Nacionales

Ñande mba`eteete: Hoy es el Día Nacional del Tereré

El tercer sábado de febrero se celebra el Día Nacional del Tereré, conmemoración que busca fortalecer la identidad de los paraguayos, que pese a los años se mantuvieron aferrados a la tradición de tomar tereré.

Hoy se celebra el Día Nacional del Tereré, la bebida de cabecera de los paraguayos. Este es el segundo año en que se conmemorará esta fecha y los vendedores de yuyos del Mercado 4 decidieron festejar la ocasión con el lanzamiento de una aplicación que explica las propiedades de las yerbas medicinales y cómo añadirlas a la preparación del tereré.

La aplicación denominada “Poha Ñemuha” también permite identificar los puestos donde se preparan tereré y fue ideada por el presidente de la Comisión de Vendedores y Productores de Hierbas Medicinales del Mercado 4, Javier Torres.

En comunicación con la 970 AM, Javier informó que también están recolectando firmas para que se reconozca el origen paraguayo del tereré.

“Históricamente el Tereré es nuestro, siempre fue así y ahora Argentina también se quiere apropiar de él”, sostuvo.

La recolección de firmas se extenderá por un plazo de 15 días y posteriormente el documento será presentado ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) para accionar contra los países que declaren que el tereré es parte de una tradición suya.

 

Nacionales

5 años de cárcel por violar a su hermana con discapacidad y su sobrina

Un hombre fue condenado a solo 5 años de cárcel, pese a que se constató que abusó sexualmente de su hermana con discapacidad y su sobrina por 4 años.

El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Héctor Escobar, e integrado por los miembros Sandra Farías y Wilfrido Peralta, dispuso la condena de 5 años para el violador que ya está encarcelado.

Se trata de Manuel de Jesús Molinas, quien seguirá en prisión por un periodo de 5 años, luego de que la Fiscalía comprobara que es el autor de los progresivos abusos sexuales contra su hermana, quien tiene una discapacidad y de su sobrina menor de edad. Las pruebas revelan que ambas víctimas fueron violadas por al menos 4 años.

Los análisis sicológicos a los que fue sometida la sobrina del victimario, demuestran que la menor padece estrés postraumático a consecuencia de los asaltos sexuales a los que era sometida desde que tenía 10 años.

 

Nacionales

Anuncian tormentas eléctricas y granizadas en todo el país

La Dirección de Meteorología anuncia que las tormentas y el clima severo continuarán durante el fin de semana. Las lluvias se extenderán a los demás departamentos a partir de esta tarde.

El sistema de tormentas que afectó al país en horas de la madrugada seguirá durante el resto de la jornada del sábado, en vista de que existe una alta condición de inestabilidad climática.

Se esperan lluvias intensas, fuertes descargas eléctricas y ocasionales granizadas que afectarán a todo el territorio nacional.

El clima severo que en principio afectó a los departamentos del Sur y Centro de la región Oriental, se extenderá a la región Oriental y también al Chaco en el transcurso de la tarde.

Pese a las incesantes lluvias la temperatura se mantendrá cálida y rondará entre los 23 °C y los 28 °C.

 

Nacionales

Viernes deja 5 muertes violentas

Los accidentes de tránsito y los homicidios se cobraron la vida de cinco personas durante la jornada del viernes. La Policía Nacional también realizó procedimientos que derivaron en la detención de 21 personas.

El informe del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional detalla que este viernes se registraron tres accidentes de transito que derivaron en el fallecimiento de tres hombres jóvenes.

El primer choque fatal tuvo lugar en la ciudad de Asunción, en la intercepción entre la calle Teniente Fariña y Brasil, donde un motociclista de 23 años perdió la vida tras ser embestido por un colectivo.

En la altura del kilómetro 206 de la Ruta 8 otro motociclista de 35 años falleció tras caerse de su biciclo. También se reportó un accidente de tránsito en el cruce que une a Mbocayaty con Independencia, en el lugar un automovilista se estrelló contra la baranda de un puente y falleció a consecuencia de las lesiones.

Además se denunciaron dos casos de asesinato que ocurrieron en Concepción y Mariscal Estigarribia. Los homicidios se cobraron la vida de dos hombres y ambos crímenes se ejecutaron con pistolas.

En cuanto a los controles rutinarios efectuados por la Policía Nacional, se concretó la detención de 21 personas con orden de captura pendiente y otros 45 sospechosos fueron aprehendidos. Igualmente se recuperaron 2 vehículos y 1 motocicleta denunciados como robados.

 

Nacionales

Alerta de tormentas para tres departamentos

La Dirección de Meteorología emitió una alerta de tormentas en la que menciona a tres departamentos del sur de la Región Oriental.

Tormentas se desarrollan sobre el norte del territorio argentino, con tendencias a afectar nuestro país, indica Meteorología.

No se descarta que generen condiciones de tiempo severo en forma puntual durante el transcurso de la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Los departamentos a los que afectaría son: Ñeembucú, Misiones e Itapúa. Los fenómenos que se esperan son lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderados a fuertes y la caída de granizos.