Te recordaré con cariño siempre”, agregó.

El comunicador fue hallado sin vida esta tarde en su casa, en el edificio El Alto. Posteriormente se confirmó que decidió poner fin a su vida.

Manuel Bernardes fue internado en el Sanatorio San Roque, con un cuadro delicado de salud, según dijeron sus allegados, quienes no detallaron el motivo de la internación. En conversación con los medios de prensa, el ahora fallecido aseveró días atrás que ya se encontraba bien de salud.

Según comentaron sus colegas y sus amigos más cercanos, a todos tomó por sorpresa la drástica determinación del radialista que supo imprimir un sello propio que le valió una gran cantidad de seguidores fieles que hoy lloraron su partida.

 

Nacionales

Paraguaya participó de Vía Crucis presidida por el papa Francisco

Nieves Carrillo de Masala, la compatriota que hace años es responsable de la Pastoral de Migrantes paraguayos en Roma, participó del Vía Crucis de Viernes Santo presidida por el papa Francisco en el Coliseo Romano.


Por medios de gestiones de la Embajada paraguaya ante la Santa Sede, Nieves carrillo participó llevando la cruz en una de las estaciones. El papa Francisco rezó una oración que escribió especialmente para la ocasión titulada “Oh Cruz de Cristo”.

Las meditaciones las preparó el arzobispo de Perugia, Cardenal Gualtiero Basetti. Los textos se titulan “Dios es Misericordia”, en referencia al Jubileo convocado por Francisco que acabará en noviembre.

El papa presidió el Via Crucis en el Coliseo romano e identificó en el calvario de Cristo a las sombras de la humanidad, desde quienes padecen penurias hasta quienes las provocan, como corruptos, terroristas o curas pederastas.

Francisco llegó en torno a las 21.00 locales (20.00 GMT) a la colina del Palatino, próxima al Anfiteatro Flavio, y desde ahí, ataviado con un largo abrigo de paño blanco, asistió a la ceremonia sumido en un profundo recogimiento. Fue al final de rito, cuando la cruz llegó desde el interior del Coliseo hasta a su lado, cuando pronunció una oración en la que incidió en los problemas de la humanidad y en quienes las sufren o las provocan, tanto con sus actos como con su indiferencia.

Recordó a los cristianos "asesinados, quemados vivos, degollados y decapitados por las bárbaras espadas y el silencio infame", así como al "rostro de los niños, de las mujeres y de las personas extenuadas y amedrentadas que huyen de las guerras”.

También mencionó a "los ancianos abandonados por sus propios familiares, a los discapacitados, a los niños desnutridos y descartados por nuestra sociedad egoísta e hipócrita". O al "Mediterráneo y el Mar Egeo, convertidos en un insaciable cementerio, imagen -dijo- de nuestra conciencia insensible y anestesiada”.

Por otro lado, en el crucifico también situó al "emblema de la traición", identificado a su parecer con "los ministros infieles que, en vez de despojarse de sus propias ambiciones, despojan incluso a los inocentes de su propia dignidad”.

También criticó a "los fundamentalismos y el terrorismo de los seguidores de cierta religión que profanan el nombre de Dios y lo utilizan para justificar su inaudita violencia". Clamó contra "los ladrones y corruptos que en vez de salvaguardar el bien común y la ética se venden en el miserable mercado de la inmoralidad" y contra los "destructores de nuestra 'casa común', que con egoísmo arruinan el futuro de las generaciones futuras”.

Asimismo arremetió contra quienes, en su opinión, quieren quitar el crucifijo de los lugares públicos y excluirle de la vida pública "en nombre de un cierto paganismo laicista". Y criticó también a "los poderosos y los vendedores de armas que alimentan los hornos de la guerra con la sangre inocente de los hermanos”.

El título de este Via Crucis fue en alusión al Año Santo Extraordinario en curso, y como es tradición, tuvo como escenario de excepción el Coliseo romano, iluminado con velas y que envolvió a la ceremonia en una atmósfera solemne.

Este rito narra el calvario de Jesús de Nazaret, desde su condena a muerte hasta su sepulcro, y lo hace mediante catorce estaciones en las que la cruz va pasando de mano en mano mientras dos narradores leen pasajes del Evangelio y unas meditaciones, que este año fueron encargadas al arzobispo de Perugia, Gualtiero Bassetti.

El también cardenal subrayó los paralelismos entre las penurias que sufrió Cristo con las que padece actualmente la humanidad y, por esa razón, recordó a los inmigrantes que mueren en el mar, a los niños esclavizados, a los inocentes que perecen en las guerras o a las víctimas de toda clase de persecución.

De este modo la cruz fue pasando entre las personas seleccionadas para transportarla: gente procedente de zonas de conflicto como Siria, enfermos, una familia e inmigrantes de distintas nacionalidades, como Bolivia, Ecuador, México o Paraguay.