Nacionales

Intervendrán 100 puntos críticos de cauces de agua

Los 100 puntos más críticos de cauces de agua fueron identificados por el MOPC, que anunció que reemplazarán los puentes caídos para garantizar la transitabilidad de las zonas aisladas.

Son 900 metros lineales de puentes de madera de 12 departamentos de la Región Oriental, los que serán reemplazados en el marco de la Emergencia Vial declarada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La cartera estatal estima que se invertirán unos 22.000 millones de guaraníes para reemplazar los puentes de madera por alcantarillas celulares.

Las tareas están a cargo de la empresa Abatte & Asociados; y actualmente se está procediendo a la reparación del puente de 4.000 Bertoni que se había desmoronado totalmente.

Además se intervino el expuente ubicado sobre el arroyo Ycuá Porá, donde se utilizarán tubos celulares.

 

Nacionales

Nuevo director interino de EBY: Ángel María Recalde

Ángel María Recalde es el nuevo titular interino del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tras la sorpresiva renuncia de Juan Alberto Schmalko por "motivos personales”.

En conferencia de prensa, en Mburuvicha Róga, Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, presentó al nuevo director de la binacional Yacyretá, Ángel María Recalde, quien anteriormente ya llegó a ocupar ese cargo en la época de Duarte Frutos.

El elegido, quien dirigió Petropar y titular de la ANDE durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi, agradeció la confianza depositada en su persona por parte del presidente de la República, Horacio Cartes. “Es una sorpresa que se hayan acordado de este humilde profesional y confiar en mí para ocupar este importante cargo”, celebró.

Recalde dijo que realizará su trabajo de forma transparente y que cuidará los bienes del país en la renegociación del Tratado del Anexo C. “Hablé con López Moreira y Cartes, vamos a comenzar a trabajar en ese aspecto desde la próxima semana, cuando tenga la información actualizada. Luego se definirán las estrategias”, sostuvo.

Ángel María Recalde. Foto: Carlitos Ortega.
Ángel María Recalde. Foto: Carlitos Ortega.

“Yo estuve más de dos años como director interino, porque nunca tuve el acuerdo del Senado, porque en ese entonces era una cuestión política, y se realizaron importantes avances”, dijo además.

Por su parte, López Moreira anunció que presentarán el pedido de acuerdo constitucional al Congreso Nacional inmediatamente, para que se evalúe al director interino cuando se retomen las sesiones.

RENUNCIA DE SCHMALKO

Juan Alberto Schmalko presentó el jueves su renuncia al cargo alegando motivos personales. En su escrito entregado al presidente Horacio Cartes, explicó que concluyó la mitad de su mandato y logró durante ese periodo gran parte de los objetivos que se propuso.

“Considerando los factores personales que fuerzan mi decisión, entiendo el buen momento para apartarme del cargo y hacerlo con la satisfacción del deber cumplido”, reza parte de la renuncia.

 

Nacionales

Requisan armas, drogas, celulares y agendas de peligrosos reos de Tacumbú

Una gran cantidad de armas, drogas, aparatos electrónicos y agendas con importante información fue requisada en el penal de Tacumbú. Los objetos estaban en poder de internos considerados de “alta peligrosidad”.

Raúl Caballero, viceministro de Política Criminal, señaló a la 650 AM que durante este viernes se procedió a realizar una requisa en el interior de algunas celdas de los internos del penal de Tacumbú.

Sostuvo que durante el procedimiento -al que calificó de exitoso- lograron incautar 20 celulares, varios cargadores, 9 chips, agendas, netbook, cuchillos, estoques, y sustancias ilegales en baja cantidad (cocaína, crack y pastillas).

Caballero comentó que evaluarán las agendas que se hallaron en el lugar, ya que las mismas tienen información relevante a simple vista.

Contó que se llegó a individualizar a las personas que tenían en su poder los objetos prohibidos, y detalló que se trata de los internos considerados por el sistema penitenciario como de alta peligrosidad.

El funcionario público dijo, por otra parte, que desean optimizar el trabajo del personal penitenciario, de modo a impedir que se siga con esta práctica. En ese sentido, indicó que el Ministerio de Justicia firmó convenios para formar a los mismos.

En cuanto a un aumento salarial, Raúl Caballero señaló que no puede aventurarse y decir cuándo se realizará, pero aseveró que están trabajando en eso.

La requisa se llevó a cabo bajo la instrucción de la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, con la coordinación del Viceministerio de Política Criminal, y la parte operativa de la Dirección de Institutos penales.

 

Nacionales

Mingas: militares salen de cuarteles para limpiar casas

Militares recibieron la orden del presidente de la República, Horacio Cartes, de colaborar con el Ministerio de Salud en las mingas ambientales. El vocero de las Fuerzas Militares, coronel Jorge Mieres, lamentó que la ciudadanía no tome conciencia de lo importante que es eliminar criaderos del mosquito aedes aegypti, que transmite tres enfermedades.

