Martes 9 de Febrero de 2016 | 06:35

Nyong-nyong: otro virus que transmite el aedes
6604

El aedes aegypti transmite varias enfermedades. El aedes aegypti transmite varias enfermedades.

Además del dengue, zika, chikunguña ahora se suma el nyong-nyong a las enfermedades que transmite el aedes aegypti. El caso más cercano se detectó en Brasil y debido al turismo hay riesgo de que también llegue a Paraguay.

La viceministra de Salud, María Teresa Barán, confirmó la aparición del virus del nyong-nyong, transmitido por el enemigo número uno, el aedes aegypti.

Se trata de una enfermedad similar al dengue y al zika, pues incluye síntomas como fiebre, náuseas, mareos, erupciones cutáneas, dolores de pecho y ojo, letargo, etc.

“El mosquito puede venir en un avión, en un barco, no tiene inmunidad diplomática, un paraguayo puede estar en África y traer acá, es muy fácil la dispersión”, comentó Barán en conversación con radio UNO.

Hay una gran preocupación dado que ya se detectó un caso en el vecino país, Brasil, donde acuden cientos de compatriotas que podrían importar el virus.

La secretaria de Estado indicó que este no es un problema solo de Paraguay, sino existe una epidemia en todo el continente, lo que hace que el peligro sea constante debido al incesante movimiento migratorio.

“Queremos pedirle a la ciudadanía que no le tenga al mosquito como mascota en la casa y que eliminen todos los criaderos de a su alrededor”, expresó la viceministra.

El insecto es capaz de transmitir hasta dos virus a la vez, nunca tres ni cuatro al mismo tiempo, según las estimaciones.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy