Nacionales

Once departamentos están bajo alerta meteorológica

La Dirección de Meteorología alertó que en 11 departamentos se registrarían lluvias y fomentas eléctricas durante esta jornada.

Las tormentas en forma dispersa siguen intensificándose en varios puntos del territorio nacional y debido a la alta inestabilidad predominante en la región no se descarta que generen condición de tiempo severo.

El fenómeno esperado incluye lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes. Todos estos fenómenos en forma muy puntual y de corta duración.

Los departamentos afectados son Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, norte de Paraguarí, Gran Asunción y distritos de Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

 

Nacionales

Guerra de tres: nuevo grupo "Bala en la cara" disputa la frontera al PCC y al CV

Tras el último crimen ocurrido días atrás, en el que una pareja de brasileños fue asesinada por una banda de sicarios, los vaticinios de que el sicariato (muertes por encargo) ha organizado un nuevo grupo mafioso se van confirmando.

Fuente: Por Robert Bourgoing (@robertb_713)

Los crímenes y asesinatos por encargo cometidos por los temidos sicarios se dan mayormente en las zonas fronterizas del país, como Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Salto del Guairá, entre otros.

El lunes de la semana pasada, tres sicarios movilizados a bordo de dos vehículos interceptaron y mataron a balazos a Paulo Jacques (41) y su novia Millena Soares Bandeira (26), ambos de nacionalidad brasileña. El crimen ocurrió en la zona del Bº Republicano de Asunción.

Se presume que Jacques formaba parte del primer anillo del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, a quien justamente fue a visitar en la Agrupación Especializada días antes de ser asesinado.

Los investigadores de la policía se vieron sorprendidos por la corroboración de que los asesinos del amigo y la amiga de Pavâo conforman una nueva agrupación de delincuentes, que se denominan “Bala na cara” (bala en la cara), que disputa al PCC y al Comando Vermelho, la hegemonía del negocio del narcotráfico en la zona fronteriza brasileña-paraguaya.

EL CRIMEN ORGANIZADO EN LA FRONTERA

Uno de los puntos críticos en donde actúa más fuertemente el sicariato es en Amambay, donde se verifica el mayor número de casos de muertes por encargo. La ciudad de Pedro Juan Caballero, limítrofe con el Brasil, es el punto neurálgico donde se registran la mayoría de estos crímenes.

Raúl Ortiz, periodista y conductor en Radio Oasis 94.3 FM de PJC, charló con nuestra redacción y contó algunos detalles de cómo se convive día a día con este flagelo.

El mismo expresó que la mafia siempre estuvo en Asunción y que el sicariato hace tiempo ya se instaló en la capital del país. “Muchos (narcos) tienen sus empresas circulando. Inclusive varios reciben cargamentos de droga en los puertos de Asunción. La naturaleza propia es que si se instala el narcotráfico en una ciudad, de por sí ya viene el sicariato”, manifestó.

Según los datos que maneja, el año pasado en Amambay se registraron 114 hechos de homicidio, de los cuales 88 fueron asesinatos cometidos por sicarios y otros 26 hallazgos de cadáver con presunción de haber sido víctimas de sicarios.

Al ser consultado sobre los potenciales blancos de estos matones, sostuvo que generalmente son los narcotraficantes quienes están más expuestos, no así los empresarios o autoridades, siempre y cuando no estén “metidos en problemas”.

Sobre el mismo punto, señaló: “Acá nadie le mata a cualquiera si es que no tuvo un negocio turbio o si no le jodió a alguien”.

Los montos que se manejan para contratar a un sicario en Amambay pueden variar dependiendo de la víctima, según Ortiz. “Si es algo por una deuda se habla a partir de 500.000 dólares. Supuestamente el atentado de Rafaat costó US$ 500.000, también lo de Robert Acevedo estuvo por ahí”, manifestó.

Esta cifra llega a ser tan elevada debido a que se necesita una logística mayor para los asesinatos por encargo: camionetas, motocicletas, armas, casas, etc.

