Nacionales

Obras en muro de Alberdi inician la próxima semana

El MOPC anunció que a más tardar la siguiente semana arrancará la reparación del muro de Alberdi, a fin de frenar el avance de las aguas que alcanzarían su pico máximo en junio y julio.

El ingeniero Pedro Cardozo, coordinador de la unidad ejecutora de la Franja Costera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se refirió a la crítica situación en la ciudad de Alberdi.

Ante el reclamo de los pobladores, Cardozo explicó que el retraso del inicio de los trabajos obedece a cuestiones burocráticas.

El paquete de piedras para erigir el muro se trasladará vía fluvial desde Central hasta el departamento de Ñeembucú, sin embargo, la traba en los últimos días radicaba en el insuficiente nivel de altura de las aguas.

“No creo que pase de la otra semana, vamos a estar por ahí”, afirmó Cardozo en contacto con la Megacadena, ante la consulta de cuándo arrancarían las tareas.

De acuerdo a las previsiones, el nivel del río en Alberdi alcanzará los 10,60 y en Pilar llegará a los 9,50 metros en su puerto.

 

Nacionales

Disparan a un joven por no entregar su celular

Dos motochorros hirieron de bala a un adolescente que se resistió a entregar su celular en la ciudad de San Lorenzo. La víctima se encuentra internada.

El asalto ocurrió esta madrugada en la Villa 24 de Junio, San Lorenzo, cuando un menor de 16 años fue sorprendido por dos delincuentes a bordo de una motocicleta.

Los malvivientes le exigieron que entregara su teléfono celular, sin embargo, él se resistió y comenzó a huir. En su escape recibió un disparo de bala a la altura de la cadera.

A raíz del hecho el joven fue trasladado al Hospital del Trauma, ex Centro de Emergencias Médicas, donde a estas horas continúa internado con la bala alojada en el cuerpo.

Doña Ramona Del Valle, abuela del adolescente, contó a radio Monumental que vive sola con su nieto, pues la madre del chico ya falleció y el padre trabaja en el interior del país.

 

Nacionales

#MEComeslaEducacion: repudio de estudiantes al "cocido de oro"

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) realizan hoy la campaña #MEComeslaeducacion. Saldrán a las calles a pedir dinero para comprar frutas, cocido, agua y chipitas, que luego serán entregados al MEC. La medida es en repudio a la criticada adjudicación que hizo la institución.

Fuente: Radio UNO

Johana Romero, secretaria de Fenaes, detalló a radio UNO que se concentrarán en tres puntos: General Díaz y 15 de Agosto, Mariscal López y San Martín, y Frente a la Municipalidad de Fernando de la Mora de 12:00 a 13:00. Incluso proyectan subir a los colectivos y entregar volantes a los transeúntes.

La estudiante dijo que la idea es juntar dinero para comprar productos a precios accesibles. El Ministerio de Educación y Cultura adjudicó ítems para servicios de cátering y gastronomía a sumas elevadas a la empresa Organización Integral SRL. Por ejemplo, el cocido negro a G. 80.000 y botellitas de agua a G. 10.000.

Esto generó la reacción de los estudiantes, quienes organizaron esta medida para manifestar su repudio. Los mismos entregarán todo lo recolectado mañana, en mesa de entrada del MEC. “Queremos que usen mejor el dinero y compren libros y almuerzo que tanto se necesita”, sentenció.

A través de un comunicado, el ministerio aclaró que no inició ninguna campaña de donación para juntar fondos y enfatizó que cualquier pedido que pudieran realizar en su nombre, será de exclusiva responsabilidad de quienes lo hicieran.

En conferencia de prensa, la ministra Marta Lafuente defendió la adjudicación alegando que es para “reuniones internacionales”. Preguntada sobre los altos precios, indicó que son montos establecidos en el mercado para las instituciones del Estado. Por su parte, Contrataciones Públicas ya inició una investigación del tema. Así lo confirmó el director Santiago Jure.

 

Nacionales

Crisis financiera de IPS explotará en el 2035

De acuerdo a las previsiones del informe actuarial, el sistema financiero del IPS comenzará a colapsar en el 2035 si no se toman medidas hoy. Una de las salidas sería modificar la edad de jubilación.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, presentó los resultados del estudio actuarial que pinta de gris la situación económica del ente.

En menos de dos décadas, es decir, entre el 2030 y 2035, los ingresos se cruzarán con los egresos y se recurrirá a las reservas para salvar el problema, sin embargo, hasta esos recursos resultarían insuficientes en un plazo de 30 años, es decir, a más tardar para el 2060.

Así lo explicó el abogado Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del IPS en contacto con la Megcadena, y aclaró que esto ocurrirá si en el presente no se toman medidas de prevención.

Por ello, a partir de ahora inicia una etapa de trabajo de seis meses en la que se realizará un borrador de ideas sobre lo que podría hacerse al respecto.

Halley reconoció que uno de los cambios a introducir podría ser el aumento de la edad para jubilarse, de manera a incrementar los aportes.

En este sentido, Halley aclaró que el IPS nunca planteó elevar el retiro a los 70 años, pero sí analizar subir gradualmente la edad en un proceso de 20 a 25 años.

Actualmente la previsional cuenta con 1.100 propiedades en su cartera, algunas de gran valor y otras de ganancias irrisorias y también otras que generan gastos y no tienen razón de ser. No se descarta tener en cuenta este punto como uno de los modificables.

 

Nacionales

Temperaturas van en ascenso

Meteorología anuncia un miércoles cálido a caluroso, con cielo mayormente nublado y vientos del noreste. Chaparrones podrían registrarse en algunos puntos del país.

Los pronósticos indican que a partir de esta jornada las temperaturas irán en paulatino ascenso, en consecuencia, el ambiente se presentará cálido en las noches y los amaneceres, en tanto que las tardes estarán calurosas.

En lo que respecta a precipitaciones, para hoy se esperan algunos chaparrones muy dispersos sobre la región Oriental y el centro-oeste y norte del Chaco. Las lluvias se mantendrán mañana y el viernes, según Carlos Santacruz.

El pronosticador de turno indicó que durante estos días se prevén algunas precipitaciones dispersas sobre el oeste del Chaco y los departamentos del centro-sur de la región Oriental acompañadas de tormentas eléctricas aisladas, mientras que, sobre el resto del territorio serán en forma de chaparrones.