Nacionales

Mujer chocó contra radio Ñandutí, su novio solo rescató al perro y se marchó

Un camioneta chocó contra las paredes de radio Ñandutí sobre la Avda. Choferes del Chaco y terminó en la calle lateral Carmen Soler. El novio de la conductora que la seguía en otro vehículo rescató al perro que iba con la mujer y luego abandonó a su pareja.

El hecho ocurrió esta madrugada sobre la Avda. Choferes del Chaco esquina Carmen Soler, donde una camioneta Kia Rio de color oscuro chocó contra un semáforo, derribó parte de las paredes de radio Ñandutí y acabó en la la calle lateral Carmen Soler.

Detrás de ella, se presume que en una especie de persecución, venía el novio en otro rodado y al observar el percance detuvo la marcha.

El hombre comenzó a discutir con la conductora tratándola de loca. Minutos después decidió retirar los documentos del vehículo y de su pareja, además llevarse al perrito que iba con ella, tras lo cual se retiró.

“No puedo creer que mi novio me haya abandonado”, lamentó la conductora según relataron testigos a la 970 AM.

La joven, quien sufrió un corte en la cara, ingresó a la recepción de la radio y se negó a dar su identidad a pesar del pedido de los agentes de la comisaría interviniente. No obstante, posteriormente se supo que su nombre es Anahí Servín.

 

Nacionales

Unepy sigue tomas hasta que el MEC "les haga caso"

Dos colegios del interior del país, que están adheridos a la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), continúan en toma hasta que el Ministerio de Educación y Ciencias accede al reclamo: renovación de los textos educativos.

Las instituciones en toma son el Colegio Nacional Mauricio José Troche, de Guairá, y el Colegio Sebastián Yegros de Santaní en San Pedro. "No le vamos a dejar descansar a las autoridades hasta que nos hagan caso", expresó Vanessa Escumbarti, vocera de Unepy.

Los secundarios exigen G. 90.000 millones para renovar 16 libros del plan común y G. 10.000 millones para textos técnicos. Lamentó el desinterés del MEC por solucionar el conflicto y adelantó que harán lobby ante el Congreso para conseguir los recursos.

"Estamos hablando con parlamentarios. Hablamos con Blanca Ovelar (senadora), Olga Ferreira (diputada). Tenemos buena respuesta", significó en conversación con radio 730 AM.

 

Nacionales

Mucho calor: martes con máxima de 34 grados

El pronosticador Julio Ayala informó que tendremos un día caluroso y sin lluvias. Esta misma condición se extiende hasta el viernes, según adelantó.

"Hoy predominará el ambiente caluroso desde la tarde, al igual que los próximos tres días", refirió Ayala en su reporte de la fecha. Hoy la máxima alcanzará los 34 grados. El meteorólogo indicó que las temperaturas más elevadas se registrarán entre mañana y el jueves, con 36°C y 40°C en el Chaco paraguayo y entre 34°C y 38°C en la región Oriental.

"Hacia el viernes con los vientos rotando del sur, parte del país tendría un leve descenso de la temperatura, que se acentuaría y extendería durante el fin de semana", sostuvo Ayala. En cuanto a las precipitaciones, precisó que hasta el viernes es baja la probabilidad de las mismas, aunque al finalizar ese día podrían presentarse algunas lluvias dispersas en el bajo Chaco y en el centro y sur de la región Oriental, para luego extenderse a gran parte del territorio nacional el día sábado, siempre de manera intermitente y dispersa.

 

Nacionales

Uruguay otorga refugio a dos incendiarios

La Justicia uruguaya concedió el carácter de refugiados a dos militantes del opositor Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay (PLRA) imputados en su país por participar en los disturbios por la aprobación en el Senado de un proyecto de reelección presidencial.

Fuente: EFE

El fallo, firmado por la jueza María Noel Odriozola, hace lugar a la solicitud de refugio que hicieron los paraguayos del PLRA Brian Martínez y Luis Osvaldo Sánchez y supone también la "denegatoria automática al pedido de extradición" que había sido solicitado en su país sobre ellos.

