Nacionales

Mujer agonizó tras disparo en la cabeza y murió asfixiada en el incendio

Cuando Ulises Núñez le prendió fuego al automóvil de Nathalia Silveira, la joven todavía estaba agonizando a causa del disparo en la cabeza. Posteriormente falleció a causa de una asfixia.

Fuente: Radio 970 AM

El médico forense de la Fiscalía, Pablo Lemir, despejó las dudas que surgieron luego de que el operador de radio confesara que mató a Nathalia Silveira de un disparo en la cabeza, mientras que el informe hablaba de una muerte por asfixia.

Sobre el punto, Lemir aclaró que una cosa no quita la otra, y que el orificio de bala en la cabeza de la joven jamás se hubiera podido detectar porque el cráneo desapareció en el incendio.

“La cabeza empieza a ir calcinándose, en ese proceso, el líquido encefalorraquideo que rodea al cerebro entra en ebullición como si fuese una olla a presión porque no tiene salida y la presión interna hace que eso termina estallando y desapareciendo, al no tener material era imposible que podamos encontrar un orificio de salida”, comentó Lemir en entrevista con la 970 AM.

La confesión del disparo en la cabeza da una explicación lógica a la incógnita de por qué la mujer no intentó salir del auto al momento en que empezó el incendio. En tal sentido el forense estimó que al recibir el disparo la mujer comenzó a agonizar y al momento en que comenzó el fuego continuaba viva pero inconsciente.

“Lo que se encontró en la tráquea es un hongo de espuma que implica plasma con aire a nivel de lo que sería una opresión bronquial, el edema causa una muerte por asfixia y puede deberse a una inhalación de aire caliente o una falla cardíaca”, afirmó.

 

Nacionales

Todo listo para el debate entre Marito y Efraín

Este domingo se realizará el primer y único debate presidencial entre Mario Abdo Benítez (ANR) y Efraín Alegre (PLRA/Alianza Ganar). El evento, que será transmitido por los principales canales de televisión de aire y cable, es organizado por la ONG Desarrollo en Democracia (DENDE).

Fuente: Radio 970 AM

Raúl Ayala, coordinador del debate presidencial, señaló a la 970 AM que están aguardando con mucha expectativa el evento que se desarrollará este domingo 15 de abril en el Banco Central del Paraguay (BCP).

“El acto por excelencia de la democracia es la emisión del voto y para que esto se cumpla habría que hacerlo con la confrontación de ideas. Eso se pudo hacer a medias porque hasta ahora lo que se hizo fue exponer ideas y no confrontarlas”, manifestó.

Ante este panorama, destacó el debate presidencial entre Mario Abdo Benítez, candidato del Partido Colorado, y Efraín Alegre, de la Alianza Ganar, ya que será una excelente oportunidad para debatir las ideas y programas de gobierno de cada uno.

Los temas a debatir en esta ocasión son: “Gobernabilidad e instituciones”, “Desarrollo económico e inclusión social”, “Educación, salud e infancia”, “Producción y medioambiente” y “Seguridad física y jurídica”.

El debate tendrá una duración de dos horas (de 20:00 a 22:00). Para el efecto, se seguirán una serie de lineamientos establecidos en un estricto reglamento, utilizado por otros 50 países del mundo, según mencionó el coordinador de la actividad.

Ayala lamentó que en esta vuelta solo se haya podido coordinar la realización de un solo debate presidencial previo a las elecciones generales del 22 de abril, considerando que en otros países se realizan dos o tres debates, teniendo más oportunidad para exponer las ideas.

El debate será transmitido en simultáneo a través de los principales canales de televisión abierta, incluyendo a las señales de cable. Uno de ellos será el canal GEN (señal 12 de Tigo Star), que arrancará con la previa a las 19:30 horas y posteriormente seguirá con un análisis de lo expuesto por cada candidato.

MODALIDAD DEL DEBATE

*Tres periodistas fueron elegidos como moderadores del debate, en este caso Menchi Barriocanal, Carlos Peralta y Carlos Troche. Los mismos irán rotando en la moderación y aquellos que no moderan quedarán como panelistas.

*Por cada pregunta habrá dos re-preguntas. La pregunta de origen estará a cargo del moderador principal y las re-preguntas le tocarán a los otros dos panelistas.

*Los candidatos presidenciales no tendrán oportunidad de hacerse preguntas mutuamente ya que la modalidad de este debate solo permite la exposición de ideas o propuestas luego de que los moderadores y/o panelistas formulen sus cuestionamientos.

*No habrá “hinchadas” ni público afín a los candidatos dentro del local donde se desarrollará el debate. Todos quedarán aguardando a las afueras del BCP.

*Los invitados que formarán parte del público fueron elegidos previamente por DENDE y los candidatos presidenciales, aunque no tendrán participación durante el evento.

 

Nacionales

Promesa de rebajar tarifa de ANDE: “Una tomadura de pelo”, según Gneiting

El anuncio de Efraín Alegre de reducir la tarifa de la ANDE implicaría un millonario subsidio que llevará a la estatal a la quiebra, según Luis Gneiting, quien recordó que el liberal intentó privatizar la institución cuando fue ministro de Obras.

“Es una tomadura del pelo de parte de la Alianza, especialmente del señor Efraín que ya estuvo en cargos públicos importantes”, dijo Luis Gneiting en relación a la promesa de reducir la tarifa de la ANDE.

