Nacionales

Obras del superviaducto: Divulgan mapas de vías alternativas

El Ministerio de Obras Públicas comunicó que las vías alternativas para el tránsito de vehículos livianos en la zona de construcción del paso a desnivel de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, están habilitadas y divulgó los mapas para ayudar a los automovilistas.


Los camiones pesados deberán transitar exclusivamente por la Avenida Madame Lynch. En la dirección Sur-Este (de Cuatro Mojones a Luque) lo deberán hacer por la ruta Gral. Aquino (Tape Tuja). Es decir, Madame Lynch hasta Silvio Petirrossi y luego girar en Gral. Aquino.

Los que transiten de Asunción a Luque (Oeste-Este), deberán hacer el siguiente recorrido: Aviadores del Chaco, Capitán Pedro Martínez, Obispo Basilio López, Madame Lynch, Sinforiano Buzó Gómez (costado del CIT), Yvytyrusu, Adrián Jara, Gral. Aquino.

Los que transiten de Luque a Asunción (Este-Oeste), deberán hacer el siguiente recorrido:

a) Autopista Silvio Petirrossi, ruta Gral. Aquino (Tape Tuja), Gral. Caballero, Yvytyrusu, Sinforiano Buzó Gómez (costado del CIT), Madame Lynch, Obispo Basilio López, Juez Enrique L. Pinho, Autopista Aviadores del Chaco.

b) Ruta Gral. Aquino (Tape Tuja), Gral. Caballero, Yvytyrusu, Sinforiano Buzó Gómez (costado del CIT), Madame Lynch, Obispo Basilio López, Juez Enrique L. Pinho, Autopista Aviadores del Chaco.

 

Nacionales

Niegan que joven haya atropellado barrera policial

La madre del joven, involucrado en un confuso incidente con la Policía Nacional y la Municipal de Tránsito de Asunción, desmintió que su hijo haya ocasionado lesiones a cinco uniformados. Afirmó que los intervinientes efectuaron disparos, que casi acabaron con la vida del estudiante de la facultad de Derecho.


Magdalena Escauriza se comunicó a la redacción, para dar su versión de los hechos. Comentó que su hijo George Gabazza, de 22 años, se encontraba en Derecho UNA participando de la jornada de elecciones que se registró el jueves último.

Tras finalizar los comicios universitarios, el joven y sus compañeros salieron a compartir en inmediaciones de la facultad. La mujer indicó que tuvo problemas de salud y se comunicó con su hijo para que la lleve a un centro asistencial.

El joven había ingerido bebidas alcohólicas y solicitó a un amigo que maneje su automóvil. Escauriza manifestó que los estudiantes no atropellaron ninguna barrera y que solo al girar para dirigirse a su casa, ubicada en Lambaré, agarraron el cordón de la vereda.

Los agentes creyeron que esta maniobra era para zafar del control y efectuaron disparos, que casi alcanzaron a los ocupantes del vehículo, según la mujer. Agregó que una de las balas impacto en uno de los neumáticos. Los muchachos salieron del auto y fueron auxiliados por otros compañeros.

Indicó que los policías y agentes de la PMT se excedieron en el procedimiento y los acusó de revisar el rodado abandonado sin la presencia del propietario. Dijo que dos celulares de alta gama desaparecieron del sitio y que incluso aparecieron botellas de cerveza en el interior de la Nissan Sunny.

La señora aseguró que los intervinientes no pudieron justificar el hecho y que prueba de ello es que no procedieron a la detención de su hijo. Comentó que junto a su esposo, el juez de paz de Villa Elisa Jorge Gabazza, fueron hasta la comisaría 12 del barrio Trinidad para pedir explicaciones del hecho.

De acuerdo al parte policial de Relaciones Públicas, el universitario atropelló la barrera de control y terminó embistiendo contra el oficial primero Arnaldo Salinas, el oficial segundo Rolando Arce, el suboficial inspector Víctor Mendoza, el suboficial segundo Victorino Godoy y el inspector de tránsito Juan Marcelo Coronel.

