Lunes 20 de Marzo de 2017 | 13:50

Técnicos internacionales para ver en qué estamos ‘flojos’ y en qué fortalecidos
366

Técnicos internacionales llegan al país para evaluar debilidades y foralezas de nuestra economía. Técnicos internacionales llegan al país para evaluar debilidades y foralezas de nuestra economía.

Técnicos de alto nivel del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizarán un estudio multidimensional, con enfoque económico y social sobre las fortalezas y las debilidades del país.

La misión exploratoria visitará el país entre el 20 y el 28 de marzo próximo. El estudio está financiado por la Unión Europea.

El diagnóstico permitirá adaptar la experiencia y conocimientos de la OCDE a la realidad de la economía Paraguaya. La misión es parte del proceso de integración de Paraguay a este importante centro de desarrollo mundial.

El Estudio Multidimensional a ser aplicado en nuestro país constituye un instrumento con un enfoque amplio del desarrollo que asegura la mejora del bienestar de los ciudadanos, donde los frutos del crecimiento se comparten y cuyo progreso no se logra en detrimento de generaciones futuras. Son varios los países que están emprendiendo el Análisis Multidimensional País (MDCR), como Uruguay, Perú, Marruecos, Senegal, Kazakhstan y Filipinas.

La metodología nace de las necesidades de los países miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE de entender el desarrollo como un sistema de interdependencias y brindar apoyo sobre estrategias y no sólo políticas sectoriales, además de la identificación de metas y políticas que reflejen el contexto nacional.

Su cualidad multidimensional responde a que las restricciones en los países no se limitan a un solo ámbito de políticas públicas. A su vez el análisis tiene en cuenta las complementariedades e interacciones entre diferentes áreas y permite una mejor identificación de las sinergias y la secuenciación de políticas a adoptar, que un análisis de un sólo sector no permite.

El estudio cuenta con tres fases a ser desarrolladas; (I) el análisis inicial cuyo objetivo es el de identificar los obstáculos del desarrollo; (II) el análisis detallado y recomendaciones.

La STP, lidera el proceso de ingreso de Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE, espacio en donde los países comparten experiencias de políticas de desarrollo económico y social. El Centro contribuye al debate sobre políticas de desarrollo. El objetivo es ayudar a los tomadores de decisiones encontrar soluciones para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida en las economías en desarrollo.

La UE es un socio de larga data de la OCDE y de Paraguay, donde es uno de los mayores donantes de fondos de cooperación internacional, en particular en los sectores de educación, protección social, desarrollo del sector privado y gobernanza.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy