Nacionales

Licitación urgente para la reparación y nuevo muro en Alberdi: ya hay plata

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llamó a licitación para la reparación urgente del muro de contención de la ciudad de Alberdi. La apertura de ofertas se realizará dentro de ocho días, de modo a que los trabajos inicien lo antes posible.

Este jueves, el Ministerio de Obras Públicas indicó que el llamado MOPC N° 17/2015 ya se encuentra en el Portal de Contrataciones Públicas, con el ID N° 302416. La convocatoria se realiza bajo la modalidad Ad Referéndum, para tener una respuesta rápida a los compatriotas afectados por el avance del río en Alberdi, ubicado en el departamento de Ñeembucú.

En la convocatoria se aclara que podrán participar de esta licitación, individualmente o en forma conjunta, los oferentes domiciliados en la República del Paraguay.

En una primera etapa, la empresa que resulte ganadora del concurso tendrá que estabilizar el muro de contención. Este paso demandaría una inversión de 10 millones de dólares. Luego, la constructora iniciará la segunda fase que podría ser la sustitución o reparación integral de la defensa. Para esto se necesitaría la suma de 30 millones de dólares.

El pliego de bases y condiciones se podrá consultar en el Portal de Contrataciones Públicas, en la dirección www.dncp.gov.py. La recepción de las consultas será hasta el 11 de enero del 2016, hasta las 9.

 

Nacionales

Unas 79.000 personas entraron al país en 5 días

Del 1 de enero hasta el martes 5, unas 79.000 personas ingresaron al Paraguay en los distintos pasos fronterizos y aeroportuarios.

La Dirección General de Migraciones registró un importante movimiento migratorio en los primeros cinco días del 2016 con un ingreso de 79.000 personas y un egreso de 107.500.

La movida más intensa se centró en el paso Encarnación- Posadas, donde hubo un promedio de 33.800 entradas y 32.600 salidas tanto de paraguayos como de extranjeros.

Asimismo, por Puerto Falcón - Clorinda llegaron al país 10.700 ciudadanos y se emigraron 16.800 en lo que va del 2016.

A través del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con la ciudad brasileña Foz de Iguazú hubo 12.000 ingresos diarios desde la quincena de diciembre hasta hoy.

Paralelamente, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi comunicó la entrada de 4.482 personas hasta ayer y la salida de 6.428, de las cuales, el 48 % corresponde a paraguayos.

De enero a diciembre del 2015 detectaron 2.131.394 ingresos, de los cuales, 1.213.946 son turistas extranjeros y el resto se distribuye entre nacionales y extranjeros residente.

Los números hablan de un aumento del movimiento migratorio total del 2014 que presentó 81.717 ingresos y 899.513 egresos.

 

Nacionales

Lago Ypacaraí es apto para uso recreativo, pero solo en San Bernardino

Las aguas del lago Ypacaraí presentan menor cantidad de cianobacterias en la playa de San Bernardino, por lo que el Ministerio de Salud Pública sostuvo que existen condiciones favorables para el uso recreativo.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de Salud Pública indicó que el último monitoreo realizado al Lago Ypacaraí muestran condiciones favorables para uso recreativo en las playas de San Bernardino, pero no así en las de Ypacaraí y Areguá.

Recomendó que la Secretaría del Ambiente (Seam) y la comuna local establezcan el uso de banderines rojos o verdes, dependiendo las condiciones respecto a la presencia de floraciones de cianobacterias en las playas, y mantener el saneamiento adecuado de la ciudad, atendiendo a que las frecuentes precipitaciones pluviales previstas para los próximos meses pueden arrastrar residuos a los cuerpos de agua, principalmente los sectores de playa.

No obstante, vale aclarar que el lago Ypacaraí sigue contando con un nivel alto de restos cloacales.

Digesa indicó que se debe proteger y recuperar los humedales de la zona, porque estos actúan como sistemas depuradores, y además controlar las fuentes de contaminación, con el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales.

