Nacionales

Autopista Ñu Guasu: ¿perjudicar a miles para privilegiar a 40 personas?

La intención de la Junta de parar las obras de la Autopista Ñu Guasu y de pasar a llamarla avenida trunca el sueño de miles de automovilistas de tener una vía rápida que les permita llegar a destino. El MOPC considera esta medida un retroceso.

El viceministro del MOPC, ingeniero Juan Manuel Cano, lamentó la decisión de la Junta Municipal de Asunción de cambiar la denominación actual de Autopista a una simple avenida.

Esta modificación implicará la colocación de semáforos, lomadas, franjas peatonales y demás elementos que harán más lenta la circulación.

“La ciudadanía debe entender que hay accesos rápidos en cualquier capital del mundo, creo que estamos entrando en un retroceso porque esta es una obra millonaria, si no querían hubieran avisado para derivar los fondos a otras cosas”, señaló Cano en contacto con la Megacadena.

Consideró que esta medida perjudica el derecho de miles de personas para favorecer el pedido de unos 40 manifestantes

Instó a analizar la legalidad de esta resolución municipal, pues esta zona es franja de dominio del ferrocarril por lo que la comuna no puede tomar ciertas atribuciones.

En sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Félix Ayala (PLRA) planteó ayer clausurar la Autopista Ñu Guasu, ante la inquietud de los manifestantes sobre la división que se genera con el paso a desnivel y la dificultad para cruzar.

En la mañana de ayer, unas 40 personas volvieron a cerrar el tránsito por segunda vez, alegando que la Autopista de circulación rápida de 6,3 Km, les impide cruzar fácilmente de un extremo a otro.

Automovilistas habitués de la zona pegaron el grito al cielo y aseguraron que actualmente, viniendo desde Luque, llegan a Asunción en la mitad del tiempo que antes.

 

Nacionales

Niña de 12 años dará a luz e investigarán al padre

Una nena de 12 años dará a luz este jueves, en el Hospital Regional de Caazapá. La menor y su bebé están en buenas condiciones. El padre de la criatura es un joven de 18 años, quien se está haciendo responsable pero vive en Argentina. El caso fue derivado a la Fiscalía, para investigar si el embarazo fue producto de una violación.

La directora del nosocomio, Sonia Mabel Ayala, confirmó que la pequeña tendrá un parto programado a las 09:00. Refirió que la paciente está muy emocionada por la llegada del bebé y que no presenta ningún tipo de complicaciones de momento.

“Esta nena tiene un cuerpo desarrollado, es de 1,60 m y tiene como 60 kilos fuera de su estado de gravidez. Es un embarazo a término saluda, el producto está bien y la placenta madura (...) está totalmente consciente de lo que pasa”, sostuvo la profesional a la 970 AM.

La pequeña vive con su abuela y el padre de la criatura es un joven de 18 años, quien se hizo responsable y está enviando dinero desde Argentina para los gastos.

Sin embargo, las autoridades del hospital comunicaron el hecho a la Fiscalía para que investigue en qué circunstancias se produjo el hecho. “Todo indica que la relación fue con consentimiento y que no fue una violación”, agregó.

La niña madre proviene de Buena Vista, distrito del 6º departamento, lugar donde realizó su control prenatal. Ayala manifestó que el caso se da a casi dos años de una situación similar que tuvieron en Caazapá.

 

Nacionales

Rastrillaje en la Chacarita: 15 detenidos y varias armas incautadas

La Policía Nacional inició esta madrugada un rastrillaje en la Chacarita y capturó a 15 personas. Los agentes incautaron varios tipos de arma blanca.

Unos cuarenta policías acompañados de patrulleras, motoristas y fusileros ingresaron al área baja de la Costanera para realizar un allanamiento.

El Crio. Juan Mancuello explicó que de los 15 demorados, de los cuales, 14 estaban indocumentados y uno con orden de captura.

“Incautamos armas de diferentes tipos, dos motocicletas y otras cosas”, comentó Mancuello en comunicación con la Megacadena.

Estos allanamientos se vienen realizando semanalmente y el último se llevó a cabo el viernes pasado, teniendo en cuenta los hechos de inseguridad que se registran constantemente.

El operativo se extenderá hasta las 8:00 de la mañana aproximadamente en busca de más elementos.

En la balacera ocurrida un mes atrás el caso fue aclarado y los responsables fueron puestos a disposición del Juzgado.

 

Nacionales

Meteorología prevé día con intenso calor y humedad

La jornada de este jueves estará marcada por elevadas temperaturas y un alto contenido de humedad en el ambiente. Hoy es baja la probabilidad de lluvias.

Cinthia Espínola, pronosticadora de turno, refiere en su informe que persiste el flujo norte que transporta consigo gran contenido de humedad a todo el territorio y que apoyado con las altas temperaturas genera sensación de incomodidad durante todo el día.

Según Espínola, para el Chaco se prevé que la temperatura máxima entre 37°C y 41°C, mientras que, en la región Oriental entre 36°C y 37°C, lo cual generaría sensaciones térmicas de entre 40°C y 46°C en horas de la tarde.

Por otro lado señala que es muy baja la probabilidad de lluvias, a excepción del este y noreste de la Región Oriental, en donde se presentarían algunos chaparrones dispersos hacia el final del día.

 

Nacionales

Venta de animales: Edil solicita regulación de la Municipalidad de Asunción

El concejal capitalino José Alvarenga Bonzi solicitó la regulación en cuanto a venta de animales en cautiverio, ya que no existe un marco legal que garantice el bienestar animal durante las transacciones comerciales.

Mediante una minuta el edil presentó un pedido de estudio y regulación sobre venta de animales en cautiverio, tras recibir denuncias por parte de la ciudadanía de que algunos locales comerciales, veterinarias y particulares exhiben animales enjaulados, expuestos a altas temperaturas, sin ninguna protección.

“Lo que buscamos con esta medida es tener una ordenanza, un mecanismo para poder regular y fiscalizar la venta de animales en cautiverio. Debemos implementar, de ser incluso necesaria una sanción económica, retiros y hasta cancelación de permisos para venta de animales, si los comercios maltratan o exponen al peligro a los animales”, declaró tras la sesión de la Junta Municipal de Asunción.

Al ser consultado sobre cuál sería el mecanismos de acción, Alvarenga detalló que “ahora encomendamos a la Intendencia Municipal que se establezcan los mecanismos y por otro lado, que la comisión correspondiente estudie la implementación de una ordenanza, que pueda establecer sanciones en jornales, retiros, etc. Lo que buscamos, ante todo es el bienestar de los animales”.

La minuta presentada este miércoles tiene como marco la Ley 4840/13 de Protección Animal y sostiene que se deberá conformar una mesa asesora integrada por la Asociación de Médicos Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias, Fundaciones Protectoras de animales y todo ciudadano interesado en el bienestar animal.