 

Nacionales

Congregación pide perdón "con mucha humildad" por curas acusados de abusos

La Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada emitió un comunicado respecto a sus dos sacerdotes, acusados de cometer abuso sexual en siete jóvenes. Alega que se siguió el protocolo con los curas y pide "perdón con mucha humildad" a las siete víctimas.


El documento, que lleva la firma de los padres Francisco Carrillo (provincial) y Zenón Berikari (delegado), expresa que ante las graves acusaciones contra los religiosos Gustavo Ovelar y Francisco Javier Bareiro “reaccionaron” tanto como prevé el protocolo de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y el de la congregación.

Detalla que los supuestos curas abusadores fueron separados de sus cargos en diciembre del 2014. Un mes después se les suspendió de sus ministerios y se comunicó el hecho al obispo de Villarrica, Ricardo Valenzuela.

En la nota se menciona que la denuncia fiscal se presentó en marzo del año pasado. También se informó del caso al superior general de la congregación y ante la congregación de la doctrina de la fe (CDF) del Vaticano.

“Las medidas internas implican el nombramiento de un comité de investigación, en colaboración con abogados y personas competentes de la conferencia de religiosos del Paraguay (Conferpar)”, expresa la misiva.

En la parte final se indica que el proceso “tiene su tiempo para una resolución final, tanto en la Fiscalía de Villarrica como en Roma”. Los misioneros lamentan la situación y piden “perdón con mucha humildad” a las siete víctimas de Ovelar y Bareiro.

Los abusos datan de hace dos años y los afectados son siete jóvenes, que tenían entre 15 a 21 años cuando ocurrieron los hechos. Dos de las víctimas manifestaron que el padre Francisco Carrillo les ofreció un arreglo amistoso para que el caso no tome estado público.

 

Nacionales

Principio de incendio en el banco Visión de Misiones

En la mañana de este sábado el Centro de Atención al Cliente de Visión Banco ubicado en la ciudad de San Ignacio, Misiones, se vio afectado por un principio de incendio.


El siniestro no dejó mayores daños materiales y sobre todo víctimas. La rápida reacción de los bomberos voluntarios de San Juan Ignacio, San Juan Bautista y Santa Rosa hizo posible que el suceso no sea grave.

Desde el banco informaron que ya se encuentran trabajando en todo lo relacionado al hecho, para que la calidad de atención al cliente no se vea afectada. Según datos de la policía local, el fuego se habría originado por cortocircuito.

Bomberos lograron sofocar el fuego. Foto: Edmundo Joel Oviedo Gomez
 

Nacionales

Joven atropella barrera y agentes resultan heridos

George Wilffred Gabazza Escauriza (22) supuestamente arrolló a cuatro policías y un agente municipal, quienes se encontraban realizando controles en el barrio Trinidad de Asunción. El joven abandonó su vehículo a cuadras del sitio donde se registró el hecho.


El suceso tuvo lugar sobre las calles Congreso de Colombia y Espíritu Arana el jueves último, cerca de las 21:00 horas. En el mencionado punto se montó un operativo de control conjunto entre la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito de Asunción.

De acuerdo al informe de Relaciones Pública, George Wilffred Gabazza Escauriza no detuvo la marcha al pasar la barrera y terminó embistiendo su automóvil Nissan Sunny color gris plata contra los intervinientes.

Resultaron con lesiones el oficial primero Arnaldo Salinas, el oficial segundo Rolando Arce, el suboficial inspector Víctor Mendoza, el suboficial segundo Victorino Godoy y el inspector de tránsito Juan Marcelo Coronel.

Posterior al hecho el joven de 22 años se dio a la fuga abandonando su rodado y según el parte policial, fue ayudado por varias personas presumiblemente sus compañeros, quienes obstruyeron la aprehensión del mismo.

El caso fue comunicado al Ministerio Público y prosigue la investigación del suceso. Se maneja que el supuesto responsable del arrollamiento sería hijo de un juez de paz de la ciudad de Villa Elisa.