Negocio negro: compran la marihuana a precio regalado y venden a US$ 2 mil el kilo

Guerras en las fronteras, campesinos explotados, impunidad y abusos, son algunas de las consecuencias que trae consigo la producción masiva de marihuana en Paraguay, que en las última década se convirtió en uno de los principales distribuidores de la droga en el mundo. Aunque la sociedad paraguaya paga los platos rotos, las millonarias ganancias que deja el narcotráfico se reparten entre los grupos armados brasileños.

Paraguay se ganó la reputación de uno de los principales productores y distribuidores de marihuana del mundo. Sin embargo, no se había ahondado en las consecuencias que esto trae consigo y cómo impacta a los que integran el peldaño más bajo en toda la estructura criminal: los campesinos.

“El panorama es muy triste. Con los campesinos en situación de pobreza extrema y el negocio controlado por brasileños”, dijo al respecto Guillermo Garat, autor de la investigación “La tierra escondida: examen del mayor productor de cannabis de América del Sur”, quien habló con BBC Mundo al respecto.

El investigador explicó que los campesinos son explotados en condiciones “casi feudales”. Esto los convierte en los más vulnerables de todo es esquema; son los que más trabajan y menos ganan.

Garat mencionó que las condiciones de extrema pobreza a las que se enfrentan los trabajadores del campo, hacen que se queden sin opciones y se vean obligados a dedicarse al cultivo de la marihuana, que actualmente está presente en ocho departamentos del centro y norte de ese país, extendiéndose por unas 8.000 hectáreas, según los datos de la Policía Nacional.

“La falta de políticas agrarias, la pobreza, las fragilidades y la ausencia de perspectivas para la población rural hicieron que poco a poco, y cada vez con menos disimulo, jóvenes campesinos se vincularan al cultivo de marihuana regentado por los ‘socios’, como llaman a los intermediarios que compran la cosecha”, sentenció.

Los que en realidad se quedan con las ganancias en el negocio del narcotráfico son los comandos brasileños, que comptan el 80 % de la marihuana producida en el país según los datos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Estos grupos armados obtienen entre 1.500 a 2.000 dólares por cada kilo de marihuana.

Las guerras de territorios entre los capos brasileños, hacen que las tasas de asesinatos se disparen en los departamentos donde se cultiva marihuana.

A esto se suma la corrupción en varios sectores del Gobierno, que permitieron que Paraguay vaya escalando posiciones en el negocio del narcotráfico a nivel mundial.

“La democracia en Paraguay depende mucho de ciertas actividades ilícitas”, dijo al respecto el senador Arnoldo Wiens, quien fue entrevistado durante la inviestigación de Garat.

El legislador reconoció que, “la protección se retribuye con dinero para las campañas electorales, y eso redunda en cierta inmunidad”.

Según el autor del libro sobre el narotráfico en Paraguay, es la corrupción lo que completa la lista de condiciones que garantizó el éxito de la producción de cannabis.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: