Sabado 8 de Agosto de 2015 | 11:20

Nuevo exitoso trasplante de riñón en Clínicas
1558

En Clínicas se realizó otro trasplante de riñón, proveniente de donante cadavérico. Archivo HOY. En Clínicas se realizó otro trasplante de riñón, proveniente de donante cadavérico. Archivo HOY.

Este sábado se realizó con éxito otro trasplante de riñón en el Hospital de Clínicas, proveniente de un donante cadavérico. El paciente se encuentra en terapia y su evolución es favorable.

Norma Arévalos, profesional de Clínicas, contó detalles de la cirugía que arrancó poco antes de las 05:00 y culminó cerca de las 09:30. El beneficiado es un hombre de 44 años, comerciante, procedente de Caaguazú, quien desde hace cuatro años ocho meses recibía tratamiento con diálisis.

“Felizmente hoy pudo ser trasplantado y gracias a eso va a mejorar su calidad de vida. El señor es papá de dos varones, se encuentra en terapia intensiva para una mejor atención, despierto, sonriendo y feliz por la operación”, sostuvo la doctora en charla con la 730 AM.

El donante es un joven de 29 años, diagnosticado con muerte encefálica tras recibir un disparo de arma de fuego. Anoche médicos del INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante) reportaron que tenían un paciente cuyos familiares decidieron donar sus órganos.

Arévalos indicó que el otro riñón fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá, para beneficiar a un enfermo más. “Nos hubiese gustado hacer un trasplante simultáneo como ocurrió el mes pasado pero quisimos darle oportunidad a otro hospital”, agregó la médica.

SER DONANTE

De acuerdo al MSPBS, un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 8 vidas y mejorar la vida de más de 50 personas. La donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, es la materialización del gesto más sublime que una persona puede ofrecer al semejante.

Por este motivo desde la cartera sanitaria instan a la ciudadanía a inscribirse como donantes. Los interesados pueden pedir más información llamando al teléfono (021) 286 337 o escribiendo al correo inatpy@hotmail.com.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy