Nacionales

Motociclista muere embestido en Acceso Sur

Un accidente fatal se registró esta madrugada sobre Acceso Sur, donde resultó víctima un motociclista al chocar frontalmente contra un vehículo. La conductora del automóvil quedó detenida.


Nicanor Fruto Cabrera de 48 años falleció esta madrugada en la transitada avenida Acceso Sur, a la altura del kilómetro 15, frente al barrio cerrado Pilar del Este, según confirmaron efectivos policiales a nuestra redacción.

El hombre iba a bordo de su biciclo y fue embestido por un automóvil. Según testigos, Fruto salió al paso del rodado y allí se registró el percance.

Bomberos voluntarios y paramédicos acudieron al lugar para intentar reanimarlo, pero desafortunadamente el deceso se produjo al instante.

Por su parte, la conductora del vehículo, identificada como Liz Carolina Vera (37), quedó detenida a disposición del fiscal Nicasio Galeano.

 

Nacionales

Abusó de cuatro niños del 2011 al 2014: ligó 29 años de penitenciaría

Un tribunal de sentencia condenó hoy a 22 años de penitenciaría, más 7 años de prisión como medida de seguridad, al locutor y fotógrafo de cumpleaños infantiles Óscar Rodrigo Figueredo Rodríguez por abuso sexual en cuatro menores de edad.


El colegiado de justicia estuvo conformado por los magistrados Pedro Nazzer (presidente) y Charito Montanía y Victoria Ortiz, como integrantes.

Según indicó a HOY la magistrada Ortiz, la condena no solo es ejemplificadora, sino sobre todo “una llamada de atención a los padres para que estén alertas.” “Justamente una persona de confianza en la familia es la persona que puede vulnerar y lesionar la infancia y la inocencia de los niños”, advirtió la jueza.

Reiteró que la condena contra Figueredo Rodríguez se dio por abuso sexual de cuatro niños, hechos que se pudieron probar durante el juicio.

Los abusos comenzaron en el 2.011, en una localidad del Departamento Central, pero recién en el 2.014 la madre se percató de la situación y presentó la denuncia correspondiente.

Tras el allanamiento de la vivienda del hoy sentenciado se pudo incautar abundante material audiovisual relacionados a los abusos.

El modus operandi de Figueredo Rodríguez seguía un patrón bien definido ya que actuaba de manera premeditada: ganaba la confianza, preparaba el terreno, luego se volvía una persona imprescindible económicamente dentro de la familia y luego aprovechaba la ausencia de la madre para acceder y luego abusar de los niños.

“Como magistrada nunca vi tanta perversidad. Robar así la inocencia de estos niños. Pero la gente tiene que saber que vamos a proteger a la infancia. Se va a proteger al sector más vulnerable”, afirmó Ortiz.

MANIOBRA

La defensa del condenado habría solicitado que recibiera tratamiento en el Neuropsiquiátrico. Sin embargo, los jueces entendieron que allí no existe una infraestructura adecuada en términos de seguridad y decidieron que el condenado cumpla la sentencia en una penitenciaría.

 

Nacionales

San Pedro: Investigan desaparición de 1.800 cabezas de ganado

El Ministerio Público, se encuentra investigando la desaparición de un total de 1.800 cabezas de ganado en el departamento de San Pedro. Se sospecha que varias personas intervinieron para concretar el mayor robo de ganado que se haya registrado en el país.


El hecho se registró en la estancia La Paloma, ubicada en el distrito de Yrybucuá. Según las informaciones, el principal sospechoso del posible caso de abigeato sería Ricardo López, encargado del establecimiento.

A López, lo acompañaban en las labores diarias de la hacienda, dos hermanos y su madre. Los agentes fiscales de la causa, Sandra Ledesma y Alexis Takahachi, de las Unidades Especializadas de Lucha contra el Abigeato de San Estanislao y Villa Hayes, manifestaron que todos se encuentran prófugo con orden de captura.

Según lo que informó la 970 AM, la sustracción del ganado esta valuado en aproximadamente 5.400 millones de guaraníes.

El propietario del establecimiento, Antonio Plate, se dio cuenta del faltante cuando fue a vacunar a los animales contra la aftosa. La hacienda albergaba 4.000 ganados.

 

Nacionales

Camión se incendia con 30 motos en ruta 3

Un camión fue consumido completamente por las llamas del fuego, en el kilómetro 340 de la Ruta Nº 3 Gral. Elizardo Aquino. El mismo transportaba un total de 30 motocicletas.


El rodado estaba siendo guiado por un hombre identificado como José Martin Vergara Domínguez, quien en ese momento estaba acompañado por un joven de nombre Lucas Zelaya.

Afortunadamente, ambos lograron escapar sin daños físicos del camión, por lo que solo se registraron daños materiales.

El rodado pertenece a la empresa Alex SA, y estaba siendo utilizado para transportar las motos de la marca Star de diferentes modelos. El hecho se registró en horas de la mañana de este jueves.

 

Nacionales

Están disponibles dos “corazones artificiales” para uso inmediato

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social salió al paso de "publicaciones de supuesta falta de insumos para el dispositivo de asistencia ventricular “Berlin Heart”, utilizado en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu", y negó enfáticamente la veracidad de dichas afirmaciones.


“Las referidas consolas se encuentran en fase de mantenimiento preventivo, para su correcto funcionamiento” y, además del “Berlin Heart”, “existen dos dispositivos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) que pueden ser implantados inmediatamente en caso de ser necesario”, expresó el doctor Felipe González Ávila, director del Programa de Asistencia Ventricular.

El mencionado profesional refirió, asimismo, que el “Berlin Heart” estuvo disponible hasta principios de enero y que, posteriormente, al cierre de la unidad por vacaciones, se arbitraron los mecanismos administrativos a fin de enviar las unidades a su mantenimiento periódico anual.

En contrapartida, los dos dispositivos ECMO están en pleno funcionamiento y permiten una asistencia ventricular a los pacientes a corto y mediano plazo, “lo que permite continuar con la exhaustiva búsqueda del donante de corazón, para el paciente que lo requiera”, añadió González Ávila.

Y en torno a la supuesta escasez de insumos, el médico reiteró que “en ningún momento hubo faltantes de insumos para ninguna de las consolas y que es imperiosa la necesidad de que se realicen los procedimientos preventivos del aparato para garantizar su uso en pacientes pediátricos.”

Finalmente, apuntó que los dispositivos “Berlin Heart” deben ser enviados a Alemania, pues en el país europeo se encuentra el fabricante y no cuenta con sucursales en nuestro continente.