Nacionales

"A los niños no se los separa de la madre"

"La mamá siempre tiene leche”, sostiene la licenciada Kristina Pedersen, quien además aconseja a las madres optar por alimentar a su hijo con su propia leche y a no dejar que sus hijos recién nacidos sean aseados o alimentados por otras personas sin estar presentes.


La licenciada Kristina Pedersen, asesora de lactancia, comentó a la 970 AM que “a los bebés no se los separa de la madre ni para cambiarle el pañal. Cuando nace el bebé se debe cambiar el pañal junto a la madre para que la misma también ya aprenda”.

La experta comentó que la madre posee sus derechos y debe exigirlos luego del parto.

En cuanto al alimento dado al bebé, señaló que siempre es recomendable ir por lo natural, la leche materna. “La mamá siempre tiene leche”, dijo derribando así uno de los tantos mitos existentes. Agregó que la leche de fórmula solamente debe ser dado al niño con una prescripción médica y también las enfermeras deben dejar constancia en el legajo clínico que el bebé fue alimentado con dicha leche.

Con relación al eructo del bebé, Pedersen dijo que muchas veces el niño, el tomar el líquido desde el biberón, puede tragar aire y se atraganta. Por otra parte, explicó que “el tamaño del estómago los recién nacidos es como una ciruela, que puede almacenar 5 ml., pero a los bebés le estamos dando mucha leche, aproximadamente 30 ml. Muchas veces no lloran por hambre”, acotó la especialista.

 

Nacionales

Filmó a jueza que le condenó por accidente de tránsito y se armó el "tumulto"

En la Municipalidad de Asunción se registró un incidente entre Roberto Méndez (protagonista de un accidente) y la jueza de Tránsito Natalia Méndez, luego de que el hombre recibiera el veredicto en su contra.


El director de faltas Enrique Chávez, explicó a la 970 AM que el hombre fue partícipe de un accidente de tránsito en octubre del año pasado, siendo la contraparte María Cáceres.

Chávez indicó que ambos fueron citados para brindar todas las pruebas referentes al accidente. Méndez había presentado fotografías y testigos fuera del plazo establecido, luego de que la sentencia haya salido a favor de la mujer.

Señaló que Méndez se acercó a la Municipalidad a las 7:00 y que los jueces atienden a partir de las 8:00, por lo que el hombre se alteró e ingresó sin autorización previa de los funcionarios al despacho de la jueza.

El director comentó que cuando llegó la jueza y observó que el joven le estaba filmando; allí, dice, solicitó de manera amable que no lo siga haciendo pero éste continúo. “Ambos al dirigirse a mi despacho protagonizaron roces físicos”, expresó.

Mencionó que la jueza le dijo a Méndez que si se sentía agraviado por la resolución podría apelar la sentencia.

 

Nacionales

Fiestas con drogas y chicas en penal: “Hay una red de proxenetas acá"

El Colegio de Abogados del Alto Paraná reveló que en el penal de Ciudad del Este siguen las celdas VIP, donde los internos realizan fiestas con drogas y mujeres que son llevadas por las noches en complicidad con los guardiacárceles y autoridades. Este viernes la mencionada cárcel es intervenida por el Ministerio de Justicia.


Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogado de Alto Paraná, en charla telefónica con la 650 AM, comentó que una situación grave ocurre en el interior de la cárcel de Ciudad del Este, donde este viernes inicia la intervención con la presencia de la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, y otras autoridades.

Sostuvo que entre las irregularidades detectadas en el interior del penal figuran las famosas celdas VIP, donde casi todas las noches se realizan fiestas de internos. “Acá hay una red de proxenetismo que trabaja y trae chicas al penal para las farras desde las 10.00 hasta las 06.00 horas de la mañana”, contó.

El letrado comentó que hay casos de jóvenes que son llevadas al lugar y que al finalizar los encuentros supuestamente quedan encerradas dentro del penal.

"Es gravísimo esto. Todos están involucrados en esto (por los encargados), no podemos decir este no, este sí. La impunidad es lo que permite que esto ocurra. No funciona en absoluto la justicia. La Fiscalía no funciona, es un órgano de extorsión”, sostuvo. Agregó en otro momento que existen negocios millonarios en el interior del penal: “Acá hay quiosquitos que se abren y se venden las drogas. Si hay un control estricto la droga no va a entrar, y tampoco los internos van a tener teléfonos ni drogas”.

El año pasado se filtraron imágenes donde se observaban que un expolicía, varios traficantes y ladrones, que están recluidos en el Pabellón Cristiano de la penitenciaria de Ciudad del Este, supuestamente reciben tratos preferenciales, al poder realizar fiestas con drogas de todo tipo.

 

Nacionales

Habilitarán viaducto que une a MRA y Limpio

El lunes empezará a funcionar el viaducto en el tramo Mariano Roque Alonso - Limpio, que promete agilizar el tránsito vehicular en la zona. La habilitación será provisoria, ante la construcción del segundo paso a desnivel en el acceso al Puente Remanso.


A las 07:00 horas de este lunes estará habilitado el viaducto MRA-Limpio, que está ubicado en la Ruta Transchaco, en el área donde inicia la rotonda de desvío al Puente Remanso.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se habilitará la circulación para que los vehículos que vengan de Asunción se trasladen a la ciudad de Limpio, mientras que el tránsito en los tramos Limpio-Asunción y Asunción-Remanso se realizarán por calles complementarias que serán debidamente señalizadas.

