Nacionales

Nuevo caso de abuso en San Lorenzo: víctima tiene 6 años

Un hombre de 37 años quedó detenido ayer, bajo la sospecha de que abusó sexualmente de una menor de apenas seis años.

El caso ocurrió el pasado viernes, en la ciudad de San Lorenzo. La pequeña víctima manifestó sentir dolores genitales cuando su mamá la iba a bañar. Inmediatamente la mujer traslado a su niña al hospital Acosta Ñu, sitio en que se constató el abuso.

El fiscal del caso, Julio Ortiz, refirió a la 730 AM que la menor vive con la abuela materna y la madre. “Ellas están consternadas por la situación”, agregó. Indicó que el detenido regalaba caramelos a la víctima para ganarse su confianza y proceder al manoseo.

El sujeto quedó recluido en la comisaría 31 de Reducto y este lunes fue citado a una audiencia indagatoria a partir de las 9:00.

 

Nacionales

Frío inicio de semana

Este lunes tendremos ambiente frío a fresco y la máxima alcanzará 21 °C. A partir de mañana se prevé el aumento de la temperatura.

Julián Gamarra, pronosticador de turno, indicó que hoy los vientos serán del sector sureste y la probabilidad de lluvias en todo en territorio nacional es baja.

Anunció que el día martes los vientos rotarán al sector noreste, tornándose así un ambiente cálido principalmente en horas de la tarde. "Paulatinamente los valores de temperaturas irán en aumento", agregó. Las mínimas y máximas oscilarán los 10 a 26 grados respectivamente.

Desde el miércoles el adelante el clima irá de cálido a caluroso, sin posibilidad de precipitaciones. La temperatura superaría los 32 grados.

 

Nacionales

Enfrentamiento entre barras de Olimpia deja un herido y 13 detenidos

Un total de 13 hinchas fueron detenidos por la Policía Nacional luego de una trifulca entre barras, en Fernando de la Mora, zona sur. Un hombre que se encontraba esperando bus resultó herido en el rostro.

Según un reporte de la Comisaría 2da. Central, la detención se produjo este domingo a las 14:30 aproximadamente, en Ruta Mariscal Estigarribia casi Corrales, en la zona sur de Fernando de la Mora.

Javier William Ferreira (35) estaba aguardando el transporte público en la intersección cuando visualizó a un grupo de hinchas de Olimpia que también esperaba un bus. En un momento, hubo una trifulca entre los barras y uno de ellos desenfundó un arma de fuego.

El hincha disparó su arma y una de las balas, presumiblemente de un revolver calibre 32, acertó en el pómulo izquierdo de Ferreira.

Agentes de la Policía Nacional derivaron inmediatamente al herido al Hospital de Traumas para recibir atención médica. Luego de los cuidados correspondientes, Ferreira dejó el centro médico y fue a radicar la denuncia.

Fueron detenidos Aníbal Alejandro Servín (24), Edgar Netto Braga (25), Ricardo Cabrera Mendieta (23), Oscar Javier Silguero (31), Bruno Nicolás Irala (19), Christian Ramón Mareco (19), Alfredo Gómez Caballero (25), Ana María Prieto (26), María José Giménez Acosta (21), Juana Lorena Vera (19) y tres menores.

Por disposición de la fiscal Karina Giménez las mujeres fueron puestas en libertad, mientras que los demás quedaron en la Comisaría 2da. Central a disposición del Ministerio Público.

 

Nacionales

Cartes visita Brasil para abordar relaciones bilaterales

BRASILIA. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, realiza este lunes una visita oficial a Brasil, donde se entrevistará con su homólogo brasileño, Michel Temer, para abordar varios asuntos, entre ellos las relaciones bilaterales y el combate al crimen organizado en la región fronteriza.

Fuente: EFE

Los dos mandatarios deben discutir las operaciones conjuntas realizadas por las fuerzas de seguridad de los dos países en la frontera de 1.365 kilómetros que comparten y que es una de las principales zonas de contrabando y tráfico de drogas y armas de Suramérica.

En abril pasado, miembros de la principal facción criminal de Brasil asaltaron la sede de la compañía española de transporte de valores Prosegur en Ciudad del Este, segundo mayor municipio paraguayo y fronterizo con Brasil.

La cinematográfica acción, en la que participaron medio centenar de hombres fuertemente armados, acabó con el robo de cerca de 12 millones de dólares y la muerte de un guardia de seguridad.

