Nacionales

Técnicos internacionales para ver en qué estamos 'flojos' y en qué fortalecidos

Técnicos de alto nivel del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizarán un estudio multidimensional, con enfoque económico y social sobre las fortalezas y las debilidades del país.

La misión exploratoria visitará el país entre el 20 y el 28 de marzo próximo. El estudio está financiado por la Unión Europea.

El diagnóstico permitirá adaptar la experiencia y conocimientos de la OCDE a la realidad de la economía Paraguaya. La misión es parte del proceso de integración de Paraguay a este importante centro de desarrollo mundial.

El Estudio Multidimensional a ser aplicado en nuestro país constituye un instrumento con un enfoque amplio del desarrollo que asegura la mejora del bienestar de los ciudadanos, donde los frutos del crecimiento se comparten y cuyo progreso no se logra en detrimento de generaciones futuras. Son varios los países que están emprendiendo el Análisis Multidimensional País (MDCR), como Uruguay, Perú, Marruecos, Senegal, Kazakhstan y Filipinas.

La metodología nace de las necesidades de los países miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE de entender el desarrollo como un sistema de interdependencias y brindar apoyo sobre estrategias y no sólo políticas sectoriales, además de la identificación de metas y políticas que reflejen el contexto nacional.

Su cualidad multidimensional responde a que las restricciones en los países no se limitan a un solo ámbito de políticas públicas. A su vez el análisis tiene en cuenta las complementariedades e interacciones entre diferentes áreas y permite una mejor identificación de las sinergias y la secuenciación de políticas a adoptar, que un análisis de un sólo sector no permite.

El estudio cuenta con tres fases a ser desarrolladas; (I) el análisis inicial cuyo objetivo es el de identificar los obstáculos del desarrollo; (II) el análisis detallado y recomendaciones.

La STP, lidera el proceso de ingreso de Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE, espacio en donde los países comparten experiencias de políticas de desarrollo económico y social. El Centro contribuye al debate sobre políticas de desarrollo. El objetivo es ayudar a los tomadores de decisiones encontrar soluciones para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida en las economías en desarrollo.

La UE es un socio de larga data de la OCDE y de Paraguay, donde es uno de los mayores donantes de fondos de cooperación internacional, en particular en los sectores de educación, protección social, desarrollo del sector privado y gobernanza.

 

Nacionales

Continúa tensión en el Mercado 4 por el “impuestazo” de Mario

A medida que pasan los días se van sumando las voces que rechazan el aumento del canon diario en el Mercado Municipal Nª 4. Esta vez, son los comerciantes de la avenida Rodríguez de Francia -que se hallan en situación irregular- los que rechazan el “impuestazo”.

Un grupo de aproximadamente 30 permisionarios del Mercado 4 cerró este lunes el carril de ingreso al microcentro de la avenida Rodríguez de Francia, a la altura de Otazú. La protesta generó un caos vehicular de reducido impacto ante la rápida reacción de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Leonardo Ojeda, el líder del grupo, dijo a HOY Digital que su grupo no está de acuerdo con la suba del canon y que directamente lo rechaza. “Nos quieren meter la mano en el bolsillo”, dijo el comerciante quien expresó que la intención es cubrir el salario de los 154 funcionarios que trabajan en la administración del centro comercial.

Sobre las reuniones que la Municipalidad de Asunción inició con comerciantes dijo que no hay nada que negociar porque esa mesa está constituida por locatarios que tienen intereses. Posteriormente, dijo que nunca fue invitado a conversar con las autoridades de la Comuna capitalina.

Una gran parte de los locatarios que se manifestó está en situación irregular ya que ocupa parte de la avenida Rodríguez de Francia donde está prohibido, por ordenanza municipal, asentar un puesto de venta.

Al respecto, Ojeda explicó que fue la misma Dirección del Mercado la que les permitió estar allí. “Nada es gratis, nada pasa por debajo de la mesa. Esto lo saben todos”, dijo el comerciante quien se despachó contra el director Christian Bareiro.

“Acá el director no sabe cómo argumentar lo que está haciendo. Él esta haciendo muchas cosas. Pasillos y todo se está vendiendo”, expresó Ojeda, dando a entender que persiste la venta y/o arrendamiento de locales comerciales en lugares no habilitados.

Dejó en claro que pelarán para que nadie los saque de la avenida, lugar que ocupan “bajo consentimiento verbal”. Explicó que son 200 los vendedores a los que se les permitió estar y que ellos “no entraron gratis”.

El tramo de la avenida R. de Francia permaneció cerrado. Foto: HOY.

Celina Ocampos, una de las permisionarias que se estaba manifestando, dijo que la situación económica provocó una merma en las ventas y es por esto que se hace difícil cumplir con el pago del canon aumentado. “No tenemos más venta. ¿Qué aumento vamos a pagarles?”, expresó la comerciante quien denunció que las administraciones anteriores tampoco hicieron algo para regularizar la situación en el mercado.