¿Dónde o cómo se puede contratar a un sicario? es la pregunta recurrente en estos casos. Ortiz no pudo precisar si existe algún lugar o punto de encuentro específico para ello, pero sí aseguró que la persona que se dedica al narcotráfico tiene en su entorno a un grupo de gente que trabaja para él y hace este tipo de “trabajo sucio”.

El crecimiento del sicariato en la capital es uno de los principales riesgos que pueden sobrevenir con esta migración criminal, lo cual podría llevar a que la ciudadanía termine pagando, por ejemplo, con gente inocente que sea herida en algún intercambio de disparos.

“Si se matan entre ellos termina ahí, pero cuando muere gente inocente es donde hay peligro”, opinó Ortiz, quien trajo a la memoria un hecho similar ocurrido en Pedro Juan Caballero. En aquella oportunidad, un sicario tenía la intención de matar a dos personas pero terminó baleando a un niño que iba sentado al otro lado del vehículo.

Por último, destacó que Asunción es grande y por lo tanto hay posibilidad de que cualquiera pueda instalarse sin ser descubierto, siendo mucho mayor el campo donde pueden moverse los sicarios y narcotraficantes.

NEGOCIO DEL SICARIATO

El Crio. Sergio Insfrán, jefe de la División de Homicidios de la Policía Nacional, dijo que todavía no pueden asegurar que este esquema criminal haya llegado a la capital. “Esta es la segunda vez que está ocurriendo un hecho similar en Asunción, pero hasta el momento no podemos hablar de que el sicariato ya se instaló”, comentó.

Según detalló el Crio. Insfrán, el modus operandi de los sicarios varía bastante, pero generalmente cometen los crímenes a bordo de motocicletas para poder darse más rápidamente a la fuga. “Lo que ocurrió con esta pareja de brasileños es algo atípico pues se realizó a bordo de una camioneta del año, lujosa, con colores muy resaltantes que llama la atención de cualquier persona”, sostuvo.

Desde la Policía no descartan ninguna hipótesis sobre la nacionalidad de los sicarios, pudiendo estar algún paraguayo como integrante de una banda criminal ya que la persona contratada debe conocer la zona donde se cometeré el encargo.

 

Nacionales

Cloaca y agua sucia en las canillas siguen en Tablada

La Essap prosigue con los trabajos para terminar con la cloaca en las calles y el agua sucia que continúa saliendo de las canillas. La solución será solo temporal.

Los obreros de la Essap ya instalaron los 100 metros de nuevas tuberías de alcantarillado sanitario sobre las calles Dublín y Capitán Miranda, principal tramo afectado en el barrio Tablada Nueva, por los residuos cloacales que invaden las viviendas.

A pesar de esto, todavía resta colocar las conexiones de los usuarios, lo que permitirá dar una solución parche al problema, pues para una salida definitiva se requiere una planta de tratamiento.

Por su parte, los funcionarios de la Unidad de Seguridad Industrial, se encargan de la desinfección de la arteria Edimburgo con hipoclorito de sodio, y de la recolección de desechos para evitar que siga afectando a los vecinos.

Los encargados también se ocupan del cultivo de bacterias para disminuir la grasa del sistema de red cloacal. Por otro lado, también se inició la colocación 70 metros de colectores secundarios para los frentistas de la calle Dublin.

Si bien se había anunciado que las tareas tomarían un plazo máximo de cinco días, esta ya es la segunda semana que llevan allí.

 

Nacionales

Por falta de ley y de control pedófilos despiertan la precocidad sexual de niños

Ante la falta de una Ley que prohíba el “grooming" (acoso a niños en redes sociales) en el Paraguay, los pedófilos tienen la vía libre para seguir sumando víctimas en sus listas.

Irma Llano, fiscal de delitos informáticos, aclaró en entrevista con la 650 AM, que el ciber acoso no está bien regulado en nuestro país. Es así que no está penalizado el “grooming”, que se configura cuando “una persona adulta se hace pasar por adolescente y se contacta con el mismo y hasta envía contenido sexual para despertar la sexualidad de la víctima”.

