Niños del Programa Abrazo contarán con un microseguro para casos de emergencia

Los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Programa Abrazo serán beneficiados con un microseguro social, el cual les brindará una cobertura económica en caso de sufrir la pérdida de alguno de sus padres o ante algún eventual accidente.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia suscribió un acuerdo con la Aseguradora Tajy para beneficiar con una póliza de Microseguro Social a los niños y niñas que forman parte del Programa Abrazo.

Ricardo González, ministro de la SNNA, señaló a la 970 AM que este es un componente más que se suma al mencionado programa, el cual viene siendo impulsado por la institución desde hace varios años y hoy día cuenta con un total de 10.474 niñas, niños y adolescentes beneficiados.

Según mencionó, con este microseguro social se podrá cubrir de forma automática e inmediata los gastos por fallecimiento, accidentes, enfermedad o ante la incapacidad total y permanente de las familias beneficiarias del Programa Abrazo, como una especie de seguro de vida para los casos de emergencia.

Por ejemplo, en caso de que un niño o niña sufra la pérdida de uno de sus padres, ya sea la mamá o el papá, esta póliza le permite acceder a un seguro de G. 6 millones para poder cubrir todos los gastos del sepelio o aquellos que vayan surgiendo en ese momento. Así también, para cualquier tipo de emergencia, ya sea accidentes que requieran traslado en ambulancia, internación inmediata, etc.

González mencionó que esto corre totalmente por cuenta del Gobierno a través de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) a través de su Programa Abrazo, por lo que las familias beneficiadas no deben abonar ningún monto para acceder al microseguro social.

“Abrazo se encarga de trabajar en las comunidades, llevando los servicios básicos y así poder blindarlas para que los niños ya no salgan a la calle. Reducimos la presencia de niños en situación de calle, aunque todavía hay un desafío en ese sentido”, expresó el ministro de la SNNA.

Sobre este mismo punto, comentó que actualmente existe lo que se considera como una “población nueva en situación de calle”, refiriéndose a la de los pueblos originarios, con niños y adolescentes indígenas que deambulan por las calles pidiendo limosnas. Para estos casos -señaló- la metodología de trabajo es nueva y se debe encarar de una manera distinta.

Así también, el Programa Abrazo se enfoca en combatir el trabajo y la explotación infantil, sobre todo de aquellos niños que eran forzados a salir a las calles para pedir monedas, mencionó Ricardo González.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.