Nacionales

Muerte de Carolina dispara denuncias por criadazgo: Hay un 500 % más de casos

La trágica muerte de Carolina Marín, quien aparentemente falleció a golpes en manos de su ‘padre adoptivo’, disparó la cifra de denuncias por criadazgo a nivel nacional.

¨En el 2016 ya se disparó el número de denuncias en un 500 % de las situaciones de criadazgo notificados, en enero aumentaron aun más en comparación al 2015¨, sentenció el ministro Carlos Zárate, se la Secretaría de Niñez y Adolescencia (SNNA).

El titular de la Secretaría Estatal informó que la muerte de Carolina despertó la conciencia social en torno a los casos de criadazgo en el país. Las cifras revelan que más de 46.000 menores son explotados laboralmente y maltratados, algunos residen en la vivienda de sus familiares y otros en casa de terceros que prometen costear sus estudios.

Por su parte, Leticia González, Coordinadora de referencia de casos de la SNNA, informó que la hermana adoptiva de Carolina está dando su testimonio en torno al caso. Además mencionó que realizaron un seguimiento para garantizar su seguridad.

¨Se realizó una visita socioambiental a la hermana adoptiva de Carolina porque no sabíamos en qué condiciones estaba, teniendo en cuenta que la señora (por Ramona Melgarejo) estaba libre y sin restricción. Se visitó a su familia biológica, al padre adoptivo y a la adolescente de 17 años, donde se tuvo el primer contacto con ella y hoy se está dando la audiencia de esta adolescente en compañía de su padre adoptivo y será escuchada por la jueza de la niñez y adolescencia¨, precisó.

La menor dará su testimonio ante la presencia de sicólogos y abogados de la SNNA, a modo de garantizar sus derechos.

 

Nacionales

Tras 8 meses destraban caso de 'Niñera de Oro' y fijan audiencia de Víctor Bogado

Tras destrabarse el caso de la “niñera de oro” del senador Víctor Bogado, todos los involucrados en la causa fueron citados a comparecer para la audiencia preliminar.

El juez Óscar Delgado, quien fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia para entender en la causa, fijó las audiencias preliminares para los involucrados en el caso de la niñera de oro de Víctor Bogado.

En charla con la 650 AM, indicó que las fechas elegidas son el 2, 3 y 4 de marzo, a las 8:30 horas, cuando deberán comparecer el legislador, la joven Gabriela Quintana y Miguel Pérez, exjefe de Gabinete de la Cámara alta.

La “Niñera de Oro” había recusado al magistrado para apartarlo de la causa el 15 de junio del 2015. Sin embargo, tras ocho meses la Corte rechazó esa acción y confirmó al juez, por lo que recién ahora se puede continuar con el procedimiento judicial.

 

Nacionales

Bajo millonaria fianza, dan medidas alternativas a concejal de Lambaré

La justicia dio medidas alternativas a la prisión al concejal de Lambaré, Lorenzo Mendieta, imputado en el caso de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La jueza María Gricelda Caballero le otorgó medidas alternativas a la prisión al concejal lambareño, Lorenzo Mendieta, bajo una fianza real de 500 millones de guaraníes y fianza personal de su abogado de 100 millones de guaraníes.

La periodista Noelia González indicó que el hombre debe comparecer de forma mensual ante el juzgado y tiene prohibido salir del país y cambiar de domicilio.

Mendieta está imputado por cobro indebido de honorarios, como cómplice, y por producción de documentos no auténticos en carácter de autor.

Supuestamente, el concejal comisionó a 17 funcionarios de la comuna lambareña a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción. Estos cobraron sus salarios pese a que no fueron a trabajar.

 

Nacionales

Protesta por viaducto: Piden a manifestantes “caminar un poco más”

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó a los pobladores que se manifiestan frente a la ex Caballería, que se desplacen un poco para utilizar los viaductos construidos para el paso peatonal y además para cruzar en los giros colocados para los automovilistas. Sin embargo, los vecinos no desean caminar más y aseguran que romperán la valla de protección.

Ignacio Gómez, director de Vialidad del MOPC, charló con la 780 AM sobre la manifestación de los vecinos de los barrios Cerro Corá, La Piedad, Mburukuja y Loma Pytâ, quienes expresaron su descontento por los cruces a desnivel que fueron colocados en la Avenida Ñu Guasu, ya que no pueden cruzar esa zona.

Sin embargo, Gómez aclaró que en el lugar fueron colocadas dos pasarelas peatonales, y que las mismas están distanciadas conforme a las normas establecidas, no más de 500 metros. Así también en el lugar están señalizados todos los giros para los automovilistas.

“Las pasarelas son rampas y no gradas, así que están preparadas para las sillas de ruedas; las pendientes están construidas conforme a las medidas de seguridad”, aseveró.

Por su parte, una de las manifestantes, Andrea Salazar, sostuvo que el paso peatonal es intransitable y “no le sirve a nadie”. “Es injusto que nos tengan acá encerrados. Estamos encarcelados en este barrio”, agregó.

Teresa, otra de las vecinas, sostuvo que desean un paso peatonal y vehicular a la altura de la escuela e iglesia de la zona. “El lunes vamos a cortar esta valla que pusieron, no importa si nos llevan tras las rejas”, advirtió. Añadió que “el problema acá fue que hicieron un proyecto cuando había solamente vacas y caballos”.

No obstante, Ignacio Gómez indicó que es imposible hacer un paso a nivel por una cuestión de seguridad, y porque en breve se realizará la implementación del ferrocarril. “De ninguna manera habrá un paso allí. Les insto a utilizar las pasarelas”, indicó.

Aclaró que todos los accesos están habilitados y que solo es cuestión de desplazarse un poco más de lo normal y utilizarlos. “No hay ningún impedimento, solo que hay que acostumbrarse para hacer los giros”, aclaró.

 

Nacionales

Seguridad ¨gratis¨ para políticos: 4.000 policías fungen de guardias

Son 4.000 los policías que cumplen funciones como guardias privados de los políticos, quienes optan por apelar a los agentes que perciben su salario de los fondos estatales.

¨Hay algunos senadores que tienen 11 estancias y está subsidiando su seguridad a través de erarios públicos¨, criticó el diputado colorado, Pablino Rodríguez, en comunicación con Radio Uno.

¨Nosotros tenemos conocimiento que 4.000 policías están cumpliendo funciones que no son para lo que se han formado, porque ellos se formaron para estar con la ciudadanía¨, cuestionó el congresista, quien sostiene que la seguridad ciudadana podría mejorar notablemente con la presencia de esos miles de uniformados en las calles.

El parlamentario explicó que si bien hay políticos que viven amenazados por criminales y los terroristas que operan en el norte del país, varios están en condiciones de pagar por su seguridad sin poner en riesgo sus vidas.

¨Hay que racionalizar tanto los recursos económicos como los humanos y que el que quiere tener seguridad asuma su responsabilidad¨, sentenció.