Nacionales

OEA destaca avance en lucha contra delitos informáticos en Paraguay

La Organización de Estados Americanos (OEA) aplaudió el la labor del Ministerio Público en la lucha contra el ciberdelito, mediante el mejoramiento de los equipos informáticos y la capacitación de los agentes fiscales.


La OEA evaluó la seguridad informática de varios países y dio al Ministerio Público de Paraguay una posición privilegiada, pues resaltó los avances que se han logrado contra los delitos informáticos.

Según el Organismo Internacional, se creó una estructura que permite que las distintas autoridades del Gobierno cumplan una función a modo de garantizar la seguridad informática, lo cual favorece el trajo interinstitucional entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, agilizando los procesos jurídicos relacionados a delitos informáticos.

“La Fiscalía se encuentra ubicada entre las instituciones públicas judiciales del Paraguay con mejor cumplimiento de la ley en las investigaciones jurídicas, tomando en cuenta que ha establecido su capacidad institucional para procesar y manejar los casos de delitos cibernéticos, y aquellos relacionados con pruebas electrónicas. Además, el Ministerio Público ha potenciado sus recursos tecnológicos y la capacidad en la formación de sus recursos humanos para luchar contra el ciberdelito”, señala el reporte.

Este reporte destaca la capacidad de los agentes fiscales para enjuiciar con éxito los delitos cibernéticos complejos, y, sobre todo la colaboración transfronteriza que realizan para obtener la formación de los funcionarios de la institución y la dinámica en sus desempeños, teniendo en cuenta los entornos nuevos y cambiantes de las amenazas.

 

Nacionales

Domingo fresco con bajas probabilidades de lluvia

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fresca con pocas probabilidades de lluvia; sin embargo en los departamentos del sur del país podrían caer lluvias leves.


El sistema de baja presión que se registra en el sur del Brasil habrá que se perciba un aire húmedo en los departamentos del sur del territorio nacional, donde el cielo permanecerá nublado y podrían caer lluvias leves y dispersas.

Hay bajas probabilidades de lluvia para el resto del territorio nacional, aunque el cielo permanecerá nublado. En las primeras horas el ambiente estará fresco y con el paso de las horas se tornaría más cálido. La temperatura se mantendrá entre los 16 ºC y los 28 ºC.

Esta semana el clima será cálido por las mañanas y más calurosos en horas de la tarde, debido a los vientos variables.

 

Nacionales

Se dispara cifra de homicidios en Semana Santa

Durante la Semana Santa 12 personas fueron asesinadas, según el informe de la Policía Nacional. Detrás de los homicidios se encuentran los accidentes de tránsito como segunda causa de muerte violenta en los días santos.


Desde el Jueves Santo hasta el Sábado Santo se registraron 18 fallecimientos según el reporte del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

De este número 12 casos están relacionados a homicidios, la mayoría de los asesinatos tuvieron lugar el Sábado Santo con 5 casos; seguido del Jueves Santo con 4 muertes y el Viernes Santo se reportaron 3 crímenes.

También se registraron 3 accidentes de tránsito fatales, uno de los choques involucró una motocicleta. Además 2 personas se quitaron la vida, mientras que otro ciudadano falleció a causa de una muerte accidental.

En los días santos también se llevaron a cabo controles policiales, que derivaron en la aprehensión de 77 personas mientras que otros 16 sospechosos fueron detenidos.

 

Nacionales

“Cuando yo me vaya”, el poema que publicó Manuel Bernardes en su perfil

Luego de conocerse sobre su fallecimiento, colegas y amigos del periodista Manuel Bernardes compartieron ayer un poema que el comunicador publicó en su cuenta de Facebook hace dos años, “Cuando yo me vaya”, de Carlos Alberto Boaglio.


La muerte de Manuel Bernardes dejó mucho pesar ayer entre sus seguidores, colegas y amigos. El 12 de abril del 2014 el comunicador había publicado el poema que habla de la partida y la ausencia de quien se va.

“Si me extrañas mucho, disimula el acto, búscame en los niños, el café, la radio y en el sitio ese donde me ocultaba”, dice una parte del poema.

A continuación, el poema completo:

Cuando yo me vaya, no quiero que llores, quédate en silencio, sin decir palabras, y vive recuerdos, reconforta el alma.

Cuando yo me duerma, respeta mi sueño, por algo me duermo; por algo me he ido.

Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada, y casi en el aire, con paso muy fino, búscame en mi casa, búscame en mis libros, búscame en mis cartas, y entre los papeles que he escrito apurado.

Ponte mis camisas, mi sweater, mi saco y puedes usar todos mis zapatos.

Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama, y cuando haga frío, ponte mis bufandas.

Te puedes comer todo el chocolate y beberte el vino que dejé guardado.

Escucha ese tema que a mí me gustaba, usa mi perfume y riega mis plantas.

Si tapan mi cuerpo, no me tengas lástima, corre hacia el espacio, libera tu alma, palpa la poesía, la música, el canto y deja que el viento juegue con tu cara. Besa bien la tierra, toma toda el agua y aprende el idioma vivo de los pájaros.

Si me extrañas mucho, disimula el acto, búscame en los niños, el café, LA RADIO y en el sitio ése donde me ocultaba.

No pronuncies nunca la palabra muerte.

A veces es más triste vivir olvidado que morir mil veces y ser recordado.

Cuando yo me duerma, no me lleves flores a una tumba amarga, grita con la fuerza de toda tu entraña que el mundo está vivo y sigue su marcha.

La llama encendida no se va a apagar por el simple hecho de que no esté más.

Los hombres que “viven” no se mueren nunca, se duermen de a ratos, de a ratos pequeños, y el sueño infinito es sólo una excusa.

Cuando yo me vaya, extiende tu mano, y estarás conmigo sellada en contacto, y aunque no me veas, y aunque no me palpes, sabrás que por siempre estaré a tu lado.

Entonces, un día, sonriente y vibrante, sabrás que volví para no marcharme..

 

Nacionales

Vía Crucis fatal: imputan a hombre que mató a dos y dejó heridos

Mariano Chávez Santacruz (54), quien protagonizó un fatal accidente de tránsito en el km 17 de la ciudad de Carapeguá, fue imputado por homicidio culposo por la muerte de dos personas y tres heridos graves, tras el accidente que causó por manejar en estado etílico.


El fiscal Darío Villagra indicó a la 780 AM que pidió la prisión preventiva y acotó que es muy difícil que el Juzgado le dé la libertad condicional ya que no tiene radicación en el país, pues trabaja y vive en la Argentina.

El hecho ocurrió cerca de las 20:00 de este viernes, en la ruta ramal Nueva Italia-Carapeguá compañía Isla Ybate. Los vecinos realizaban el tradicional Vía Crucis, sobre una calzada del tramo mencionado.

Chávez Santacruz impactó su vehículo Citroën, con chapa argentina FZU057017943, contra unas 40 personas que integraban la procesión.

Adilio Rubén Mendoza Dávalos, de 16 años, falleció en el lugar. Esta madrugada, alrededor de las 05:00, se confirmó la muerte de Luis Fernando González Florentín (20).

Desde la comisaría quinta de Carapeguá reportaron a HOY que otras tres personas están en grave estado y fueron traídas de urgencia hasta el Hospital de Traumas (exEmergencias Médicas).

También indicaron que el chofer fue sometido a la prueba de alcotest, arrojando como resultado positivo 0,858 mg/l. El hombre quedó recluido en la mencionada dependencia, a disposición del fiscal Dario Villagra.