Nacionales

Nicanor y Lugo firman escrito de apoyo a Lula

El Instituto Lula, que actúa como portavoz del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por las autoridades del país, divulgó un documento de apoyo al exmandatario suscrito por varios expresidentes latinoamericanos y otros líderes políticos. Entre los firmantes están los paraguayos Nicanor Duarte y Fernando Lugo.

Fuente: EFE


“Lula no se considera ni está por encima de la ley. Pero tampoco puede ser objeto de ataques injustificados en contra de su integridad personal”, apuntó la institución en un comunicado.

El texto está suscrito por los exmandatarios Cristina Fernández y Eduardo Duhalde (Argentina), Ricardo Lagos (Chile), Carlos Mesa (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Mauricio Funes (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Martín Torrijos (Panamá), Nicanor Duarte y Fernando Lugo (Paraguay), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Mujica (Uruguay).

También suscribieron el documento el expresidente del Gobierno español Felipe González, el ex primer ministro italiano Massimo D’Alema (Italia) y el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

El instituto mostró su preocupación ante “el intento de algunos sectores de destruir la imagen de este gran brasileño”, que, en ningún caso, “se considera por encima de las leyes”, pero que tampoco debe ser objeto de “ataques injustificados contra su integridad personal”.

“Lula llevó adelante un ambicioso programa de cambio social en Brasil, que sacó de la pobreza y de la miseria a millones de hombres y mujeres”, destacó el Instituto Lula, que además se mostró convencido de que la “verdad prevalecerá”.

La Fiscalía de Sao Paulo solicitó esta semana la detención preventiva del expresidente brasileño por supuestos delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos. La Fiscalía acusa a Lula y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones.

La petición de la Fiscalía tendrá que ser analizada por un juez penal regional del estado de Sao Paulo, que no tiene plazo definido para pronunciarse sobre si la acepta o la niega.

Lula Da Silva lloró y dijo:
Lula Da Silva lloró y dijo: "Estoy vivo y soy más honesto que ellos". AFP.

 

Nacionales

Compran vehículo militar para ayuda humanitaria

El Gobierno adquirió un moderno vehículo militar, equipado con tecnología punta, para apoyar a las fuerzas militares desplegadas en regiones donde están realizando ayuda humanitaria.

Fuente: EFE


El nuevo transporte militar fue adquirido por licitación pública por la suma de 500 millones de guaraníes, unos 88.000 dólares, según declaró el general de brigada Patrocinio Rivas, encargado del Comando de Comunicaciones de las Fuerzas Militares, durante una conferencia de prensa.

La unidad, recién recibida y equipada con torre neumática, permite la instalación de cualquier tipo de antena para la transmisión de frecuencias de radio y, a través de otro tipo de antena, la transmisión de datos, de acuerdo al jefe militar.

“Lo que estamos viendo acá es para un sistema de radio VHF, también cuenta con generador y un sistema informático para localización de todo el sector que está siendo utilizado, se puede hacer lo que llamamos normalmente “guglear” para conocer más o menos el área circundante, donde esté principalmente el vehículo”, explicó

Rivas aseguró que el vehículo servirá para transmitir datos en zonas donde los sistemas de radio comunes no alcanzan.

“Tenemos muchas zonas en Paraguay donde las FFAA tienen un sistema de VHF instalado, pero en ciertos sectores específicos, en zonas bajas principalmente no se cuenta con comunicación. En esos casos, este vehículo puede estar localizado en un dominante de manera que pueda recibir la señal de la antena”, detalló.

“Cuando se dieron los problemas de inundaciones que recientemente tuvimos, teníamos personales que no podían comunicarse ante la falta de este medio, inclusive, algunas dificultades en el trabajo que estaban realizando”, destacó.

 

Nacionales

Río Paraguay sube y desplaza nuevamente a familias

El río Paraguay volvió a aumentar su nivel a su paso por Asunción hasta los 6,26 metros, superando el nivel crítico de inundación que las autoridades sitúan en 5,5 metros, y amenaza con expulsar de nuevo a miles de personas que se sumarán a las que continúan desplazadas desde el año pasado.

Fuente: EFE


El río que bordea la capital paraguaya continúa creciendo desde hace dos semanas y podría continuar aumentando hasta los casi 9 metros, según anunció la Dirección de Hidrología.

La nueva crecida está expulsando de nuevo de sus hogares a cientos de familias que ya habían tenido que abandonarlas en diciembre cuando el río subió hasta los 7,88 metros y que se sumarán a los cerca de 60.000 afectados por las inundaciones en todo Paraguay.

“El agua está subiendo muy rápido, hay comunidades enteras que ya habían dejado los refugios y que ahora tiene que volver a salir de sus casas”, dijo a Efe María García, coordinadora general de la ONG local Cobañados, que trabaja en los barrios más humildes de la ciudad, conocidos como Bañados por su cercanía al río.

Según García, el Gobierno aún no ha dispuesto ni organizado a la población para que se dirija a nuevos refugios. “Es la gente misma la que está volviendo a tomar lugares en calles y plazas para construir sus propias viviendas temporales”, aseguró.

“No hay comunicaciones oficiales con la gente y hay gran incertidumbre porque ya no hay más lugar para las familias que no habían salido y ahora tienen que salir”, explicó.