Otra de las permisionarias, Kenia Domínguez, expresó que están encontrar y que es difícil trabajar un un clima de incertidumbre. Sostuvo que los lugares que se les da no están en buenas condiciones y que es injusto pagar por un local en mal estado donde no se pueden ofrecer productos.

Las protestas contra el aumento del canon diario continuarán, según Ojeda, hasta que no haya una respuesta favorable de las autoridades municipales.

AUMENTO DE LA TARIFA

A partir de este año, la Municipalidad de Asunción pretende hacer cumplir la ordenanza que establece el cobro del canon diario a los comerciantes según la cantidad de metros cuadrados que ocupa. Esta disposición no pudo ser aplicada anteriormente por cuestiones políticas y los locatarios pagaron siempre una especie de tarifa “fija” por sus puestos.

Sin embargo, la administración de Mario Ferreiro pretende a toda costa cobrar el canon por metro cuadrado y los locatarios, argumentando el mal momento económico por el que atraviesan, rechazan este sistema.

Un grupo de permisionarios -antagónico al que se manifestó hoy- ya se reúne con autoridades municipales para buscar una solución al conflicto.

 

Nacionales

Las drogas están en las escuelas, advierten directores

El Sinadis (Sindicato Nacional de Directores), advirtió que las drogas no solo están en los colegios sino también en las escuelas, donde niños guardan los estupefacientes en sus mochilas.

El titular de Sinadis Miguel Mareco, encabezó esta mañana el comienzo de la campaña de seguridad vial 2017 y el combate a las drogas, mediante la distribución de volantes de concienciación.

“Las drogas ya están en las escuelas, les digo a papá y mamá, ya no solamente en los colegios, eso ya es rutina”, expresó Mareco en conversación con la 970 AM.

Recordó que el año pasado encontraron niños de escuelas de Asunción, con drogas en las mochilas y que la situación es alarmante.

La campaña continuará no sólo en las calles con transeúntes y automovilistas, sino también en las instituciones educativas donde la materia está incorporada a la malla curricular.

Respecto a la educación vial, manifestó que muchos alumnos quedan sin padres debido a la falta de conciencia sobre el respeto a las señales de tránsito.

 

Nacionales

"Toditos los menonitas” del norte abandonarán el país, según diputado

El diputado liberal sampedrano Pastor Vera Bejarano advirtió que es una realidad el plan de los menonitas radicados en el norte, de abandonar el país ante los últimos hechos de inseguridad.

En charla con radio Ñanduti, el parlamentario Pastor Vera Bejarano (PLRA) se refirió a la posibilidad de que los menonitas abandonen el país, al ser constantemente víctimas de secuestros y extorsiones.

Al respecto, sostuvo que en poco tiempo abandonarán la zona. “Es un plan que vienen manejando desde hace tiempo, desde que comenzaron a ocurrir los secuestros, ahora es un hecho concreto, ellos se van a ir toditos, no unos pocos”, afirmó.

Vera Bejarano resaltó el sistema comunitario y cooperativo de los citados. “Tienen un estilo de vida que está siendo violentado, se sienten vulnerables y atropellados en el sentido cultural y de seguridad”, acotó.

 

Nacionales

Empresa acciona contra rebalanceo de ANDE

La Compañía de Luz y Fuerza S.A. (CLYFSA) accionó judicialmente contra las nuevas tarifas que implementa la ANDE desde este lunes. La empresa provee energía eléctrica a toda Villarrica, departamento de Guairá.

El ingeniero Luis María Ocampos (CLYFSA) indicó que con el amparo judicial otorgado por la jueza penal de garantía del cuarto turno, Claudia Mosqueira, los usuarios de Villarrica quedan exentos del rebalanceo que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió poner en marcha.

"Por el nuevo pliego tarifario, la gente que estaba pagando G. 300 mil mensual, ahora pagará G. 450 mil. Y eso es ilógico, es una suba que no tiene justificación. Creo que le mal asesoran al presidente Cartes sobre este tema", señaló en conversación con el periodista de radio Panambi Vera y La Nación, Nino Silguero.

El ingeniero sostuvo que en cualquier parte del mundo este tipo de subas se hace en forma gradual, y para implementarlo se tenía que haber dado primero un trabajo conjunto entre varias instituciones del Estado. "Esto afectará a todos los usuarios en el país, desde el más pequeño cliente hasta el mediano y el más grande. El pequeño panadero, que pagaba G. 400.000 al mes, pagará ahora más de G. 700.000, por ejemplo", detalló.

Luego declaró: "sabemos que la jueza recibirá muchas presiones, pero pedimos que toda la ciudadanía acompañe este pedido, porque esta suba es no solo injusta, sino sobre todo sin sustento técnico y legal". Pidió a la ciudadanía defender su bolsillo. "No puede la ANDE trasladar al usuario la ineficiencia en la distribución de la energía, en la prestación de un servicio tan básico", finalizó.