 

Nacionales

Electrocuciones: ANDE se desliga y tira la pelota a los damnificados

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sostuvo que los cinco casos de electrocuciones registrados recientemente en las zonas inundadas se debieron a raíz de las conexiones clandestinas y precarias que realizan las personas damnificadas.

En conferencia de prensa, el titular de la ANDE, Victor Romero, y el gerente de Distribución, Aniano Esquivel, brindaron mayores detalles acerca de los casos de los ciudadanos que fallecieron electrocutados en las zonas inundadas por la crecida del río Paraguay.

Romero indicó que la institución a su cargo días atrás procedió al retiro de los medidores y también cortó la energía eléctrica en dichos lugares. Hasta se llegó a quitar los transformadores de energía, según agregó.

No obstante, lamentó que personas que fungen de electricistas colocan precarias instalaciones eléctricas en albergues y hasta en los bañados. "Hacemos un llamado de conciencia a los pobladores, sabemos que no es fácil abandonar sus casas”, sostuvo.

"Tenemos el inconveniente de que cuando bajan las aguas la gente baja enseguida y no podemos reponer todavía. Por más de que la gente vuelva a sus hogares no podemos dar energía sin las condiciones”, aclaró.

Por su parte, Esquivel aclaró que lo casos actualmente suman cinco y que todos ocurrieron a causa de las conexiones clandestinas y por ser muy precarias.

El funcionario estatal indicó que realizarán el corte del suministro en los lugares donde no estén aún en condiciones de contar con electricidad, y que para este trabajo contarán con el acompañamiento fiscal y policial.

 

Nacionales

Nizugan presentó a HC como "mago" en festejo de niños

VIDEO- El presidente de la República, Horacio Cartes, celebró el Día de Reyes con niños del Hogar Infantil “Santa Teresita", dependiente del Ministerio de Salud Pública. El jefe de Estado acompañó al mago Nizugan Junior a realizar trucos de magia, para deleitar a los pequeños.

Un centenar de niños recibieron de manos del mandatario sus regalos por el Día de Reyes, en el hogar ubicado en la avenida Eusebio Ayala y Callejón Melgarejo. Cartes estuvo acompañado del ministro de Salud, Antonio Barrios, y de otros colaboradores de su gabinete.

El presidente se mostró distendido y compartió un ameno festejo con los pequeños. Incluso ayudó en el show del conocido mago Nizugan Junior, quien invitó al número uno del Ejecutivo a realizar algunos trucos de magia. “Niños, les presento al mago Horacio Cartes”, dijo el artista y motivó el aplauso de los presentes.

El Hogar Infantil “Santa Teresita” depende del Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia, que a su vez responde al Ministerio de Salud Pública. Brinda asistencia a niños de hasta 5 años con salas de jardín, pre-jardín y maternal al cuidado de un plantel de profesionales como las educadoras, las tías cuidadoras, maestras parvularias, psicopedagogas, pediatras, psicólogas y nutricionistas.

CAMBIOS, POTESTAD DEL PRESIDENTE

En breves declaraciones a la prensa, Cartes justificó los dos cambios realizados en su “selección nacional”. Ayer destituyó a Jorge Gattini del Ministerio de Agricultura y Ganadería, nombrando en su reemplazo a Juan Carlos Baruja. Además dispuso que Sheila Abed deje el Ministerio de Justicia, para cumplir funciones como consejera en Yacyretá. En sustitución de Abed nombró a Carla Bacigalupo.

“Es muy largo el período si vamos a esperar dos años para la evaluación, tenemos que hacernos todos los días y gracias a Dios hay un enorme espacio para hacer mejor las cosas y eso estamos procurando siempre”, declaró.

Insistido sobre las movidas afirmó “no hay explicación, es un derecho constitucional del presidente, creyendo que buscancando mejoría ponemos lo que es para mejor y pidiendo a Dios que así sea”.