El río Paraguay subió hasta los 7,88 metros a finales del pasado diciembre y principios de enero. Una crecida que afectó a unas 130.000 personas en todo el país, unas 100.000 solo en la capital, y que mantiene a unos 60.000 vecinos de Asunción viviendo en precarios asentamientos temporales en las calles y plazas de la ciudad.

“Hay familias que han vuelto pero ahora tienen que volver a salir. Pero no hay preparación estatal para que la gente pase seis o siete mesas fuera de su hogar. No hay baños, hay basura y falta de necesidades básicas en todos los refugios”, declaró García.

La organización Cobañados está preocupada por que esta vez la crecida coincide con el curso escolar y afectará a los menores de edad, que son mayoría entre los desplazados.

“Hay escuelas inundadas y pocas alternativas. Los refugios quedan muy alejados de las escuelas, tenemos a niños atravesando avenidas principales en hora pico corriendo un riesgo enorme y ni el Gobierno ni la Municipalidad toman medidas para ayudar en la movilidad”, agregó la fuente.

Según el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, el Gobierno paraguayo ha comenzado a prepararse para “el peor escenario”: que las lluvias hagan aumentar el río Paraguay hasta los 9 metros a su paso por Asunción, cuando su nivel normal se sitúa entre los 3 y 4 metros.

Si las lluvias son intensas durante marzo y los siguientes meses, el río Paraguay tendrá una altura similar a la alcanzada en 1983, la mayor crecida registrada hasta la fecha, según Roa.

 

Nacionales

Página falsa en Facebook desata fiebre de ilusiones por “sorteo” de auto

Una página falsa de Mercedes Benz generó una “epidemia” que se disparó por todo Facebook con el anuncio de que sortearían un automóvil a cambio de compartir la fotografía del vehículo y de seguir al espacio en la red social.


En tan solo 12 horas, la falsa página “Mercedes Benz Page” generó una locura: 342.300 compartidos y 25.647 adherentes al espacio en Facebook.

Lo que desató la euforia alocada fue el siguiente anuncio:

“Estamos regalando un Mercedes Benz para nuestros fans de Facebook con el fin de celebrar nuestra versión Mercedes Benz 2016. Vamos a elegir una persona completamente al azar el 10 de Abril del 2016 y el ganador será publicado aquí. Esta es la primera vez en la historia en Facebook, y puedes ser el ganador con tres movimientos:

1) Dale ‘me gusta’ a nuestra página.

2) Comparte esta foto.

3) Comenta negro o blanco para elegir el color de tu Mercedes Benz”, rezaba la promoción que no era más que una publicación falsa.

La fiebre que desató el anuncio fue tal que Condor S.A.C.I., representante oficial de Mercedes Benz en Paraguay, salió a aclarar en la página “Mercedes-Benz Paraguay”:

“Cumplimos en informarles que la página “Mercedes Benz Page” es falsa, y que la supuesta promoción en Facebook que regala 1 Mercedes-Benz, publicada por dicha página, no corresponde a ninguna realizada o auspiciada por Mercedes-Benz o Condor S.A.C.I. Favor compartir”, aclara la página verdadera.

Este tipo de prácticas se hacen comunes en la red social, lo cual genera una publicidad caída del cielo para las marcas afectadas.

 

Nacionales

Lugo visitó a Lula y sobre pedido de arresto dijo: "En Paraguay no sucedería"

El expresidente de la República, Fernando Lugo, transmitió su apoyo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una visita a Sao Paulo, donde criticó el pedido de prisión preventiva requerido contra el exmandatario.

Fuente: EFE


“En Paraguay nunca sucedería una cosa de esas: que un fiscal, por sospecha, pidiese prisión”, dijo Lugo (2008-2012) en declaraciones concedidas a medios locales en la entrada del Instituto Lula, entidad dirigida por el ex jefe de Estado brasileño.

Lugo fue destituido en un 2012 en un juicio parlamentario, un proceso que ahora amenaza a la presidenta de Brasil y sucesora de Lula, Dilma Rousseff. El expresidente señaló que hoy en día los golpes en Latinoamérica “son mucho más refinados, de laboratorio y con apariencia y disfraz de ser legales”.

“Lo que ocurrió con (Manuel) Zelaya, en Honduras, y en Paraguay son casos de golpes suaves. No como los golpes militares de la década de los 70, que eran escandalosos”, añadió.

Lula es blanco de dos investigaciones y esta semana fue denunciado por la Fiscalía de Sao Paulo por blanqueo de capitales mediante ocultación de patrimonio y falsificación de documentos.

El Ministerio Público sospecha que Lula es el verdadero propietario de un apartamento de lujo situado en la localidad costera de Guarujá, en Sao Paulo, que está registrado a nombre de la constructora OAS, una de las empresas implicadas en el escándalo de corrupción de Petrobras. Por este caso, la Fiscalía de Sao Paulo solicitó un pedido de prisión preventiva contra el exmandatario ya que, en su opinión, Lula puede movilizar grupos para interferir en la investigación criminal.

Lula también está siendo investigado por la Fiscalía Federal de Paraná, que concentra las investigaciones por la corrupción en Petrobras y cree que Lula podría haberse beneficiado de la trama enquistada en la petrolera estatal. E