La habilitación del viaducto, que se hará de forma provisoria, consiste en un “desvío constructivo” debido a que iniciará la construcción del segundo paso a desnivel de acceso a Puente Remanso.

Se ruega a los automovilistas conducir con precaución y a respetar las indicaciones del personal acreditado en el lugar. Las calles estarán señalizadas con banderilleros y carteles con información.

Actualmente los automovilistas que circulan con dirección Asunción-Limpio deben compartir el carril con los vehículos que vienen de Limpio. Esta habilitación ayudará a agilizar el tráfico.

 

Nacionales

'Le dijeron que su bebé estaba bien, luego que fue a terapia, luego que murió'

La autopsia practicada al bebé no encontró rastros de leche en el cuerpo del recién nacido que falleció en extrañas circunstancias en el Sanatorio Migone de Asunción. La madre -quien es una doctora- está destrozada por la muerte de su hijo. Sus abogados dieron a conocer una serie de irregularidades cometidas en dicho nosocomio.


El abogado Rodney Velázquez, en charla con la 970 AM, sostuvo que participó este viernes de la autopsia practicada en la Morgue Judicial al cuerpo del recién nacido que falleció en el sanatorio tras presuntamente ahogarse tras ser alimentado por los enfermeros. “Yo participé de la autopsia. Fue muy fuerte verle al bebé porque era hermoso; era idéntico al padre”, dijo.

Contó que el estudio practicado no reveló rastros de leche en el cuerpo del bebé. No obstante, informó que en el informe médico se explica que los intervinientes introdujeron una sonda en el cuerpo del ahora fallecido para reanimarlo, y que la sospecha es que en ese momento extrajeron todo el líquido.

El letrado señaló que el experto que llevó adelante la autopsia indicó que puede darse el caso también de que el bebé tenga alguna patología a algún virus. En ese sentido, Velázquez dijo que es relación del médico de cabecera por no realizar los estudios correspondientes. “En ambos casos está involucrado el sanatorio, porque mi cliente tuvo hace dos años atrás allí a su hijo. Entonces decidió ir de vuelta a tener ahora su segundo hijo. Siguió su control prenatal allá y todo sucedió en perfecto estado, estaba todo ok”, aclaró.

MADRE ESTÁ DESTROZADA

La madre, quien hace dos años se recibió de médica, está completamente destrozada, según el abogado de la familia. “Ella conversó con su marido para tener otro hijo. Ya tenían la nena y se vino el niño. Era un embarazo normal, no era de alto riesgo”, añadió.

Contó que hasta el momento existen dos hipótesis: la primera es “que le dieron de tomar leche y no le hicieron eructar”, y la segunda que no se realizaron los debidos controles prenatales.

El abogado detalló que el miércoles, en horas de la mañana, la mujer acudió al sanatorio, el cual “se supone que es uno de los mejores del país”, para dar a luz. El bebé nació con 3,600 kilos, luego a la medianoche amamantó a su hijo. A 03:00 horas fue retirado por una enfermera para el cambio del pañal y los controles, según Velázquez.

“Cuando la madre llama a preguntar dónde estaba su hijo, le respondieron que estaba tomando leche (pese que a la misma ya había dado el pecho). Luego en la segunda vez que solicitaba saber noticias de su bebé, le dijeron que estaba bien y en la tercera ya le confirmaron que estaba en terapia intensiva y que luego pasó a rehabilitación, para finalmente avisarle a las 5:30 horas que falleció”, agregó.

DOCE FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS

Velázquez comentó que por cuestiones investigativas no se dio a conocer el nombre de la enfermera que sacó al bebé del lecho de su madre. Contó que son 10 o 12 los profesionales que intervinieron desde el parto hasta la muerte del niño, y que se debe ver la responsabilidad de cada uno en el hecho.

Indicó que la situación podrá corroborarse mediante las imágenes de las cámaras de seguridad, las cuales ya están en manos de la Fiscalía y la familia. “Fundamental es ver el circuito cerrado, ayer accedimos a las copias. En la semana vamos a realizar la transcripción. Está todo filmado y vamos a estar revisando todo ya que hay varias versiones”, dijo el abogado.

EXPLOTACIÓN A ENFERMERAS DE “UNIVERSIDADES GARAGE”

Durante la entrevista radial, Rodney Velázquez lamentó que la muerte del bebé puede ser fruto de la corrupción existente en la educación en el país, ante la proliferación de las conocidas “universidades de garaje”, que dan los títulos universitarios “en tan solo dos días”.

Así también, contó que otra situación podría ser la sobreexigencia a los funcionarios del Migone. “Tengo información de varias quejas en torno a las enfermeras. Es bien sabido que los sanatorios están para lucrar, pero no tienen la cantidad de enfermeros. Tengo el dato de que solo tiene dos enfermeros en cada piso”, lanzó.

“Estando en un sanatorio privado, donde uno va para una excelente atención, cuando una enfermera viene a retirar, uno está tranquilo porque uno está en el Migone y es ‘uno de los mejores centros del país’ según se cree”, argumentó en otro momento.

Por otra parte, aclaró que el sanatorio Migone también es responsable, y ejemplificó que “uno no va junto al médico sino que al sanatorio en sí para ser asistido”. Comentó en otro momento que la acción contra el nosocomio afecta la imagen del mismo, en especial en este momento, cuando está en proceso de venta, según el abogado.

Este caso se suma al ocurrido en el año 2011, cuando un niño fue alimentado por la enfermera Miriam Barrios y falleció ahogado con la leche. La mujer fue condenada en el 2013 por el hecho de homicidio doloso.