Asimismo, el fallo establece el "cese del arresto administrativo" en el que se encontraban Martínez y Sánchez desde que la Interpol les detuvo en Montevideo y dispone su "libertad inmediata".

La resolución de la Justicia uruguaya indica que "lo que se trata de evitar es que bajo la apariencia de un delito común se persiga un delito político".

El fallo llega después de que a comienzos de este mes de septiembre la Comisión de Refugiados (Core) de Uruguay redactara un informe favorable a la concesión del refugio.

La defensa de los paraguayos del PLRA espera que otros dos militantes imputados por esa causa que también pidieron refugio en Uruguay y que actualmente están en libertad en Montevideo, Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino, también obtengan asilo en el país.

"Esperamos que corran la misma suerte pues hay identidad de proceso y argumentos. La Core priorizó a los que tenían detención pero es cuestión de días extender el refugio a los dos que faltan", dijo a Efe la abogada Kattya González, parte de la defensa de los políticos paraguayos.

Los cuatro militantes del PLRA pidieron permanecer en Uruguay en calidad de refugiados tras haber sido imputados por participar en los disturbios ocurridos en marzo pasado en Asunción por la polémica aprobación del Senado de la reelección presidencial.

Según la Fiscalía paraguaya, Martínez habría ingresado con varias botellas inflamables en la sede del Partido Liberal el pasado 31 de marzo, cuando grupos de manifestantes quemaron parte del edificio del Congreso como respuesta a la aprobación fuera de sesión del Senado del polémico proyecto de reelección.

La Fiscalía añadió que Sánchez habría elaborado bombas incendiarias de fabricación casera y permanecido con ellas en la sede de ese partido durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril.

A principios de abril, la Fiscalía imputó a más de 20 personas por los disturbios del 31 de marzo, que se registraron después de que un grupo de 25 senadores aprobara una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

En los disturbios posteriores de esa jornada entre manifestantes y policías murió un joven opositor, supuestamente por disparos de uniformados cuando estos irrumpieron en la sede del Partido Liberal en Asunción.

Aquel proyecto fue rechazo a finales de abril por unanimidad en una votación que fue seguida por cientos de personas a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de Armas, frente al Congreso.

 

Nacionales

Gobierno transfiere G 3.500 millones a 120 escuelas para obras de infraestructura

Las obras que se lleven a cabo deberán contar con el acompañamiento y la aprobación de la Dirección de Infraestructura del MEC.

La Dirección General de Información Presidencial divulgó que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), realizó la Transferencia de Recursos Financieros a 117 escuelas del departamento Central y a 3 de Capital, por un monto de G 3.500 millones.

La ceremonia tuvo lugar hoy en el local del Centro Paraguayo de Apoyo a la Inclusión (CEPAI), con la presencia del titular del MIC, Enrique Riera.

“Son 3.500 millones de guaraníes de fondos de gratuidad que serán para infraestructura; es una manera de combatir el déficit que venimos arrastrando, y lo hacemos públicamente por una cuestión de transparencia y también para que la gente vea que vamos cumpliendo con todo lo que veníamos anunciando”, señaló Riera.

“Los fondos recibidos deben ser informados a la comunidad educativa, a través del Equipo de Gestión Escolar, comunicando donde serán destinados los recursos y a su vez rendir cuentas al ministerio de Educación", añadió.

El aporte se destinará exclusivamente al mejoramiento de la infraestructura escolar, contemplado en el Objeto del Gasto 522, y las obras llevadas a cabo deberán contar con el acompañamiento y la aprobación de la Dirección de Infraestructura, a través de los mecanismos de fiscalización y seguimiento vigentes.

Para acceder a los aportes, los responsables de cada escuela beneficiada deberán estar al día con la presentación de la rendición de cuentas de las transferencias otorgadas anteriormente por el MEC.