Nacionales

Nuevo exitoso trasplante de riñón en Clínicas

Este sábado se realizó con éxito otro trasplante de riñón en el Hospital de Clínicas, proveniente de un donante cadavérico. El paciente se encuentra en terapia y su evolución es favorable.

Norma Arévalos, profesional de Clínicas, contó detalles de la cirugía que arrancó poco antes de las 05:00 y culminó cerca de las 09:30. El beneficiado es un hombre de 44 años, comerciante, procedente de Caaguazú, quien desde hace cuatro años ocho meses recibía tratamiento con diálisis.

“Felizmente hoy pudo ser trasplantado y gracias a eso va a mejorar su calidad de vida. El señor es papá de dos varones, se encuentra en terapia intensiva para una mejor atención, despierto, sonriendo y feliz por la operación”, sostuvo la doctora en charla con la 730 AM.

El donante es un joven de 29 años, diagnosticado con muerte encefálica tras recibir un disparo de arma de fuego. Anoche médicos del INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante) reportaron que tenían un paciente cuyos familiares decidieron donar sus órganos.

Arévalos indicó que el otro riñón fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá, para beneficiar a un enfermo más. “Nos hubiese gustado hacer un trasplante simultáneo como ocurrió el mes pasado pero quisimos darle oportunidad a otro hospital”, agregó la médica.

SER DONANTE

De acuerdo al MSPBS, un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 8 vidas y mejorar la vida de más de 50 personas. La donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, es la materialización del gesto más sublime que una persona puede ofrecer al semejante.

Por este motivo desde la cartera sanitaria instan a la ciudadanía a inscribirse como donantes. Los interesados pueden pedir más información llamando al teléfono (021) 286 337 o escribiendo al correo inatpy@hotmail.com.

 

Nacionales

Gran incendio consumió depósito de importadora

Un incendio de grandes proporciones se registró en el depósito de la importadora "Multimarket S.A", ubicada sobre las calles 15 de Agosto entre 5ª y 6ª Proyectada, Asunción. El fuego destruyó papeles, plásticos, artículos de bazar y librería que se encontraban en el lugar.

El subcomisario Sabino López, subjefe de la comisaría 4ª indicó que el hecho ocurrió cerca de las 20:40 de anoche. Vecinos se percataron que el humo salía del depósito y dieron aviso a la policía así como a los bomberos.

López indicó que rescatistas de Asunción y de otras compañías llegaron hasta el sitio para sofocar las llamas y tras dos horas de arduo trabajo pudieron controlar la situación.

El fuego consumió todo el material del lugar, que consistía en artículos de librería, bazar y ferretería además de elementos de plástico, según detalló a radio Cardinal.

El jefe policial no supo confirmar el origen de las llamas pero dijo que podría haberse tratado de un corto circuito.

El dueño de la importadora “Multimarket S.A”, Adalberto Cristaldo, manifestó que las pérdidas son millonarias pero no especificó el monto. Agregó que su negocio está asegurado para este tipo de siniestros.

 

Nacionales

Detienen a psicólogo que se encontraba con una menor

La Policía rescató a una menor de 16 años que se encontraba en compañía de un psicólogo de 38 años, dentro de un automóvil en actitud sospechosa. Ocurrió en la ciudad de Luque. La adolescente fue entregada a su abuelo y el hombre quedó detenido, a disposición de la Fiscalía.

Vecinos del barrio Las Palmeras llamaron al sistema 911 y denunciaron que un Mercedes Benz estaba estacionado desde varias horas, sobre las calles Capitán Valois Rivarola y América, en la ciclovía de la mencionada ciudad.

Una patrullera de la Comisaría Tercera se apersonó al lugar y encontró dentro del rodado al psicólogo Edgar Insfrán Cañete, de 38 años, en compañía de una joven de 16 años.

El oficial primero, Ever Oviedo, manifestó a nuestra redacción que las personas se resistieron a colaborar con los intervinientes. Después de mucho insistir se pudo constatar las identidades de los mismos.

Oviedo indicó que comunicaron el hecho a la fiscal Natalia Fúster, quien dispuso la entrega de la menor a su abuelo. En tanto que, para el psicólogo dictó prisión y en estos momentos declara en la Fiscalía de Luque.

El policía no supo precisar si la adolescente es pareja sentimental del hombre o si estaba sin su consentimiento en el interior del vehículo.

 

Nacionales

Campaña para dar identidad a personas en frontera

El Registro del Estado Civil (REC) y la Gobernación de Alto Paraguay llevan adelante la campaña de inscripción en localidades chaqueñas, denominada “Todos somos paraguayos de cuna”. El objetivo es asistir, preferentemente, los pueblos originarios que no poseen identidad ni documentación.

El director del REC, José Coglioglo, resaltó las dificultades que afrontan los chaqueños ante la falta de identidad y sus respectivos documentos, situación que puntualizó los lleva a gestionar documentos en países vecinos, lo que a su vez facilita la doble identidad de las personas.

Por su parte la gobernadora, Marlene Ocampos, valoró la iniciativa debido a que en el Chaco por la distancia y la centralizada estructura del Estado, se encuentra aislada y es por ello invisible a las políticas públicas.

La ministra de Justicia, Sheila Abed, también participó de la firma de convenio entre ambas instituciones y sostuvo que la prioridad del Gobierno es preservar los derechos de los compatriotas y por sobre todo sus raíces, costumbres y cultura.

La extensa campaña masiva de inscripción por el rigor de geográfico se lleva a cabo gracias empoderamiento del programa por parte de las autoridades regionales, quienes respaldan la realización de las jornadas de inscripción y expedición de certificados en las localidad de Puerto Casado, Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta e incluso el municipio boliviano Villa Montes.

Se estima que 4.000 personas serán las beneficiadas con el programa, que cuenta con el apoyo de la Organización de los Estado Americanos (OEA) y la Cooperación Alemana implementada por la GIZ.

 

Nacionales

Fin de semana caluroso para todo el país

Según la Dirección de Meteorología, nos espera un sábado y domingo bastante caluroso, con máximas que podrían llegar a los 40 grados en el Chaco y 38 grados en la región Oriental. En relación a las precipitaciones, no se observa posibilidad alguna que afecten al país durante el fin de semana.

El pronóstico dice que hoy tendremos un ambiente caluroso, el cielo permanecerá cielo nublado a parcialmente nublado y soplarán vientos moderados del norte. La temperatura en Gran Asunción y alrededores será de 35 °C, mientras que en el sur y este rondará los 33 a 34 °C. En el norte y el Chaco se prevé la máxima más elevada de 40 °C.

Mañana el clima no presentará grandes cambios. Continuarán las altas temperaturas y los vientos del norte. Respecto a las lluvias, para este sábado y domingo no se anuncian pero sí se observa que entre el lunes y el martes existe una alta probabilidad de que se registren en algunos puntos del territorio nacional.

De acuerdo a Meteorología este "veranillo" se asocia al fenómeno "El Niño", que desde el pasado mes afecta nuestro país, y persistirá durante la semana que viene. El atípico calor estará acompañado de precipitaciones y tormentas eléctricas.