En tal sentido recordó que cuando Alegre se desempeñó como titular del MOPC, ya había planteado junto a su “mano derecha” Germán Fatecha, privatizar la ANDE a través de una empresa que actuaría como intermediaria entre el usuario y la entidad.

Gneiting detalló que actualmente la ANDE subsidia parte la energía a unos 350.000 paraguayos que pagan una tarifa social, esto implica 12 millones de dólares que salen del Estado a través del Ministerio de Hacienda.

Quienes consumen 100 Kw/h al mes pagan solo el 25 %, los que utilizan entre 100 a 200 Kw/h abonan solo el 50 % mientras que los que usan entre 200 a 300 Kw/h pagan el 75 %.

Si todos los usuarios que hipotéticamente pagan 50.000 guaraníes ahora pasaran a abonar solo 5.000 como pretende Efraín, el Gobierno tendría que pagar 60 millones de dólares al año, lo cual implicará dejar de lado aportes sociales de la Itaipú.

 

Nacionales

Crimen de joven: rechazan 'excitación emotiva' porque fue planeado fríamente

Tanto desde el punto de vista del ámbito jurídico como del psicológico, la figura de la "excitación emotiva" no llevó a Ulises Núñez, autor confeso, a asesinar a la joven Nathalia Silveira, porque planificó con mucha antelación el crimen.

Fuente: Radio 970 AM

El abogado Juan Sosa Bareiro explicó a la 970 AM que la excitación emotiva es un estado momentáneo que deja a la persona en una situación de fuera de control, producto de un hecho inesperado y que altera su percepción temporal de la realidad. Al darse ese aspecto en un asesinato, nuestro Código Penal establece un atenuante en la gravedad de la pena, pero no extingue la responsabilidad penal del procesado, según detalló el letrado.

Respecto al caso de Ulises Núñez, autor confeso del horrendo crimen de Nathalia Silveira, el abogado Sosa Bareiro insistió que el propio sospechoso relató con claridad que fue una conducta fuera de lugar y reiterada. “Era algo sistemático y ya estaba planeado el asesinato. Bajo ningún punto de vista podemos hablar de excitación emotiva en este caso”, aseguró.

Por su parte, la licenciada Lourdes Ostertag, psicóloga del Ministerio de la Mujer, manifestó que “la excitación emotiva es un término detestable, algo del siglo XIX” para referirse a los casos de feminicidios.

En charla con la misma emisora radial comentó que puede ocurrir el caso de que una persona encuentre a su pareja con otro en la cama y que eso produzca un estado de furia. Sin embargo, indicó que no considera que se justifique el matar bajo ese efecto.

Es más, según la experta, la mayoría de los asesinatos de las mujeres en manos de sus parejas ocurre en “frío” porque se planifica todo con anterioridad. “Él (por Ulises) dijo que compró el arma con antelación, fue algo fríamente calculado. Le pasa en la mente: si no es mía, no será de nadie más”, lamentó Ostertag.

 

Nacionales

A seis meses del incendio del Bloque C, situación en el Abasto sigue crítica

Este domingo 15 de abril se cumplen seis meses desde que el Bloque C del Mercado Central de Abasto fue consumido por las llamas. Mientras las autoridades aún dependen de la burocracia para empezar las obras, los permisionarios anuncian movilizaciones.

Son 290 los comerciantes que quedaron desguarnecidos luego de que el Bloque C ardiera en llamas aquel domingo 15 de octubre de 2017. La estructura siniestrada hoy en día es usada por adictos y delincuentes para cometer sus fechorías.

Un equipo del diario HOY recorrió la estructura y se encontró con restos de pipas, cucharas y encendedores, implementos rústicos utilizados por marginales para el consumo de drogas sintéticas.

Consultamos con el director de Administración y Finanzas del Abasto, Pedro Closa, sobre el estadio en el que se encuentran las obras de refacción del Bloque C. Explicó que se está aguardando la expedición de la licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam) luego de que la Junta Municipal de Asunción haya aprobado los bonos para destinar G. 13.500 millones a la construcción y G. 7.019 millones al sistema eléctrico.

Una vez que se tengan todas las aprobaciones y se emita la resolución de adjudicación por parte de la Intendencia, los documentos se remiten a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para que las obras inicien.

Closa estimó que de cumplirse el cronograma estimado, las obras podrían estar empezando el lunes 23 de abril, luego de las elecciones generales.

El avance del trámite burocrático es un aspecto que está disociado de la realidad social que se vive entre los 290 comerciantes que están temporalmente desalojados. Liliana González, una de las locatarias afectadas, dijo que a raíz de la incertidumbre que viven estarán cerrando los accesos al Mercado de Abasto a partir del domingo a las 18:00, hasta tanto el intendente Mario Ferreiro no se presente a firmar una carta compromiso con los permisionarios.

“Queremos que nos firme un papel, que no se de seguridad, que nos garantice que nuestros lugares se van a respetar. Ni cinco centímetros más ni menos. Nuestro sacrificio nos costó sudor y lágrimas. No es nada fácil. Dos veces nomás vino acá el intendente”, dijo Fidencia González.

El panorama sigue siendo incierto en el Mercado de Abasto. Los comerciantes del Bloque C esperan que la construcción sea la solución a sus problemas en tanto que los trámites aún dependen del vaivén de documentos en los pasillos de la Comuna de Asunción.