Señaló que un caso reciente fue denunciado al respecto y que debe investigarse, aunque aclaró que el solo contacto mediante redes sociales bajo engaño no está penado. Agregó que falta una legislación que prohíba esta actividad, porque es utilizada por los pedófilos para captar a sus potenciales víctimas.

No obstante, aclaró que sí está penalizado el envío de fotografías sin ropas, porque ya se constituye en pornografía infantil.

La representante fiscal destacó que la madre del niño que estaba siendo acosado por un hombre (se hizo pasar por una adolescente) haya realizado la denuncia porque podría tratarse de un pedófilo que puede llegar a solicitarle imágenes para después extorsionarlo y hacer otros delitos.

GUARDAR EL IP

Otro inconveniente encontrado en nuestra legislación, de acuerdo con Llano, es la falta de contar con una base de datos que muestren el IP de los dispositivos (serie numérica o identificador que posee cada computadora) y los tráficos en la red.

Un proyecto, que fue catalogado de “Pyrawebs”, intentó introducir esta posibilidad, pero no vio buen puerto y fue rechazado. “Hubo una campaña que se decía que toda la ciudadanía iba a tener su navegación expuesta y el Estado iba a poder controlar a cada uno”, recordó.

Llano contó que actualmente las empresas telefónicas no están obligadas a guardar el IP, por lo que la Fiscalía debe recurrir a organismos internacionales que cooperan en la lucha contra los pedófilos en la red.

“Paraguay es un lugar donde cualquiera pueda hacer un ciber ataque a cualquier parte del mundo. Es un caldo de cultivo apea hacer delitos”, puntualizó.

PADRES, LOS RESPONSABLES

La fiscala indicó que los padres son los responsables cuando sus hijos están navegando en la web y recalcó que por lo tanto deben tomar las medidas pertinentes para evitar que sus hijos sean violentados. Agregó que una de las recomendaciones es instalar un control parental en los dispositivos electrónicos para evitar que el niño ingrese a páginas para adultos.

Resaltó además que un menor no debe tener un perfil en las redes sociales porque estas están dirigidas para personas mayores de edad. “Los padres deben tener la responsabilidad. Nuestros padres, cuando éramos adolescentes, nos decían que no hablen con desconocidos. Hoy, uno ya permite al niño tener un perfil al mundo y no solo hablar con el vecino o sus amigos”, refirió.

 

Nacionales

Geriátrico no tirará residuos cloacales al lago, aclara IPS

Los encargados de la obra del geriátrico, que funcionará en el predio del ex Hotel San Bernardino y beneficiará a los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), descartaron que dicho establecimiento tire sus residuos cloacales al lago Ypacaraí.

El director de Infraestructura del Instituto de Previsión Social (IPS), Gustavo Masi, rechazó que el geriátrico conecta su cloaca con el lago Ypacaraí, tal como afirmó un medio periodístico en su edición impresa. “Eso es totalmente falso, publicaron lo que quisieron como siempre lo hacen”, lanzó.

En conversación con la 650 AM, el funcionario público aclaró que los caños no son de red cloacal sino del desagüe pluvial, aunque reconoció que eran aliviaderos del sistema de bombeo ante una falta de energía eléctrica. Sin embargo, resaltó que no se daría ninguna contaminación del lago, porque en ese hipotético caso, los residuos primeramente pasan por la cámara séptica y luego al pozo ciego, recién si estos no dan abasto, irían al lago.

“Ya no saben de dónde agarrarse y buscan el pelo al huevo. Tergiversan mis declaraciones los del diario Abc”, dijo Masi e indicó que reclamó al periodista por qué dicho medio no tuvo el “tupé de consultarle sobre el proyecto antes de publicar ese disparate”.

El director reiteró que no hay riesgo de contaminación. “No voy a contaminar ningún lugar público, además incluso debe recuperarse el Lago Ypacaraí”, puntualizó.