Loizaga: No hay riesgo de deportaciones masivas

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, indicó que "no existen riesgos" de deportaciones masivas de ciudadanos paraguayos desde Argentina o Estados Unidos, después de que ambos Gobiernos recrudeciesen sus normativas migratorias para evitar que extranjeros delincan en esos países.

“En cuanto respeten las normas internas y no entren en algún acto de inconductas que sean ilícitas, no creo que corran riesgos de deportación”, dijo Loizaga a una radio local, según informó la Cancillería a través de un comunicado.

En el caso estadounidense, el canciller explicó que los paraguayos residentes en el país, regulares o irregulares, “pueden estar tranquilos desarrollando sus actividades” mientras no incurran en ningún delito.

Esta situación se dio luego de que el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara una orden el viernes pasado que suspende la acogida de refugiados, detiene la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y acelera la deportación de extranjeros que enfrenten sanciones civiles o penales.

En el caso argentino, Loizaga destacó que los ciudadanos paraguayos son miembros del Mercosur, un bloque regional compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, cuyo fin es la libre circulación de bienes y de personas, señaló la fuente.

“No solamente se le aplicará a los paraguayos, se le aplicará a todos. Nosotros también en nuestra ley migratoria tenemos disposiciones que autoriza la expulsión de delincuentes o personas condenadas, porque nadie quiere tener en su país delincuentes”, dijo Loizaga.

Asimismo, desde la Cancillería destacaron que la nueva normativa migratoria que Argentina ha incluido en su sistema jurídico “merecerá estudio y seguimiento”.

Loizaga destacó que la semana pasada habló con su homóloga argentina, Susana Malcorra, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y del Caribe (Celac) y le mostró su preocupación sobre la nueva legislación.

El presidente argentino, Mauricio Macri, firmó este lunes un decreto que modifica la ley migratoria con el fin de acelerar los procesos de deportación y prohibición de ingreso al país de extranjeros que hayan cometido delitos graves, como el narcotráfico, problema que el Ejecutivo se ha planteado erradicar.

Cae hombre denunciado por abusar de su hijo y no pagar cuota alimentaria

El niño habría comentado a su mamá lo que su papá le hizo, posteriormente, la mujer realizó la denuncia.

El supuesto violador es un hombre de 27 años, padre del niño, quien además cuenta con orden de captura por incumplimiento del deber legal alimentario. La víctima es su propio hijo, un niño de 7 años, quien vive bajo tutela con su madre.

Según la denuncia policial, el menor había ingresado a la sala de pediatría para su revisión en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Tras el aviso, inmediatamente personal de patrulla de la comisaria, se constituyó en el lugar donde encontraron al niño acompañado de su madre.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

La misma manifestó a los intervinientes que su hijo fue abusado por su expareja, padre del menor y que la misma se había percatado cuando el niño hizo con el dedo un gesto explicando lo que su papá le había hecho.

La madre dijo que el pequeño estuvo con su padre desde el día lunes, hasta la tarde del miércoles, ocasión en que se produjo el deleznable hecho. Se comunicó de lo ocurrido a la fiscal de turno, Natalia Montanía para los procedimientos de rigor.

UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Productores locales reaccionaron con incertidumbre después de que la UE aprobó medidas para suavizar las exigencias ambientales para el sector agrícola europeo.


“Es un mensaje que tomamos nota, pero no sé si es una señal de esperanza, sino que demuestra que ellos están muy complicados en poder allá mismo cumplir con todas las normativas”, respondió Hugo Pastore, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

Agregó que la “suavización” de condiciones de la UE con productores de ese bloque, no tiene incidencia directa alguna para nuestro país. Pero, apuntó, aquello revela que ni siquiera en el viejo mundo puede aplicar sus medidas, las mismas que quieren aplicarlo al Mercosur.

Pastore significó que monitorean día a día la evolución del escenario europeo, poniendo la nota en la presunción de que la UE recule ante sus productores, pero que en contrapartida quieran “apretar” a los mercosureños.

“Lo que nos preocupa es que sea algo que allá flexibilicen y no acá. Que siga el apriete a los proveedores y no en su propio mercado. Ellos, teóricamente, con esta norma 1115 tienen que llegar hasta la góndola de los supermercados. Y ya teníamos nosotros la información de que no estaban en condiciones de poder cumplir con eso. Veremos cómo sigue con relación a nosotros”, significó.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando


Parque Guasu y Ñu Guasu: horarios que abrirán en días santos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó los horarios diferenciados y los días en que abrirán los portones los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano, durante esta Semana Santa.

Se dispone que el horario para este jueves 28 de marzo, será de 05:00 a 18:00, mientras que el viernes 29 (Viernes Santo), ambos parques permanecerán cerrados.

No obstante, el sábado 30 de marzo, se reabrirán nuevamente a su horario habitual, de 05:00 a 21:00 horas, con permanencia de hasta 1 hora como máximo después del cierre, de modo a brindar una mayor cobertura para realizar actividades físicas y recreativas establecidas dentro de estos espacios públicos que son muy concurridos.

Por otro lado, el MOPC recuerda que con el reciente cambio de horario en nuestro país, también se recortó el tiempo de visitas para precautelar la seguridad de las personas.

Esto teniendo en cuenta que con el anterior horario de verano, los parques permanecían abiertos hasta las 21:30, con permanencia de hasta 1 hora más después del cierre de los portones.