“Si la ciudadanía ayuda con 5 minutos de su tiempo para eliminar criaderos, estaríamos ahorrando mano de obra de personal, gastos innecesarios y otras cosas”, expresó este viernes el director de comunicaciones de las FFMM.

El uniformado indicó que los militares salen a limpiar casas, de acuerdo a los pedidos que formulan los municipios o el Ministerio de Salud. Agregó que en los próximos días, un contingente importante de efectivos ayudará en la minga a realizar en Fernando de la Mora.

Mieres dijo que el presidente Cartes también pidió no bajar la guardia en la asistencia a los afectados por la crecida del río Paraguay, ubicados en Asunción, Pilar, Alberdi y otros puntos del país. También informó que el lunes visita nuestro país el ministro de Defensa del Brasil, Aldo Rebelo.

El coronel formuló estas declaraciones al término de la reunión de comando en jefe. El mandatario recibió en audiencia al ministro de Defensa Diogenes Martínez; al Comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Oscar Luis Gonzaga; al Comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Braulio Piris y además al Comandante del Comando Logístico, Gral. Tolentino Nicolás Capdevila.

 

Nacionales

La mamá que amenazó de muerte a su hija: "Ya me dieron el alta siquiátrica"

Lida Aveiro, la docente que amenazaba de muerte a su hija de 7 años para chantajear a su expareja, sostuvo que está arrepentida y señaló que está segura de que “su hija la adora”. Reconoció que tanto ella como su pareja no son personas emocionalmente estables.

Lida Aveiro, la madre que amenazó de muerte a su hija de siete años, contó su versión en una extensa charla con la 970 AM. “Estoy muy arrepentida, no tengo justificación como mamá. Me hago cargo de todo lo que dije, pero quiero decir que siempre fui maltratada por mi expareja”, sostuvo.

La mujer, quien se desempeña como docente, indicó que no se encuentra bien mentalmente. “Yo asistí a ayuda psicológica y psiquiátrica. Tuve el alta del psiquiátrico en diciembre del año pasado. Hasta ahora recurro a psicología en el materno de Limpio”, reveló.

Señaló que su pareja “tampoco se encuentra bien” y que eso se pudo corroborar con la prueba practicada por la Fiscalía. “Estoy muy triste, porque él me dijo que me iba a traer de vuelta a mi hija, quien cuando se va a casa ya no se quiere ir más, esa era la pelea constante”, señaló.

Aseveró que la última vez que estuvo con su hija fue en el día de los Reyes y dijo que el 6 de febrero le iba a hacer un festejo por su cumpleaños en su casa con sus amigos y primos.

Indicó que el problema se agravó el 10 de enero pasado, cuando con su expareja se vieron en un evento social en un club cerca de su residencia. “Esa noche me escribió, celando, porque me vio ahí. Me dijo que yo era lesbiana incluso porque estaba con mis amigas. Me decía: ‘Se ve que te gustan ahora las mujeres’”, aseveró. Sin embargo, horas después, José Villalba “ingresó a mi domicilio, se acostó a dormir en mi cama, como si nada hubiera pasado”. Aseveró que su hermano tuvo que ir a echarlo de la vivienda y que realizó la denuncia correspondiente.

Lida señaló que luego su hija comenzó a cambiar su vocabulario y utilizaba frases de su padre como: “seguro estás con las gordas asquerosas de tus amigas. Yo le decía que esos no eran vocabularios de una señorita”, añadió.

Ahora, Aveiro comentó que ya no puede conversar con la pequeña. “Yo sé que mi hija me adora. Fue en un momento de ira (la amenaza de muerte), porque ese día del audio su papá le tenía que venir a buscar, pero no llegaba. Incluso nos bloqueó en el celular”, sostuvo en relación a los audios divulgados.

Dijo que hace ocho meses los abuelos paternos cuidan a su hija, ya que existe una orden de restricción. “Eso se dio por las llamadas que yo le hacía. Le compré un celular donde le llamaba, pero después le quitaron. Además decían porque yo supuestamente le acosaba, ya que ella se iba a la institución donde yo enseñaba tres veces por semana. Me veía y corría para abrazarme. Me pedía para jugar juntas”.

Al preguntársele si utilizaban a la nena para extorsionarse mutuamente con su entonces pareja, la mujer reconoció que esa es la única explicación. “Al tener ayuda psicológica, me di cuenta que él era el problema”, dijo.

Aseveró que su pequeña hija se encuentra muy bien, con buenas calificaciones, incluso logró la mención de honor. “Esto no le perjudicó. Mi hija estaba emocionada por su cumpleañitos que le íbamos a festejar en casa”, agregó.

“No es fácil pasar por una situación así. Terminar una relación y que te quiten a tu hija de la noche a la mañana”, dijo.

La profesora aseveró que de ahora en más pedirá una orden de alejamiento de su expareja, quien vive actualmente en Zeballos Cué.

SEPARADA DE SU CARGO MOMENTÁNEAMENTE

Por su parte, Humberto Ayala director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) explicó que la medida inmediata es que la mujer en este momento no podrá asumir sus funciones como decente en las cuatro instituciones en las que estaba.