Nacionales

Nyong-nyong: otro virus que transmite el aedes

Además del dengue, zika, chikunguña ahora se suma el nyong-nyong a las enfermedades que transmite el aedes aegypti. El caso más cercano se detectó en Brasil y debido al turismo hay riesgo de que también llegue a Paraguay.

Fuente: Radio UNO

La viceministra de Salud, María Teresa Barán, confirmó la aparición del virus del nyong-nyong, transmitido por el enemigo número uno, el aedes aegypti.

Se trata de una enfermedad similar al dengue y al zika, pues incluye síntomas como fiebre, náuseas, mareos, erupciones cutáneas, dolores de pecho y ojo, letargo, etc.

“El mosquito puede venir en un avión, en un barco, no tiene inmunidad diplomática, un paraguayo puede estar en África y traer acá, es muy fácil la dispersión”, comentó Barán en conversación con radio UNO.

Hay una gran preocupación dado que ya se detectó un caso en el vecino país, Brasil, donde acuden cientos de compatriotas que podrían importar el virus.

La secretaria de Estado indicó que este no es un problema solo de Paraguay, sino existe una epidemia en todo el continente, lo que hace que el peligro sea constante debido al incesante movimiento migratorio.

“Queremos pedirle a la ciudadanía que no le tenga al mosquito como mascota en la casa y que eliminen todos los criaderos de a su alrededor”, expresó la viceministra.

El insecto es capaz de transmitir hasta dos virus a la vez, nunca tres ni cuatro al mismo tiempo, según las estimaciones.

 

Nacionales

Víctimas de violación están estables y fuera de peligro

Madre e hija presuntamente abusadas por un hombre de 49 años, padre y abuelo de las mismas, se recuperan favorablemente en el centro de salud de Calle'i San Lorenzo y en una semana tendrán el alta médico. El sindicado como violador fue remitido a la cárcel de Emboscada, por disposición de la justicia.

Fuente: Radio UNO

Juan Aguilera, director del centro asistencial, refirió que la adolescente de 16 años y su hija de un año y seis meses están estables. Ambas fueron sometidas a estudios, para constatar el estado en que se encuentran. Son asistidas por un equipo de médicos, integrado por una ginecobstetra, una pediatra y sicóloga, que monitorean constantemente su evolución.

“En una semana más tendrán el alta médico, luego se les hará el seguimiento con los profesionales”, declaró el médico a radio UNO. Recordó que la joven madre nuevamente está embarazada y no presenta ninguna complicación.

En tanto que el presunto violador de su hija y su nieta, A.O.A., ya se encuentra recluido en el penal de Emboscada. La fiscal Laura Ávalos imputó al hombre por coacción sexual y violación sexual a menores. El sujeto se expone a 15 años de encierro.

 

Nacionales

Lluvias desde la tarde

Según la Dirección de Meteorología, desde esta tarde se registrarán precipitaciones y ocasionales tormentas. El ambiente caluroso y la máxima prevista es de 37 °C.

Asmad Dami, pronosticador de turno, señala en su reporte diario que el sistema de tormentas ingresará al país primeramente desde el sur ya en horas de la mañana y luego afectará a otros puntos incluyendo Central, hacia la tarde-noche.

El experto indica que esta condición aumentaría de intensidad en las últimas horas de este martes y madrugada del miércoles, lo que significaría una cantidad importante de lluvia acumulada. Mañana abarcaría prácticamente la totalidad del territorio nacional.

Los días calurosos y húmedos continuarán, así como el clima inestable especialmente entre la tarde y primeras horas de la noche. La temperatura de hoy llegará a los 37 grados. En lo que resta de la semana las máximas se mantendrán en el orden de los 36 a 38 grados.

 

Nacionales

En Montevideo buscan a sicarios de paraguayos acribillados ante a su hijo

La policía uruguaya se aboca a la búsqueda de los sicarios que dieron muerte a los paraguayos Ramón Agustín Quevedo Arce (45) y su esposa Claudia Guerrero (40). Además está tras la pista de una camioneta Peugeot gris, usada por los matones. Medios de comunicación del vecino país destacan que la investigación avanza firme.

El asesinato de nuestros compatriotas se registró el sábado último. El hijo de la pareja, de apenas 7 años, presenció el hecho y actualmente se encuentra con resguardo en la embajada paraguaya de Uruguay.

El diario “El País” señala que policías de Homicidios y de Científica de Canelones recogieron en la avenida Giannattasio varios cartuchos de balas calibre 9 milímetros. En ese sitio se registró el brutal ataque.

Los agentes también accedieron a filmaciones de locales comerciales y de peajes situados en distintas partes del país que llevaron a dos pistas sobre una camioneta Peugeot modelo 308 y de las probables identidades de los asesinos.

Los testigos no saben si los sicarios eran dos personas o más porque el vehículo tenía los vidrios ahumados, refiere el medio escrito. Los investigadores manejan que los delincuentes residen en la zona del Cerro y habrían cometido otros asesinatos recientes.

Además los policías realizaron allanamientos en Montevideo en búsqueda de los criminales. Para los uruguayos, la saña de los asesinos y los antecedentes criminales de una de las víctimas (Quevedo Arce, capturado con marihuana) hacen suponer que el asesinato tiene connotaciones mafiosas.

PIDIERON DECLARACIÓN DEL HIJO

El diario “El Observador” indica en su edición de la fecha indica que el hijo de los paraguayos es una pieza clave para la investigación. La jueza a cargo de la causa, Marcela Vargas, aseguró que “a nivel judicial se dispuso que una psicóloga forense concurra a interrogarlo”, pero que el hecho de que el niño de siete años esté en custodia de la embajada paraguaya significa que está en terreno de ese país, por lo que dificulta la intervención.

Mientras tanto, el Instituto del Niño y del Adolescente Uruguayo (INAU), intervino en la causa junto a una jueza de familia, y los especialistas concluyeron que el menor estaba en estado de “shock traumático” por todo lo que sucedió ante sus ojos. El problema de la “revictimización” y de volver a revivir el momento del asesinato a sus padres se transformó en un obstáculo, refiere el mencionado medio uruguayo.

 

Nacionales

Misil de Corea del Norte: Paraguay le exhorta a cumplir normas

El Gobierno paraguayo condenó hoy el lanzamiento de un misil balístico realizado por Corea del Norte y aseguró que genera "un clima de tensión y de amenaza que obstaculiza el pleno funcionamiento de los mecanismos internacionales que propugnan el desarme nuclear”.

Fuente: EFE

Paraguay considera que la prueba realizada ayer con un misil de largo alcance viola cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y generan un clima de tensión y de amenaza que obstaculiza el pleno, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno paraguayo exhortó a Corea del Norte a cumplir de forma estricta las normas vigentes en esta materia y ratificó sus “deseos de paz y estabilidad de esa región y del mundo”.

La reacción de Paraguay se produce tras el lanzamiento ayer de un cohete de largo alcance por Corea del Norte, que ha asegurado que pondrá con él un satélite en el espacio a pesar de que la comunidad internacional lo ve como un posible test de un nuevo misil balístico.