Los dos mandatarios deben abordar también la situación que se vive en Venezuela, país que fue suspendido recientemente del Mercosur, bloque del que Brasil y Paraguay son miembros fundadores y del que Brasil ostenta este semestre la presidencia rotativa, que cederá en el primer semestre de 2018 a Paraguay.

También está en la pauta de la reunión la modernización económica y la generación de empleos en la zona fronteriza, además de la eliminación de barreras al comercio dentro del Mercosur.

“La agenda de esta visita pasará por dar un mayor énfasis a la cadena de valores que Paraguay está llevando adelante con empresas brasileñas”, explicó sobre la visita el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, citando sectores como el automovilístico.

La visita de Cartes a Brasil procede la que Temer realizó en octubre pasado a Paraguay, semanas después de asumir definitivamente la Presidencia brasileña, tras la destitución de la mandataria electa Dilma Rousseff.

“Brasil y Paraguay están unidos por sólidos vínculos humanos y por importantes intereses en común”, resaltó el portavoz de la Presidencia brasileña Alexandre Parola.

Los dos países comparten “uno de los mayores proyectos de integración energética del mundo”, la central hidroeléctrica de Itaipu, recordó Parola.

La hidroeléctrica finalizó 2016 con un récord de producción de más de 100 millones de megavatios por hora.

Cartes pretende exponerle a Temer asuntos como “la energía limpia y renovable”, pero también “todo aquello que envuelve la conservación ambiental y ayuda social”, realizada por el consorcio Itaipu Binacional.

Brasil es el mayor inversor en Paraguay, además de ser el principal mercado de los productos paraguayos.

Las exportaciones brasileñas a paraguay están lideradas por los adobes y fertilizantes, cervezas, cigarros, fungicidas y ladrillos de cerámica, mientras que importa del país vecino maíz, trigo, material eléctrico y soja.

En 2016, el intercambio bilateral alcanzó los 3.400 millones de dólares, mientras que en los primeros siete meses de este año, el intercambio bilateral llegó a los 2.100 millones de dólares, un 19 % más que en el mismo período del año pasado.

Tras entrevistarse con Temer, el Gobierno brasileño ofrecerá un almuerzo a Cartes en el Palácio de Itamaraty, sede de la cancillería. El mandatario paraguayo también será recibido en la Cámara de los Diputados, en el Senado y en la Corte Suprema brasileña.

 

Nacionales

Acusan a abogado de matar a su vecino

El Ministerio Público formuló acusación contra un abogado por la supuesta comisión del hecho punible contra la vida (homicidio doloso), y solicitó su juzgamiento en debate público. Se trata de Hugo Javier Cibils (45), quien se encuentra recluido en la penitenciaría regional del Alto Paraná.

El requerimiento conclusivo fue presentado por la fiscal Cinthia Leiva Cardozo, titular de la Unidad Penal número 2, quien realizó la investigación del crimen. La causa se tramita en el Juzgado Penal de Garantías número 7, a cargo del magistrada María de Fátima Burró.

El crimen ocurrió el 28 de octubre del 2014, a las 21:15 horas aproximadamente, en el patio de una vivienda ubicada en la calle Trifón Benítez casi Choferes del Chaco del barrio Obrero de Ciudad del Este. Resultó víctima fatal Carlos Villalba González (48), quien sufrió una herida causada con arma de fuego.

Según los antecedentes, en la fecha y hora indicada, la víctima se encontraba compartiendo con algunos amigos en la casa de referencia cuando llegó al lugar el profesional del foro en aparente estado etílico y comenzó a increpar duramente a Villalba González. De inmediato le reclamó porque supuestamente hablaba mal de él en el vecindario.

Acto seguido, el presunto criminal desenfundó un revólver y le disparó un balazo en el abdomen al desafortunado hombre. El proyectil tuvo orificio de salida en la espalda. “Hemorragia aguda por disparo de arma de fuego”, fue la causa de la muerte, según el diagnóstico de la médica forense del Ministerio Público, Ramona García.

Tras consumar el asesinato, Hugo Javier Cibils huyó del lugar y se mantuvo mucho tiempo prófugo de la justicia, declarado rebelde, hasta que fue capturado por las fuerzas públicas y ahora está formalmente acusado por la Fiscalía, a la espera del juicio oral y público.